01/07/2012

Los Friendship de SASA

Hasta no hace mucho tiempo, sobre mi casa en Adrogué pasaba la mayor parte del trafico con destino a Ezeiza. Tal vez de allí encuentre mi afición por la aviación. Ya desde chico, cuando los aviones producían ruido y no como ahora -No se a quién le puede molestar-; me regocijaba con grandes espectáculos que los desfiles de DC-8 y 707 solían brindar gratuitamente. Más cercanos en el tiempo DC-10 y 747 tomaron la posta y amenizaba algún avión de la Armada Argentina o aparatos de menores dimensiones. En la actualidad el trafico aéreo corre más hacia el sur, sobre la zona de Burzaco a Glew. Pero en particular recuerdo un pasaje en una calurosa tarde de 1993 (26Dic93). Me encontraba estudiando, aunque siempre presto para salir corriendo al patio atento al sonido de lo que se escuchara volando. Mesa, libros, y los prismáticos. Tras el ruido verificado atravesé la puerta que daba al patio, logrando una vista insólita: dos F-27 volando en tándem. El esquema no correspondía a la Fuerza Aérea Argentina, ni a los de CATA. Con los larga-vistas pude detectar la matricula de sólo uno de ellos: LV-WEL. En consecuencia hubo que organizar una visita a Ezeiza para comprobar la identidad de los aparatos
. Y así fue.
-Postal del aparato PH-KFD, que en el tiempo recibiría el registro LV-WEL-

