13 septiembre 2021

Un Transall en Perú

-El Transall operando en Perú-
Internet, muchas veces propone una vertiginosidad interesante en cuanto a la cantidad de datos e informaciones. Pero, como suele decir un prestigioso historiador aeronáutico: "No todo está en Internet, y no todo es cierto". Esta observación, puede aseverarse, aunque queda claro que hoy en día se accede a numerosas imágenes y datos, que cada tanto nos dejan con la boca abierta. En otras ocasiones sirven para confirmar situaciones o bien sencillamente para recordarlas. Lo que en particular contenta es poder realizar una suerte de spotting del pasado. Así por medio de videos y fotografías, descubrir presencias como la de un turbohélice Transall de  Armée de l'Air, prestando servicios en Perú, luego del terrible sismo registrado el 31May70. Siniestro que movilizó a gran parte del mundo. 
El Transall C-160, era un avión de transporte táctico desarrollado por un consorcio de fabricantes aeronáuticos franceses y alemanes. Las fuerzas aéreas de estos países avalaron el proyecto adquiriendo 50 y 110 ejemplares respectivamente. Posteriormente Sudáfrica sumó un menor número, al igual que Turquía. Mientras que seis ejemplar fueron destinados a un operador de Indonesia. Hace poco tiempo estos aparatos fueron reemplazado en las fuerzas armadas de la OTAN por el Airbus A400M Atlas. Por cierto, el Transall no ha sido muy habitué en Sudamérica, seguramente la mayor cantidad de presencias en la zona se ha relacionado el accionar de Armée de l'Air en Guyana u otros territorios de Ultramar en el Caribe. Provisto de dos motores Rolls-Royce Tyne 61-MZ, -los mismos que empleó el Vickers 953 Vanguard-. En el tiempo, el bimotor demostró ser un avión versátil, con una larga vida útil operativa, en gran parte dado a que fue dócil a diversas modificaciones y actualizaciones. Finalmente han dejado paso a la llegada de los modernos Airbus A400M.
Detalle de la aeronave
* cn. 054  Transall C160F - F-54/F-RAMZ Armee de l'Air, rr. R-54/F-RAMZ -modificado a la versión C160R-  ET 61. Desactivado 2013. almacenado en Chateaudun Jun2014 - TT 21091 desactivado.