13/08/2017

Roll Out N° 336 - Fleet List

-El ex LV-BIF, sigue acumulando ciclos infatigablemente-

* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus A330-223 cn. 358 Obs. 29Jul2017 realizó el último servicio sobre la ruta AR1376/5 Ezeiza - Caracas - Ezeiza, debido a la terrible situación social que se viven en Venezuela.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVB Boeing 737-887 cn. 60500/6549 - registro reservado/identidad verificada.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVC Boeing 737-887 cn. 60501/6568 registro reservado/identidad verificada.
Alba Jet LV-CTD Bell 429 cn. 57041 Obs. 05Ago2017 sobrevolando el barrio de Palermo, Buenos Aires en dirección oeste.
Alba Jet LV-HAT Bombardier BD-100-1A10 Challenger 350 cn. 20687 Obs. 30Jul2017 San Fernando ex C-GOXV.
* Andes LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 Obs. 06Ago2917 Córdoba procedente de Samana, - vuelo OY621, prosiguió viaje con destino a AEP.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 02Ago2017 AEP. La máquina fue desplegada para participar de la búsqueda del LV-MCV.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 08Ago2017 Formosa, realizando un vuelo a cargo del Incucai.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 08Ago2017 Formosa, transportando a la vice-presidente.
* Crucero del Norte / Aerocentro LV-FQW Cessna 650 Citation III cn. 650-7103 Obs. 12Ago2017 Manaos.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 04Ago2017 San Fernando.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 31Jul2017 Paraná, durante la visita del presidente Macri.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 10Ago2017 Formosa.
* Ejército Argentino AE-473 Bell UH-1H-II Hornero cn. s/d. Obs. 02Ago2017 General Rodríguez - BA.
* Ejército de Bolivia EB-91 Fokker F-27 Mk.200 Friendship cn. 10136 Obs. 31Jul2017 Estacionado en El Alto - La Paz
* Ejército del Perú EP-686 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 31Jul2017 transportando al Ministro de Defensa, Jorge Nieto, al Grupo Aéreo N° 4 de la FAP, distrito de La Joya - Arequipa, en visita de inspección.
* Floridian SA. CX-CIB Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 Obs. 03Ago2017 San Fernando. (¿Se frustró su llegada a la presidencia?).
* Foresbal SA. CX-DLM Bell 230 cn. 23038 Obs. 10Ago2017 aeródromo Angel S. Adami - Montevideo.
Foresbal SA. CX-LRN Bell 230 cn. 23018 Obs. 10Ago2017 aeródromo Angel S. Adami - Montevideo.
Foresbal SA. CX-MPR Bell 230 cn. 23017 Obs. 10Ago2017 aeródromo Angel S. Adami - Montevideo. 
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 09Ago2017 Villa Reynolds procedente de AEP. Prosiguió vuelo a la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 el 10Ago2017 trasladó autoridades a Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba para participar del Día de la Fuerza Aérea.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 06Ago2017 Río Gallegos procedente de El Palomar, prosiguió viaje con destino a Ushuaia. Obs. 10Ago2017 Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba, durante los festejos del arma.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 10Ago2017 AEP. Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 el 03Ago2017 realizó por primera vez un procedimiento de descarga en combate en la Base Marambio. Obs. 04Ago2017 Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 12Ago2017 en hangares recibiendo una revisión.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 02Ago2017 Salta procedente de Córdoba. -vuelo FAG20-. Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba. Obs. 10Ago2017 Reconquista, regresó a El Palomar al día siguiente.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 14Jul2017 El Alto, durante la conmemoración de 15 aniversario de los Diablos Rojos en La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-757 Bell UH-1H Iroquois cn. 12860 el 04Ago2017 rescató a dos pobladores en medio de un incendio en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Secure hasta la localidad de Chimoré. -La aeronave presentaba esquema gris y cheatline terracota, marcas de la Embajada de los Estados Unidos-.
* Fuerza Aérea Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. el 08Ago2017 efectuó una evacuación aeromédica de urgencia de una mujer desde Chaitén a Puerto Montt.
* Fuerza Aérea de Chile 946 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 30Jul2017 realizó evacuación aeromédica desde Alto Palena a Base Aérea El Tepual.
