23 febrero 2011

SEAL Líneas Aéreas

Treinta años atrás, surgía SEAL Líneas Aéreas, como una pequeña aerolínea que tenía su base de operaciones en la ciudad de Salta, Argentina. La firma estaba relacionada con el grupo empresario de autotransportes Atahualpa, y su gerente general era el señor Antonio M. Ziadi, un ingeniero aeronáutico nacido en Salta, que posteriormente se relacionaría con los distintos emprendimientos aerocomerciales salteños: Dinar y Andes. La empresa supo operar con un avión de construcción española CASA 212N-100. El vuelo de entrega de dicha máquina partió desde Sevilla con destino a Glasgow el 27Feb81 y al día siguiente voló a Reykjavick, Islandia. El ferry debió demorarse ya que la máquina fue observada en Miami los días 13 y 14Mar81. 
La aeronave poseía capacidad para albergar 28 pasajeros, y con el mismo realizaba la ruta Salta - San Ramón de la Nueva Orán - Tartagal. A fines de los años 80 la empresa intentó una expandirse inaugurando un servicio desde Salta a Asunción de Paraguay. La compañía también supo contar en su flota con un Mitsubishi Mu-2 -LV-OAN- y llegó tener una plantilla de 22 empleados y talleres propios. La empresa desapareció a principios de los '90. El Aviocar fue reportado  almacenado en 1991. Promediando 2002 fue vendido en los Estados Unidos. A lo largo de su existencia, supo realizar distintos vuelos para la empresa de turismo y cambio Dinar, posteriormente devenida en aerolínea. Por lo que la desaparición de SEAL como tal, siembra sospechas de continuidad con la empresa citada.
Detalle de la flota de SEAL
  • LV-OAN Mitsubishi MU-2B-60 Marquise cn. 761SA ex LV-PEM reg. Ene80 - Vendido N94JK.
  • LV-OOI CASA 212-200 cn. 168 FF. 20Oct80 - dlv. 27Feb81.  Vendido como N426CA Fayard Enterprises Inc. May2002.
Fuentes y agradecimientos: Sebastián Acosta; Samuel Sambra.