27 abril 2015

Con la ropa prestada VIII

-Clásico esquema de Faucett utilizado hasta los años 80-
Numerosas empresas bolivianas relacionadas con el transporte aéreo de cargas, no le han consagrado un nivel de importancia a la imagen sobre los fuselajes de sus aeronaves. Simplemente se han reducido a lucir el esquema heredado a su llegada a Bolivia, los cual es eran provistos de sencillas modificaciones, consistentes en el agregado de títulos, registro y la bandera del país. El caso de la empresa Frigoríficos Reyes -Fri Reyes-, que solía poseer su base de operaciones en La Paz, entra de lleno dentro de esta generalidad. En el tiempo, Fri-Reyes constituyó una flota importante de aeronaves a pistón. Más de una de ellas oriundas de elementos radiados por la United States Air Force. Por consiguiente, la vista de estos aparatos no difería demasiado a la que ostentaron con el operador militar. Para 1981 Fri-Reyes adquirió a la empresa Faucett, cuatro aeronaves radiadas de su flota. Casi todos ellos elementos portaron hasta el final de su vida operativa los colores de la empresa peruana.
-Con ligeras diferencias el DC-4 no oculta su pasado con la empresa peruana-
Faucett supo volar con al menos una docena de DC-4, en particular el OB-R-248, había sido adquirido a Flota Aérea Mercante Argentina -ex LV-ABO- durante 1950, y en el marco de la organización que dio lugar a Aerolíneas Argentinas. Inicialmente fue identificado como OB-PBC-248. Tras sus servicios con Faucett -de los cuales algunos los pasó almacenado-, reparó en Frigorífico Reyes a partir de 1981, recibiendo el registro CP-1653. Este DC-4 resultó dañado en La Paz el 09Sep88, tras protagonizar un violento aterrizaje de emergencia. Años después tras haber servido como fuente de repuestos, fue destruido tras ser el protagonista de un sinnúmero de simulacros de incendios. Se presume que sobrevivió al menos hasta 2007, cuando todavía presentaba signos de su paso por Faucett.
-El CP-1653 en un rincón de La Paz-
El segundo DC-4 procedente de Faucett, era el OB-R-463; era un veterano de la United Army Air Force, al tiempo que registró un paso por Pan American antes de su experiencia peruana. No se poseen demasiadas evidencias de su actividad con Fri-Reyes desde su llegada en 1981. El último reporte de esta nave data de 2008, cuando aun lucía la matricula peruana.
Los restantes aviones incorporados por Fri-Reyes fueron dos Douglas DC-6. El primero de ellos; el OB-R-827, originalmente construido para Japan Airlines en 1954. No existen demasiadas evidencias de su utilización en Bolivia más que como fuente de repuestos.
-Notese la aeronave con registro peruano, pero sin títulos de Faucett-
El DC-6 restante, si fue reportado en actividad con la empresa boliviana. Con anterioridad a de su desembarco en Fri-Reyes, estaba identificado como OB-R-750. De esta manera se lo detectó cumpliendo vuelos de carga a Miami al menos hasta 1979. En el tiempo, Fri-Reyes supo adoptar para esta aeronave un esquema completamente pulido.



Detalle de las aeronaves 
* cn. 10285 Douglas C-54A-5-DC - 42-72180 USAAF 25Feb44, N41895 South American Trading Corp. 1946, LV-ABO Flota Aérea Mercante Argentina 1946, OB-PBC-248 Faucett 25Ago50, rr OB-R-248 1964, radiado del servicio & almacenado Lima Perú, CP-1653 Frirreyes 1981, dañado en durante un despegue en La Paz, Bolivia 09Sep88. radiado del servicio & almacenado La Paz. l/n. 1997.
* cn. 18328 - DO102 Douglas C-54B-5-DO - 43-1728 USAAF 31May44; N88817 National Airlines 1945; Douglas Aircraft Company 19Abr46; -conversión a DC-4 n° 60-; Pan American World Airways 31Jul46; Pan American Grace Airways 31Jul46; Northwest Airlines Jul51 li.; Pan American Grace Airways 1952; Pan American World Airways Ago54; Pan American Grace Airways 15Abr54. Desactivado Abr55. OB-PBE-463 Faucett 21Ene57; rr. OB-R-463 1964; desactivado Lima, Perú. Frigorífico Reyes 1981. almacenado en La Paz, Bolivia. Obs. 2008
* cn. 44433/516 Douglas DC-6B - JA6206 Japan Airlines "City of Nagoya" 20Oct54; OB-R-827 Faucett 18May66; CP-1767 Frigoríficos Reyes Abr81; almacenado en La Paz. -durante un tiempo mantuvo las marcas peruanas- Probablemente se utilizó como fuente de repuesto. Se le asignó registro CP-1651 y lució un esquema completamente en metal. No obstante parece no haber entrado en servicio.
* cn. 45505/997 Douglas DC-6B - CF-CZY Canadian Pacific Airlines 09Jul58; N15564 Transcaribbean Airways 12Dic60; Northwest Orient 12Dic60 li; N4553G Transcaribbean Airways Nov61; Pacific Air Associates 17Jul64; OB-R-750 Faucett 26Nov64. -Convertido a versión carguera 1965-; CP-1650 Frigoríficos Reyes Mar81. Accidentado en La Paz durante un aterrizaje 08May87.

Serie con la Ropa Prestada
-   I - Douglas DC-6 - Aeronaves del Perú / Braniff. - II - Bac 1-11 - Faucett / Transbrasil. - III - Boeing 727 - AeroPerú / Lufthansa / Cruzeiro / American Airlines. - IV - Boeing 727 - Faucett / Braniff. -  V - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Aer Lingus. -  VI - Boeing 727 - Faucett / Air Malta. VII - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Air Phillippines. VIII - Douglas DC-4/DC-6 - Fri-Reyes / Faucett. -  IX - Fokker F-28 - Aerolíneas Argentinas / NLM. -   X - MDD MD-83 - Dinar / Austrian Airlines. -  XI - Fokker F-27 - AeroPerú / Maerks. - XII - Boeing 747 - Olimpic / Aerolíneas Argentinas. - XIII - Un exótico en las pampas.XIV - Un colorido peruanoXV - Un Yukon Entrerriano - AER Canadair CL-44. - XVI - Yellowbirds en Bolivia.