01/01/2010

Un Avro presidencial

    Durante el primer trimestre del año 1964, un avión Hawker Siddley 748 realizó una gira de presentación que abarcó los países de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia. 
La aeronave que efectuó el presente periplo resultó ser el segundo prototipo, identificado con el registro G-ARAY (cn. 1535). Más allá de la visita del Cono Sur, la gira abarcó un total de 21 países, para los cual se emplearon 11 semanas de intensa actividad, al mando de los pilotos oficiales de Avro Osborne Hawkins y Colin Allen. El personal dispuesto por Hawker Siddley durante la gira asistieron a más de 100 pilotos que tripularon la máquina, llevando a cabo entre otras pruebas numerosos despegues y aterrizajes cortos y sin fines de operaciones sobre terrenos poco preparados. Algunas maniobras en condiciones extremas, como en el aeropuerto El Alto, de La Paz, Bolivia, el más alto del mundo -emplazado a 13.404 pies sobre el nivel del mar-. O bien la realizada en Asunción del Paraguay, cuando la aeronave efectuó despegues y aterrizajes sobre un terreno a la orilla del río Paraguay en pleno centro de la ciudad, donde nunca habían operado aviones de ese porte. Por entonces el Avro 748, ya se encontraba en servicio con la  Força Aérea Brasileira, y desde 1962 prestaba servicios regulares con la empresa estatal argentina
    En 1965 Hawker Siddeley Aviation recibió un pedido por un avión 748 en configuración VIP para el uso exclusivo del Presidente de la Nación Argentina. Este aparato estaría disponible para ser entregado recién al año siguiente. Más allá de sus interiores con ribetes de avión ejecutivo, especialmente diseñado; la aeronave presentaba una escalerilla de acceso sobre la puerta de acceso, algo sin dudas facilitaba la operación en tierra, siendo totalmente independiente de accesorios. Al momento de la orden argentina, Hawker Siddley había alcanzado pedidos por un total de 124 unidades. 
La incorporación de la nave se dio a conocer a la opinión pública recién el día 12Ene66, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, declarándose el uso oficial del aparato por personal de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave debía ser secundada por ocho unidades destinadas para la flota de transporte de la Fuerza Aérea Argentina. Algunas versiones indicaban que otras tres unidades provenientes de la empresa estatal serían destinadas a la Fuerza. Ante el surgimiento de problemas de índole diplomáticos y económicos ambas operaciones se vieron frustradas. Las negociaciones por las unidades llegaron a estar tan avanzadas que el fabricante había reservado los números de construcción 1648 a 1655, mientras que la Fuerza Aérea había asignado las identificaciones TC-71 a TC-78. Pero el pedido fue cancelado de parte del estado argentino en Nov67. Posteriormente se comunicó que la cancelación del presente pedido fue llevada a cabo en clara respuesta a la veda de importación de carnes argentinas, impartida por el Reino Unido -problema suscitado por la supuesta falta de control de la aftosa-. Tiempo después las matrículas TC-71 a TC-78, fueron utilizadas más tarde por los Fokker F.27 Mk.400M Troopship adquiridos en Holanda.
-Fotografía Aeroespacio-
    Pero más allá del dilema, el flamante avión presidencial no llegó a verse afectado por la diferencia diplomática. A su salida de la línea de montaje, este aparato partió el día 20Dic66 desde Woodford, Aerodrome al sur de Manchester, con destino a Buenos Aires. Durante el trayecto utilizó la matrícula pasavante LV-PGG. Una vez en Argentina recibió el serial T-01. Aunque popularmente, a través de los diferentes medios de comunicación se lo conocía con el nombre "El avión Libertad", ya que ese fue el nombre con el cual fue bautizado.
En Ene71, el turbohélice fue reemplazado por el Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028, por lo cual fue registrado como T-02. En 1975, la Presidencia de la Nación destinó 15 millones de dólares para la compra del avión Boeing 707-387. El nuevo reactor temporalmente pasó a ser T-01, relegando al HS748 a su última identidad dentro de la Fuerza: T-03
Como dato de interés, Sergio Hulaczuk, a través de su trabajo en la revista Aeroespacio, cita que el modelo presidencial presentó numerosas plantadas de motor. Más allá de las diferencias de configuración interna con los 748 que operaban con la empresa aérea estatal, el Avro presidencial poseía plantas de poder de 2020 hp, mientras que los de la aerolínea comercial eran de solo 1860 hp.

