11 septiembre 2021

Piedra Libre IV
"Veo veo un Caledonian"

La imagen muestra en primer plano el Fokker F-27 LV-WEB de SASA, cn. 10272, estacionado en la plataforma de Chivatos de Ezeiza, no obstante, de fondo, se observa un Boeing 757, de la empresa Caledonian que por un breve tiempo voló para LAPA. Por lo que la fotografía se encuadra perfectamente, en la denominada serie "Piedra Libre".

En Sep95 LAPA sumó a su flota su primer 757, pero con antelación, durante la temporada estival 1993/4, arrendó un Boeing 757-236 procedente de Caledonian Airways. La aerolínea anglosajona se fundó cuando British Caledonian (BCal) fue adquirida por British Airways en 1988, fusionándola con la subsidiaria British Airtours. La nueva empresa conservó el logotipo y un esquema similar a BCal,  pero solo desarrollaba vuelos chárter. En 1999, Thomas Cook se hizo cargo de la aerolínea, y en Mar2000 cambió el nombre a JMC Air.
Retomando el tema, este 757 llegó a Ezeiza el día 28Dic93, cumpliendo el vuelo ferry  "CKT096P" que se  había iniciado el 27Dic93 en el aeropuerto londinense de Gatwick. A lo largo del mismo efectuó una escala en Las Palmas. El primer servicio de esta aeronave con LAPA, fue el MJ400, sobre la ruta Buenos Aires - Florianópolis el día 31Dic93. La máquina estuvo en funciones hasta el 12Mar94, y durante esa etapa no recibió ningún tipo de marcas especiales sobre el fuselaje. El último servicio se realizó el 10/11Mar94, sobre el trayecto Buenos Aires - Puerto Príncipe vía Barbados (MJ415). El 757 retornó entre los días 12/13Mar94 con el apelativo radial "CKT097P", sobre la ruta Buenos Aires - Recife - Las Palmas – Gatwick.
Nuevamente, durante el verano 1994/5 LAPA arrendó la misma aeronave desde el día 27Dic94. Si bien preservaba su esquema, el avión ya estaba en manos de British Airways. Vale acotar que originalmente este aparato fue ordenado por esta empresa, pero lo destinó a su nueva filial. Puede decirse que el presente aparato ha sido un claro ejemplo de la optimización de flota, ya que periódicamente fue alquilado en las épocas de menor demanda a terceros. A su baja prosiguió volando con diversas aerolíneas, hasta que fue desmantelado en el aeropuerto Benito Juárez de México en 2009.


Detalle de la aeronave
* cn. 24370/218 Boeing 757-236 - FF. 13Mar89 - G-BPEA British Airways 31Mar89, Caledonian Airways 07Abr89 "Loch of the Clans", North American Airlines 04Ene90 li., Caledonian Airways 18Mar90, El Al Israel Airlines 18Mar90, Caledonian Airways 01May90 "Loch of the Clans" li. Nationair 02Dic90, Caledonian Airways 29Mar91, British Airways "Kidwelly Castle" 01Nov91, Caledonian Airways 23Mar92 "Loch of the Clans" li, Nationair Dic92, Caledonian Airways Mar93, LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas 27Dic93, Caledonian Airways 12Mar94, LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas 27Dic94, Caledonian Airways 06Mar95, British Airways 01Nov95, B&BAM May97, British Airways May97 lb. - desactivado 30Sep2000, Pegasus Aviation 18Sep2000, almacenado en Marana Oct2000, almacenado en Tucson Mar2001, rr. N903PG 03Abr2001, RP-C2714 Cebu Pacific 14Feb2002 "City of Manila", OM-ASA Air Slovakia 23Mar2006 li., Afriqiyah Airways wl. Dic2007, Air Slovakia 14Dic2007, RAK Airways wl. 20Jun2008, N580SH Sky Holding Company 19Oct2009, almacenado en Miami 23Oct2009, YV450T SBA Airlines 04Ene2011, almacenado en México 30Abr2017. N580SH Sky Holding Company May2018, desmantelado en México 2019.