Desde hace tiempo existe la discusión acerca de si es conveniente preservar elementos aeronáuticos en lugares públicos, debida cuenta suelen suceder actos vandálicos que atentan contra la integridad de los mismos. Otro tema preocupante, es que por su exposición a la intemperie, su deterioro suele ser prematuro. Desde hace muchísimos años, en una plaza de la Ciudad Jardín de El Palomar, se ha preservado una aeronave Fiat G.46 montada sobre una estructura metálica que brinda una apariencia de vuelo en picada.
Ciudad Jardín es considerada uno de los primeros ejemplos sudamericanos del movimiento urbanístico en materia de ciudades verdes, en sintonía con un movimiento que surgió a principios del siglo XX. La denominada Plaza del Avión es uno de los íconos del barrio, emplazada en centro comercial que lleva por nombre Plaza de los Aviadores. A modo de homenaje las calles circundantes llevan nombres de reconocidos aviadores del mundo. Aun así la aeronave, -de a ratos perdida por en un frondoso follaje-, no se luce una condición deseada.
Argentina supo contar en su Fuerza Aérea con 70 aparatos de este tipo. Actualmente se conservan dos: el merecedor de estas lineas y el perteneciente al Museo Nacional de Aeronáutica (Ea-441 cn. 103). El modelo G-46 fue desarrollado por el ingeniero Giuseppe Gabrielli, siendo el primer entrenador completamente metálico en servicio con la Fuerza Aérea Italiana. Al mismo tiempo se trató del primer avión ensamblado en Italia en la posguerra. Algunas fuentes citan que merced a la orden de Argentina se posibilitó la concreción de la línea de montaje. El prototipo contaba con un motor Alfa Romeo 115 bis, y realizó su primer vuelo el 25Jun47. En el transcurso de Feb48, un segundo prototipo fue provisto de una planta de poder de Havilland Gipsy Queen, destinado a la exportación. La Fuerza Aérea destinó estas aeronaves a cumplir tareas de entrenamiento avanzado.
Detalle de la aeronave
* cn. 78 FIAT G-46-B - Ea-434 Fuerza Aérea Argentina es 1950; rr. E-434 ca. 1959?. Preservado en Ciudad Jardín.