Algunos vuelos del "Libertad".
El Libertad fue puesto en servicio durante la presidencia del Teniente General. Juan Carlos Onganía (29Jun66 - 08Jun70). La máquina arribó a finales del año 1966, hasta ese momento el presidente Onganía se desplazaba en un DC-3 de la Fuerza Aérea Argentina. El periódico La Nación reporta un viaje del mandatario, el  10Ago66  a la Escuela Militar de Córdoba a bordo del Douglas DC-3 T-01 -cn. 19395-.
Una vez que el turbohélice se sumó a la flota oficial, fue posible detectarlo en situaciones especiales, como el 14Abr67, cuando el presidente Onganía partió desde Buenos Aires con destino a la República Oriental del Uruguay, en la cual el jefe de estado participó de la cumbre con los jefes de Estado Americanos en la ciudad de Punta del Este. También el 21Jun67, en oportunidad de la visita del Onganía a la provincia de Santa Fe, el T-01 se hizo visible en el aeropuerto Sauce Viejo. En esa oportunidad el presidente inspeccionó la construcción, de la nueva pista del aeródromo. 
 Durante Abr67 el presidente Onganía visitó diversas ciudades del noroeste argentino, utilizando el avión "Libertad". El día 19Abr67 arribó al aeropuerto El Cadillal de Jujuy. AL día siguiente partió con destino a Salta. En la noche del 22Abr67, el mandatario regresó a la Capital procedente de Tartagal.
* El Presidente Onganía arribó al aeródromo de Olavarría en horas de la mañana del 25Nov67,  en vuelo directo desde Buenos Aires a bordo del avión presidencial T-01, siendo recibido a su llegada junto con su esposa, por el Gobernador de la Provincia, y el Intendente Municipal. La visita se produjo en ocasión del la celebración del centenario de la ciudad bonaerense.
* El 28Nov67 Onganía se desplazó en el avión presidencial a Viedma, y posteriormente a Neuquén. Al día siguiente se trasladó hasta General Roca. El 01Dic67 voló a General Pico y desde allí regresó a Buenos Aires.
* El 20Jun68 Onganía visitó la ciudad de Rosario por la conmemoración del día de la Bandera, utilizando el Avro para trasladarse.
* El 30Jul68 el presidente Onganía inició una gira por el norte argentino, trasladándose hasta Tucumán en primer término. La nave partió desde el Aeroparque a las 7.42 horas. El 31Jul68, arribó por la misma vía a Catamarca donde efectuó una breve visita, regresando a Tucumán. El día 02Ago68, el T-01 aterrizó en el aeropuerto El Cadillal de Jujuy, transportando a la comitiva presidencial, procedente de Tucumán. El regreso del mandatario a la ciudad de Buenos Aires se concretó el día 04Ago68.
* El día 06Sep68, la presidencia encaró una nueva gira, partiendo a las 8 de la mañana del Aeroparque con destino a Reconquista, Santa Fe. La gira prosiguió por Goya, y el Resistencia, donde arribó en horas de la noche. El día 08Sep68 la comitiva presidencial se desplazó por vía aérea hasta Formosa. En horas de la tarde encararon el regreso a la Capital Federal.
La edición de La Nación del 07Set68, cita en página 1 "El presidente de la Nación, General Onganía, visitó ayer Reconquista y Goya. El primer mandatario arribó a Reconquista por vía aérea, a bordo del avión T-01 “Libertad”, en compañía del ministro del Interior".
Por alguna razón los medios de aquella época se hacían eco de los viajes presidenciales con extremo detalle, inclusive en primera plana. La Nación del 08Set68 titulaba "Finalizó ayer el Presidente su gira por el norte del país. Aguardaban el arribo de la máquina presidencial en Aeroparque, los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército". Nuevamente en la publicación del 10Ene69: "En el día de ayer, media mañana aterrizó en Neuquén el avión presidencial "Libertad" con el presidente Juan Carlos Onganía a bordo".
Otros periódicos como La Prensa del 04May69 en su página 7 - "El presidente sé reúne con los gobernadores en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. El avión presidencial T-01 “Libertad” despegará de Aeroparque a las 7.10 hs. y arribará a la Escuela de Aviación Militar a las 8.50 hs. de mañana, con el general Onganía a bordo, y será recibido por el gobernador de Córdoba. El regreso está previsto para las 19.20 hs. arribando a la Plataforma Militar de Aeroparque a las 21.00 hs.
Además el avión presidencial fue utilizado en otros cometidos, según publicó Clarín el 01Jun69 - "Asunción 31May69" Por expresa disposición del Jefe de Estado, Juan Carlos Onganía, el avión presidencial T-01 "Libertad" arribó a la capital paraguaya procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, conduciendo a bordo médicos e instrumental necesario para asistir al General Andrés Rodríguez, Comandante de la 1ra. División de caballería del Ejército Paraguayo, quien sufriera un serio accidente aéreo en el Aeropuerto de Asunción en los primeros días del mes de May69. La aeronave presidencial condujo al Director del Instituto del Quemado junto con tres especialistas más, para una adecuada atención del General Rodríguez. El avión presidencial estuvo al mando de los Mayores Alcides Degaelog y Guillermo Castillo, habiéndose despegado de Aeroparque en medio de pésimas condiciones climáticas".
El 07Abr69 se inició una gira presidencial por distintos puntos de la Patagonia. Partiendo desde Buenos Aires con destino a Río Gallegos. El 09Abr69 prosiguió viaje a Ushuaia. El 10Abr69 fue el turno de Gobernador Gregores. El 11Abr69 arribó a Rawson. El 12Abr69 el Avro aterrizó nuevamente en Aeroparque. 
El 03May69, el presidente Onganía, viajó a Cochabamba, Bolivia, para asistir a las exequias del ex presidente General Rene Barrientos, fallecido en un accidente de aviación. En dicha ocasión el mandatario argentino se trasladó en un Caravelle de la empresa estatal, hasta Santa Cruz de la Sierra, para abordar allí el bimotor "Libertad" que lo condujo hasta Cochabamba. El regreso al país se realizó el mismo día.

