05/11/2024

"Caminante no hay camino, se hace camino al volar..."


    
Las vicisitudes de la política argentina, han marcado que diversos artistas, en determinado momento hayan sido prohibidos, o simplemente censurados. Y que al mismo, algunos de esos marginados, se valieran comercialmente de dichas proscripciones. En particular el cantautor Joan Manuel Serrat, sufrió este tipo de embates, tanto por gobiernos militares, como en algún período regenteado por el régimen peronista. Por cierto muy adepto a los estándares fascistas.
    Pero en 1972 se generó una situación un tanto particular, cuando el gobierno militar encabezado por el teniente general Alejandro Agustín Lanusse puso a disposición del cantautor español uno de los aviones presidenciales, a sólo el fin de que pudiera trasladarse hasta la provincia de Neuquén. En realidad, Serrat no tenía ninguna función programada en la provincia, simplemente se desplazó hasta la región del Comahue, a fin de visitar la Represa El Chocón emplazada sobre el río Limay. Central hidroeléctrica que estaba próxima a inaugurarse. -Su primera turbina se puso en servicio comercial el 19Dic72-.
    El hecho tuvo lugar en la mañana del día 06Jul72. El avión utilizado fue el Avro T-02 de la Fuerza Aérea Argentina, -que como se recordará estaba bautizado con el nombre "Libertad"-, y además del popular cantautor, transportó hasta el aeropuerto neuquino un grupo de músicos y acompañantes, -periodistas y fotógrafos-, todos ellos invitados especialmente por la emisora Radio El Mundo. Seguidamente, el contingente se movilizó desde la estación aérea hasta la Villa El Chocón por vía terrestre. Tras la visita de la monumental obra, se improvisó un recital que duró algo más de 40 minutos.
    La estancia de los visitantes no se prolongó demasiado. Cerca de las 15.50 horas emprendieron el regreso por la misma vía. Aterrizando en el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires a las 19.25 horas. -ver Un Avro presidencial-. ¿Tal vez puede decirse que fue una extraña relación del Tango con Serrat...?

Historial del avión
* cn. 1597 Hawker Siddeley Sr2/221 FF. 18Nov66 - LV-PGG Fuerza Aérea Argentina ntu, rr T-01 20Dic66, T-02 Ene71 "Libertad", T-03 Jul75, C-GQWO Austin Airways 29Sep78 convertido Sr2A/221, Air France (voló desde Reykjavik - Manchester - Niza el 07Abr80, para ser operado en Reunion), Reunion Air Services 15Abr80 li, Austin Airways 01Jul80, Air Ontario mgd Ago87, Air Creebec 06Dic88, LIAT Ene91 li, Air BVI 1991, Air Creebec 13Mar91. Desactivado - registro cancelado el 20Feb2012. El fuselaje fue donado a una entidad militar para entrenamiento.