25/09/2020

Pronto diremos adiós a los MD-11


La empresa Lufthansa, se ha relacionado con el país desde 1956. Y en la región ha estado presente desde mucho antes, con su antecesora DLH y el Syndicato Cóndor. Para la empresa teutona, el transporte de mercancías ha sabido captar su atención creando para la tarea una sección con nombre propio: Lufthansa 
Cargo AG. Una aerolínea de carga que opera servicios de logística y transporte aéreo en todo el mundo. La empresa tiene su sede en el edificio 451 del área del aeropuerto de Frankfurt, y tomó su actual nombre en 1993, tras tomar los servicios de la empresa German Cargo fundada en 1977. También uncorporó su flota compuesta entonces por aeronaves Douglas DC-8-71F y Boeing 747-230F.  Las operaciones de Lufthansa Cargo no solo ofrece se llevan a cabo con sus propios cargueros, sino que también la empresa tiene el manejo de las capacidades de bodega de más de 300 aviones de pasajeros de Lufthansa y sus empresas asociadas.
Lufthansa Cargo opera en Argentina de forma regular desde 1995 en el aeropuerto de Ezeiza. Con tres frecuencias semanales: Los Lunes y Martes cumpliendo el vuelo LH8265/4, sobre la ruta Ezeiza - Campinas - Dakar - Frankfurt. Y los miércoles, sobre la ruta Ezeiza - Montevideo - Campinas - Dakar - Frankfurt. Desde Argentina, principalmente transporta embarques de carnes y frutas, al tiempo que son frecuentes los envíos a distintas partes del globo Caballos de Polo. Extraordinariamente suele efectuar vuelos a demanda como los que  concretó a Tucuman  trasladando 50 toneladas de arándanos. Algunas visitas registradas fueron el 28Oct2013, con la aeronave D-ALCS. El 03Oct2014, también se registró una visita a Tucuman, con el aparato D-ALCH.
Lufthansa Cargo agregó Montevideo a su itinerario en forma regular, en Dic2011, inicialmente con dos vuelos semanales. Uruguay exporta principalmente prendas de cuero y elementos relacionados con la industria automotriz. .

Lufthansa Cargo ha contado en su flota, un total de 19 MD-11, a partir de 1998. Algunos de ellos han sido retirados y vendidos, quedando al momento seis unidades en operación.
La aerolínea AeroLogic, -cuya callsign es Germancargo-,  fue fundada el 28Ene2008 como un joint venture entre Lufthansa y DHL Express (Deutsche Post). Desde su inicio contó con aeronaves Boeing 777 Freighters. Esta situación permitió su evaluación de cara al reemplazo de los MD-11.  Después de 15 años, Lufthansa Cargo que ha volado una flota compuesta íntegramente compuesta por los trireactores, desde Ago2013, comenzó a sumar sus primeros Boeing 777F.
Vale destacar que, como otras empresas de cara pura, no interrumpió sus servicios en el país, más allá de las determinaciones que las autoridades locales impusieron al tráfico aéreo.
Sin dudas, se acerca de forma agigantada el final de estos aviones en las filas de la empresa germana, se extrañará su particular silueta.
Detalle de los MD-11F de Lufthansa Cargo
* D-ALCA McDonnell Douglas MD-11F cn. 48781/625 ex N9020Q dd. 25Jun98. Rmt. Western Global N781SN 16Ago2021.
D-ALCB McDonnell Douglas MD-11F cn. 48782/626 ex N9166N dd. 25Jun98. Rmt. UPS N263UP 14Dic20.
D-ALCC McDonnell Douglas MD-11F cn. 48783/627 dd. 13Ago98. El 30Sep/01Oct2021 realizó el vuelo Frankfurt - New York - Frankfurt potando calcomanías “Thank You MD-11 / Farewell”, con esta aeronave se proyecto el último servicio para el 15Dic2021.
D-ALCD McDonnell Douglas MD-11F cn. 48784/628 dd. 17Sep98. Rmt. Western Global N784SN 16Jun2021.
D-ALCI McDonnell Douglas MD-11F cn. 48800/641 dd. 27Ene2000. Rmt. UPS N264UP 03Feb2021.
D-ALCK McDonnell Douglas MD-11F cn. 48803/643 dd. 31May2000. Rmt. UPS N265UP 30Mar2021.