Muchas veces, el aparato ha fue puesto a disposición del traslado de personalidades que visitaban el país: 
* 02Mar67 - El presidente electo de Brasil -(no en funciones)-, Arthur da Costa e Silva, arribó a Ezeiza procedente de Río de Janeiro junto a su comitiva, siendo trasladados hasta el Aeroparque Metropolitano a bordo del avión "Libertad". El entonces presidente Juan Carlos Onganía y el canciller Nicanor Costa Méndez le recibieron en la Plataforma Militar del Aeroparque. En tal ocasión, la aerostación militar fue ornamentada con los colores de Argentina y Brasil. El día 05Mar67 Costa e Silva emprendió su regreso a Brasil, partiendo nuevamente desde Aeroparque a bordo del avión "Libertad". En Ezeiza le aguardaba un avión de la Força Aérea Brasileira; que lo regresó hasta su país.
* 22May67 - El emperador nipón Akihito  partió desde el Aeroparque Metropolitano en el Avro T-01 con destino a Ezeiza y desde allí abordó un Douglas DC-8 de Japan Air Lines. -ver Recuerdo de las visitas de Akihito-.
* El 18Sep67 Rey Olav V de Noruega, viajó desde Bariloche a Aeroparque. Para tal fin se despachó la aeronave T-01 "Libertad", al pie de la escalinata el monarca nórdico fue recibido por el presidente Onganía y miembros de su gobierno. El 21Sep67, el rey y su comitiva abordaron nuevamente el Avro 748, en esta oportunidad para trasladarse desde la céntrica terminal aérea hasta Ezeiza, donde embarcó en una aeronave de la empresa SAS, para retornar al país, previa escala en Brasil.
* 31May69 - Por expresa disposición del Jefe de Estado, Juan Carlos Onganía, el avión presidencial T-01 "Libertad" arribó a la capital paraguaya procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, conduciendo a bordo médicos e instrumental necesario para asistir al Gral. Andrés Rodríguez, Cte. de la 1ra. División de caballería del Ejército Paraguayo, quien sufriera un serio accidente aéreo en el Aeropuerto de Asunción en los primeros días del mes de May69.
Pero Juan Carlos Onganía, no siempre acaparaba el Avro 748, en alguna oportunidad, siguió empleando los servicios de su antecesor, el C-47 LQ-GJT, apodado "Independencia", como el 20Dic69, en oportunidad de asistir a la Escuela Militar de Aviación en Córdoba, a la ceremonia de entrega de los despachos a los nuevos alférez.
* El 08Jun70, de forma abrupta, culminó el gobierno de Juan Carlos Onganía, siendo sucedido por Roberto Marcelo Levingston. Su primer viaje presidencial se llevó a cabo recién el 10Ago70, cuando viajó a Córdoba para participar de los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina. El mandatario partió del Aeroparque Metropolitano a bordo del avión Avro 748 "Libertad" a las 8.40 horas. La máquina aterrizó a las 9.40 sobre la pista del instituto. Previo al aterrizaje el aparato presidencial estuvo flanqueado por aparatos de combate de la Fuerza Aérea Argentina. El regresó a la Capital se produjo a las 17.00 horas.
* El 04Dic70, a las 10.30 arribó al aeródromo de Neuquén, a bordo del avión "Libertad", el presidente Levingston.
* El 11Dic70, el presidente Marcelo Levingston asistió a la entrega de diplomas a los alférez de la Escuela Militar de Aviación. El jefe de Estado arribó a la institución cordobesa a bordo del Avro 748 T-01 "Libertad". La nave presidencial fue escoltada por seis aviones Moragne Saulnier, pertenecientes al Grupo Aéreo Escuela. El regreso a Capital Federal se produjo a las 13.50 horas.
* En la mañana del 21Mar71, el avión "Libertad" de la casa presidencial fue utilizado para trasladar desde Ezeiza a Aeroparque al Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo que realizó una visita protocolar.

