04/06/2014

La vida después de volar

El Hotel Costa Verde de Costa Rica, cuenta con un elemento muy especial formando parte de las instalaciones: parte de un Boeing 727 ex Avianca. En el presente espacio, ya se ha tratado el tema de la utilización de fuselajes con otros fines que no sea volar. Mucho han sido los proyectos que involucraron viejas aeronaves como bares o restaurantes. Tal vez el caso más perdurable en años sea el de un NAMC YS-11 que yace en Tijucas (ex PP-CTI cn. 2031). Para decir verdad, sólo algunos pocos ha logrado éxito. Recientemente la utilización de aeronaves como habitaciones de hoteles se ha impuesto como una nueva tendencia. En Suecia, desde 2008 el hotel Jumbo Stay utiliza nada menos que un Boeing 747-212B cn. 21162/283 en la entrada al aeropuerto de Arlanda. En Chile dos Boeing 737, fueron acondicionados a fin de ser utilizados como hoteles de citas en 2012 -ver Los aviones del Amor-.  Y con algún grado de éxito en Ecuador se utilizan en diversas aeronaves con destinos variables: a saber un Canadair CL-44 como parte de un local bailable (ex HC-AZH cn. 13). En Coca, los restos de un Fokker F-28 embarcado sirven a modo de bar musical flotante sorbe el río Napo (ex HC-CDA cn. 11230). En la denominada región de Los Lagos, un Caravelle fue emplazado a modo de atracción en medio de una Hacienda (ex HC-BDS, cn. 146). 
En Argentina, recientemente en la localidad bonaerense de San Justo, un BAC 1-11 muy particular, fue emplazado en el perímetro del local (LV-MRZ cn. 206).
En Bolivia, el denominado "Avion Pirata", un Lockheed L-049 Constellation (ex N2520 cn. 2081); sito en Santa Cruz de la Sierra, ha sobrevivido al tiempo tanto como mero cartel publicitario, como así también a modo de oficina comercial, y es un punto característico de la ciudad.
En diversos lugares del mundo la cadena mexicana especializada en Centros de Entretenimiento Familiar: Kidzania, emplea fuselajes de aeronaves, como ser en Chile (ex N8923E cn. 45838/104); en su sede de Kuala Lumpur un 737 con colores de Air Asia; en México un Douglas DC-9 (ex N606NW -luce el registro falso XA-MEX y colores de Interjet cn. 47225/317-). En Dubai se utiliza el fuselaje de un Fokker F-100 no identificado con colores de Emirates. En Jakarta también se emplea el fuselaje de un Fokker 100 no identificado, con el patrocinio de Air Asia. Koshien; la sede de Seul presenta un Boeing 737 con colores de Korean Airlines; al igual que en Japón y parece que la lista se irá incrementando conforme se abran nuevos parques.
Sobre proyectos frustrados la lista es grande. Por citar algunos ejemplos, el Douglas DC-3 T-102 emplazado en Santa Clara del Mar entre 1984 y 1998 -curiosamente con pasado en Avianca-. El Boeing 707 que oportunamente formara parte de TAR (ex LV-MSG); o el Lockheed Eletra (ex 0693 cn. 1122) emplazado en el conurbano bonaerense, que si bien se intentó buscarle una veta comercial, a causa de su pasado en la historia del Atlántico Sur, se mantendrá a la vera de la ruta 4 como homenaje a los ex combatientes.
Retomando el tema del hotel costarricense, este cuenta con una suite, a partir del fuselaje de un Boeing 727 recuperado, cuyo último usuario, tal como se citó, fue la empresa colombiana Avianca. La máquina fue construida en 1965 para South African Airways y posteriormente pasó por diversas manos privadas.
Tras quedar fuera de servicio, los restos de la nave que se encontraban en el aeropuerto de San José. Fueron necesarios cinco camiones para transportar el fuselaje hasta la región de Manuel Antonio; una área de conservación natural situada en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. El emplazamiento turístico se encuentra limitando con el Parque Nacional. En la actualidad el avión ofrece dos dormitorios por encima del ambiente selvático, que brinda una vista a modo de vuelo virtual, por estar emplazado sobre un pedestal de 50 pies de altura. Desde allí se cuenta con una vista del océano a partir de una terraza construida enteramente en madera a la derecha del avión. En el interior del avión un revestimiento de madera autóctona reviste todo el interior de la cabina. Alguno de los muebles han sido tallados a mano. Tal vez dejar de volar, ya no signifique que el único resultado sea transformarse en latas de cerveza. Al menos por un tiempo.

Detalle de la aeronave
* cn. 18895/173 Boeing 727-044 - FF. 13Ago65 - ZS-DYP South African Airways 23Ago65 "Oranje" / "Orange"; ZS-SBD rg. 1968; EL-AIZ Pan Aviation Liberia World Airlines 20Dic81; Pan Aviation Jun83; N95GS G. A. Kramer Abr84; HK-3133X Avianca 30May84 li. - Desprogramado 09Jun91 -  Desmantelado en San José de Costa Rica en 1997.