20 agosto 2013

57 años de Lufthansa

1956 fue un año particular para Lufthansa, respecto a su expansión a lo largo y ancho del mundo. Por entonces, diversas publicaciones aeronáuticas, daban cuenta de que hacia el 15Ago56, la compañía alemana inauguraría servicios con destinos a América del Sur, más específicamente entre Hamburgo y Buenos Aires. Para tal fin serían utilizados los denominados Super-G -Lockheed L-1049G Super Constellation-, con una configuración interna para 40 pasajeros. El itinerario comprendería escalas en Dusseldorf, París, Dakar, Río de Janeiro, y Sao Paulo. Previamente, en Ene56 Lufthansa había suscrito un acuerdo con el estado brasileño y la empresa Varig, por la cual se realizó la apertura del primer servicio regular a tierras cariocas desde el 15Ago58. Al tiempo que la empresa brasileña se comprometía a dar asistencia a lo largo del desarrollo de las operaciones sudamericanas.
Medios locales informaban que con el vuelo LH502, Lufthansa había dado inició al servicio regular desde Hamburgo a Buenos Aires. El trayecto demandó escalas en Dakar (Senegal) y Río de Janeiro. En tal ocasión se utilizó el Super Constellation D-ALAK. En el viaje desde Alemania habían arribaron parlamentarios alemanes que permanecieron en Argentina hasta el día 24Ago56, retornando al viejo continente por vía aérea nuevamente. En el regreso del primer servicio rumbo a Alemania, el 20Ago56, un grupo de representantes de la aviación local, medios de información y agencias de viaje abordó el Connie en el aeropuerto de Ezeiza a las 9.15 horas, cerrando así el primer servicio de posguerra de la empresa Lufthansa. La empresa teutona, se consolidó prontamente en la región dando lugar a la escala Montevideo a partir del 10Abr57. Por su parte el turno de Porto Alegre se produjo recién desde el 18Ene58, y finalmente el 02Abr58 la ruta se extendió hasta Santiago de Chile. En el tiempo la empresa germana desarrolló sus eficientes operaciones a Sudamérica con aeronaves que iban creciendo en porte y confort como el Boeing 707 (1960); McDonnell Douglas DC-10 (Jul74); Boeing 747-230 (Abr80) y los vigentes 747-430 (1990).

Detalle de la aeronave 
* cn. 4602 Lockheed L-1049G Super Constellation - D-ALAK Lufthansa 29Mar55 (Primer servicios 15Abr55) N611C Seaboard & Western Airlines 17May58; Aerlinte Eireann 17May58 "St. Brendan / Brenadan" li. D-ALAK Lufthansa 17Nov58. Se estrelló el 11Ene59, sobre la playa de Tubiacanga, mientras realizaba las maniobras de aproximación al aeropuerto Galeão de Río de Janeiro, con malas condiciones meteorológicas.