El 16Dic71 el presidente Alejandro Lanuse utilizó el Avro para volar desde Pinamar al Aeroparque Metropolitano.
Ya relevado del protagonismo y exclusividad del transporte presidencial, una vez arribado el Fokker F-28 T-01 cn. 11028, el Avro fue reserializado como T-02, y en diversas oportunidades fue empleado en el traslado de ministros del gabinete presidencial y otras autoridades.
* 25Mar72 El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Maurice Schumann, llegó a Buenos Aires en el marco de una visita oficial de cuatro días. Desde Ezeiza a Aeroparque se trasladó en el Avro 748 T-02, siendo recibido en plataforma  por el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Sr. Luis de Pablo Pardo.
20Ago74 los ministros del Exterior Alberto Vignes y de Economía José Gelbard viajaron a Montevideo a bordo del avión "LibertadT-02, con el fin de asistir a la firma de un tratado económico.

El final en Argentina:
    Pero como todo, la operación de este aparato en Argentina llegó a su fin. En 1978 el Decreto N° 2.031 estableció que considerando la Resolución N° 33/78 de la Secretaria General, se declaró como material de rezago al avión Hawker Siddeley Avro 748 - Matrícula T-03, autorizándose su enajenación. Que, habiéndose arbitrado los medios legales para la enajenación del avión de referencia, por licitación pública nacional e internacional por intermedio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, como lo determina el Decreto N» 299/74, la venta no pudo concretarse por no haberse presentado oferentes sobre la base estipulada de Setecientos mil dólares estadounidenses (U$S 700.000.). Que Casa Militar ha recibido ofertas del exterior, superiores a la indicada en el considerando precedente y en condiciones que son netamente favorables por el ingreso de divisas. Que lo expuesto hace necesario el dictado de una medida de excepción a las disposiciones en vigencia, a fin de concretar la venta en forma directa. Que el contrato firmado entre la Presidencia de la Nación, representada por el señor Jefe de la Casa Militar y la firma Austin Airways Limited, encuadra, por los fundamentos. expuestos, al pedido de excepción. Por tal motivo, el entonces presidente de la Nación decretó: Apruébese el contrato celebrado entre la Presidencia de la Nación, representada por el señor Jefe de la Casa Militar y la firma Austin Airways Limited, por la venta del avión Hawker Siddeley Avro 748 - Modelo 221 - Serie N» 1597 - Año de fabricación 1966. Matricula T-03 - repuestos y herramientas allí determinados, que forman parte del presente decreto, en la suma de ochocientos veintidós mil dólares estadounidenses (USS. 822.000).

La vida en Canadá
    Tras su partida de la Argentina el 29Set78, el presente 748  adquirido por a Austin Airways (C-GQWO), recibió un upgrade, transformándolo en 748-2A. Al tiempo que se le instalaron dos plantas de poder Rolls Royce Da.7 Mk. 532-2L. Inicialmente voló como transporte de pasajeros. Desde el año 1998 hasta el final de sus días, realizó tareas como carguero neto. En diversas oportunidades, la aeronave fue alquilada a lugares remotos, como las islas Reunión en el medio del Océano Índico desde el 15Apr80 al 21Jun80. La empresa Austin Airways se fusionó en Abr87 con Air Ontario, por lo que el 748 fue posteriormente vendido a Air Creebec en Dic88. En esa oportunidad se lo convirtió en carguero puro sin presurización. La aeronave prestaba servicios principalmente en el traslado de carga de combustible de a las comunidades Inuit en el extremo norte de Canadá. Por tal motivo estaba equipado con tanques de 8250 galones interconectados a través de un sistema colector. Todas las ventanas de la cabina habían sido selladas y la puerta trasera fue eliminada. Vale citar que el presente Avro 748 fue el último en salir de servicio con Air Creebec. 

Historial del avión
* cn. 1597 Hawker Siddeley Sr2/221 FF. 18Nov66  - LV-PGG Fuerza Aérea Argentina ntu, rr T-01 20Dic66, T-02 Ene71 "Libertad", T-03 Jul75, C-GQWO Austin Airways 29Sep78 convertido Sr2A/221, Air France (voló desde Reykjavik - Manchester - Niza el 07Abr80, para ser operado en Reunion), Reunion Air Services 15Abr80 li, Austin Airways 01Jul80, Air Ontario mgd Ago87, Air Creebec 06Dic88, LIAT Ene91 li, Air BVI 1991, Air Creebec 13Mar91. Desactivado - registro cancelado el 20Feb2012. El fuselaje fue donado a una entidad militar para entrenamiento.

-Video de la aeronave operando para Air Creebec -

Agradecimiento Periódicos Clarín, La Nación, La Prensa, Clarín, La Razón, Ficha técnica Nº 56 de Aeroespacio Sergio Hulaczuk.