Estos aviones poseían una dilatada actividad en el continente europeo. En un principio, deambularon por diversas empresas, hasta recalar en NLM City Hopper, aerolíneas posteriormente absorbida por KLM, con la que mayor cantidad de horas acumularon. Desde su incorporación a la empresa holandesa el
PH-SAD, fue bautizado como Jan Moll - destacado Cirujano cardíaco polaco. Mientras que el PH-KFD hacía mención a Evert Van Dijk - eximio piloto holandés.
La empresa Sudamericana de Aviación (SASA), se originó tras la liquidación de la flota aérea de Gas del Estado. Casi en paralelo del proceso privatizador de los años 90 de las empresas gubernamentales. Más allá de las aeronaves asumidas: dos Turbo Commander 690A, (LV-LTX/LV-LTU); un PA-31 (LV-LDS); un Grand Commander 680FL (LV-JNV) y tres Cessna 182, se incluyó en la venta un hangar emplazado en el aeropuerto de Ezeiza. SASA, se organizó a partir de un grupo de pilotos de la empresa que pasaba a manos privadas, logrando mantener los dos Turbo Commander 690A. El resto de las naves se vendieron.
En poco tiempo, animados por la posibilidades que la economía mostraba se resolvió tomar en leasing dos Fokker F-27 a la firma Aircarft Financing & Trading B.V. de Ámsterdam, que como se detalló anteriormente pertenecieron a KLM/NLM Cityhopper. Ambos turbohéllices fueron recorridos en las instalaciones de Fokker en Schipol. La matricula del aparato PH-KFD (cn. 10276) fue cancelada el 14Dic93, siendo identificada como LV-WEL a nombre de la nueva empresa argentina. El aparato partió realizando la ruta  Woensdrecht - Glasgow - Reykjavick el día 16Dic93, portando color scheme completamente blanco. El otro avión,  PH-SAD (cn. 10272), se le canceló su identificación holandesa el 17Dic93, siendo matriculado como LV-WEB. En vuelo a Sudamérica realizó el tramo Woensdrecht - Glasgow el 22Nov93, al día siguiente continuó viaje a Sondre - Stromfjord - Goose Bay, al igual que el otro F-27, portaba esquema totalmente blanco.
SASA contaba con autorización pertinente para prestar servicios internos no regulares de transporte de pasajeros y carga con aeronaves de pequeño porte por medio de la resolución Nº 520/93.
Desde 1994 SASA utilizó todos sus aviones en vuelos no regulares de carga contratados por empresas relacionadas al correo privado. En principio sus servicios eran comercializados por la empresa de turismo Almafuerte Travel.  Además SASA realizó distintos vuelos de carga contratados por las empresas troncales. En los años 90, el chárter era una palabra que se había instalado en el país. De esta forma, los F-27 de SASA fueron utilizados en vuelos de pasajeros para terceros. En Oct94 la aerolínea comenzó a volar un vuelo semanal desde Salta a Resistencia y Corrientes. El servicio se desarrolló a partir de una asociación de SASA con Movitren, el concesionario de Tren de las Nubes. La intención era la de prestar tres frecuencias semanales y alargar la ruta hasta Iguazú. Paralelamente los Friendship fueron utilizados en wet lease por Dinar Líneas Aéreas, cumpliendo los trayectos desde Salta a Jujuy y Tucumán. También realizaron una irrupción a la costa bonaerense al ser arrendados por SAPSE para concretar sus vuelos a Santa Teresita y Villa Gesell. Sin embargo. En poco tiempo SASA inició su propios vuelos regulares. Durante Jul95 inauguró servicios regulares de transporte de pasajeros y carga desde La Rioja a  Buenos, Córdoba y Mendoza.  Por esa época la empresa se vio favorecida por una autorización del Ministerio de Economía a cubrir la ruta Puerto Deseado - Comodoro Rivadavia - Trelew/Puerto Madryn - Bahía Blanca - Buenos Aires.
Desde finales de 1996 se pierde el rastro de las operaciones de la compañía. Ambos Fokker fueron estacionados en la plataforma de Chivatos en Ezeiza. Conforme pasaba el tiempo, la naves iban sufriendo su almacenamiento a la intemperie, y la mano del vandalismo. Una de las aeronaves al final de sus días poseía un trozo de metal que sujetaba la puerta de ingreso con dos grandes candados. El día 08Jul2000 ambos aparatos aun yacían en la plataforma de Chivatos, sobre el césped. El LV-WEB había perdido los títulos sobre el timón, y la parte delantera se encontraba apoyada sobre maderos.
Durante 2001, se efectivizó la quiebra de SASA, dentro de los activos se encontraban los dos Fokker F-27 y un  Turbo Commander (LV-LTU), que se traslado hasta el aeropuerto de San Fernando, ya que estaba abandonado en Don Torcuato. Tras tres llamados a remates, sin base, los Fokker F-27 fueron comercializados. El LV-WEL se vendió en U$S 15.100, el estado de la célula se encontraba bastante deteriorada. Mientras que por el LV-WEB se pagaron U$S 25.000. Ninguno de estos aviones se encontraban en condiciones de vuelo. Las últimas novedades fueron los consecuentes desmantelamientos de los aparatos, el LV-WEL fue completamente desarmado durante Oct2003.
-Ver Línea ALA.-
Detalle de las aeronaves
* cn.  10272 Fokker F-27 Mk.200 FF. 26Mar65 PH-FGO Fokker 29Mar65. PH-SAD Scheiner Airways 05Abr65. Indian Airlines 15Oct65; Scheiner Airways Abr66, KLM 10Ene68, str. Fokker 19Sep68 li Euralair 21Sep68 li Fokker 02Nov68. KLM 04Nov68. NLM 01Ene72 "Evertvan Dijk". NLM Cityhopper nn. 01Ene77, KLM Cityhopper mgd 01Ago90, Aircraft Financing & Trading BV. 23Nov90, F-27 Friendship Asociation. 18Mar93 ntu? -  LV-WEB Sudamericana 22Nov93. Desactivado. Dic96 - Desmantelado
* cn. 10276 Fokker F-27 Mk.200 FF. 03Jun65 PH-FGT Fokker 02Jun65. HB-AAV Balair 11Jun65. PH-KFD NLM 07Mar72 "Jan Moll" NLM Cityhopper nn. 01Ene77, KLM Cityhopper mgd 01Ago90, Aircraft Financing & Trading BV. 23Nov90, desactivado & - almacenado Woensdrecht, Holanda Abr91.  LV-WEL Sudamericana 16Dic93. Desactivado. Dic96 - Desmantelado Oct2003.