21/12/2017

La Plaza del Avión
FIAT G-46B

    Desde hace tiempo existe la discusión acerca de si es conveniente preservar elementos aeronáuticos en lugares públicos, debido a que suelen suceder actos vandálicos que atentan contra su integridad. Otro tema preocupante es que, por su exposición a la intemperie, su deterioro suele ser prematuro.
    En una plaza de la Ciudad Jardín de El Palomar, 
desde hace muchísimos años se ha preservado una aeronave Fiat G.46 montada sobre una estructura metálica que brinda una apariencia de vuelo en picada. Ciudad Jardín es considerada uno de los primeros ejemplos sudamericanos del movimiento urbanístico en materia de ciudades verdes, en sintonía con una corriente que surgió a principios del siglo XX.
    La denominada Plaza del Avión es uno de los íconos del barrio, emplazada en el centro comercial que lleva por nombre Plaza de los Aviadores. A modo de homenaje, las calles circundantes llevan nombres de reconocidos aviadores del mundo. Aun así, la aeronave —a ratos perdida en un frondoso follaje— no luce en la condición deseada.
    Argentina supo contar en su Fuerza Aérea con 70 aparatos de este tipo. Actualmente se conservan dos: el merecedor de estas líneas y el perteneciente al Museo Nacional de Aeronáutica (Ea-441 cn. 103).
El modelo G-46 fue desarrollado por el ingeniero Giuseppe Gabrielli, siendo el primer entrenador completamente metálico en servicio con la Fuerza Aérea Italiana. Al mismo tiempo, se trató del primer avión ensamblado en Italia en la posguerra. Algunas fuentes citan que, merced a la orden de Argentina, se posibilitó la concreción de la línea de montaje.
    El prototipo contaba con un motor Alfa Romeo 115 bis y realizó su primer vuelo el 25Jun47. En el transcurso de Feb48, un segundo prototipo fue provisto de una planta de poder de Havilland Gipsy Queen, destinado a la exportación. La Fuerza Aérea destinó estas aeronaves a cumplir tareas de entrenamiento avanzado.

Detalle de la aeronave
* cn. 78 FIAT G-46-B - Ea-434 Fuerza Aérea Argentina es 1950; rr. E-434 ca. 1959?. Preservado en Ciudad Jardín.