* Fuerza Aérea de Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 06Ago2017 base Eduardo Frei Montalva en la Antártica durante la visita del Ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4003 Bell 212 "Rapaz" cn. 35077 Obs. 06Ago2017 traslado sanitario hasta el Hospital de Rio Blanco.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4583 Bell TH-67A Creek cn. 5291 Obs. 05Ago2017 en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas “Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga” Melgar en el departamento del Tolima, durante la ceremonia del primer “Vuelo solo” en el equipo.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan cn. 4190 Obs. 12Ago2017 en Rioja, Perú, en la inauguración de un puente aéreo asistencial desde Lima.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-330 Alenia C-27J (ex CSX62299) Obs. 01Ago2017 participó en la primera aeroevacusión nocturna de dos militares y un policía, heridos en enfrentamiento en el #VRAEM, quienes fueron evacuados anoche a Lima, para ser tratados en el Hospital Militar. Obs. 08Ago2017 en Cusco transportandio al ministro de defensa.
* Fuerza Aérea del Perú 607 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105309U Obs. 06Ago2017 durante las actividades del Festival Aeronáutico de Cajamarca. - sobrevuelo.
* Fuerza Aérea del Perú 609 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105401U Obs. 13Ago2017 ayudando a mitigar el incendio forestal en Oxapampa, departamento de Pasco, Perú.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs. 09Ago2017 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya 537 CASA C212M-300 Aviocar cn. 460 Obs. 10Ago2017 en la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-919 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 2066 Obs. 02Ago2017 San Fernando afectado a la búsqueda del LV-MCV.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354. Obs. 31Jul2017 a 13 kilómetros de la localidad de Fraga - Formosa, participando de un operativo antidrogas en el cual se incauto un cargamento de casi 100 kilos de marihuana.
* Helicópteros Marinos Uruguay CX-HMU Aerospatiale SA365N1 Dauphin 2 cn. 6082 Obs. 10Ago2017 aeródromo Angel S. Adami - Montevideo. ex LV-BMM.
* JetSmart Chile CC-AWC Airbus A320-232 cn. 7691 arribó a Santiago de Chile el 30Jul2017.
* La Segunda Cooperativa Ltda. LV-CZD Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1004 Obs. 12Ago2017 Mar del Plata.
* LATAM Chile Cargo CC-CZZ Boeing 767-316F cn. 25756/712 arribó el 09Ago2017 a Victorville, tras haber permanecido almacenado en Miami.
LATAM Chile CC-BGN Boeing 787-9 cn. 38468/584 entregado el 01Ago2017 en Santiago de Chile.
* Latin American Wings N228AW Boeing 737-33A cn. 25032/2014, este sobreviviente de VAPS, -originalmente registrado como PP-SOG-, fue entregado en Santiago de Chile el 05Ago2017 siendo registrado como CC-AUB.
* Mineral Airways/Aerovías DAP CC-AAG Boeing 737-247(A) cn. 23608/1399 Obs. 31Jul2017 en Río de Janeiro procedente desde Termas de Río Hondo.
* Pertrans SA. LV-YCS Beech B200 Super King Air cn BB-1588 Obs. 02Ago2017 San Juan.
* Policía Federal Argentina LQ-BXI Eurocopter EC135T2+ cn. 0782 "H-11" Obs. 10Ago2017 San Pedro trasladó a Don Torcuato un hombre que protagonizó el accidente en la Ruta 9.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 "H-15" Obs. 31Jul2017 Paraná, durante la visita del presidente Macri. El 02Ago2017 fue observado en Jujuy procedente de Santiago del Estero durante la visita presidencial.
* Policía de Mendoza LQ-BEZ Eurocopter HB350B3 Esquilo cn. 4046 Obs. 06Ago2017 San Rafael. El 10Ago2017 trasladó una criatura desde San Rafael a Guaymallén.
* Policía Nacional del Perú PNP-128 Eurocopter EC-145 cn. 9619 Obs. 03Ago2017 transportó al presidente peruano a la ceremonia de incorporación de auxiliares civiles a la Policía Nacional en la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, en Puente Piedra en las afueras de Lima.
* SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. 04Ago2017 El Bolsón.
* TAME HC-CMP Airbus A319-132 cn. 1934 retornó al arrendatario el 04Ago2017.
* Viva Colombia HK-5222 Airbus A320-214 cn. 3949 entregado en Medellín el 09Ago2017 ex LZ-AWJ.
* (Desconocido) CX-EUR Eurocopter EC120B cn. 1567 Obs. 09Ago2017 San Fernando.
* ex Air Wolf CX-BVD Hawker Siddeley HS-125-400B cn. 25251 Obs. abandonado 10Ago2017 aeródromo Angel S. Adami - Montevideo. ex LV-AXZ -ver Roll Out-. Sobrevive al reporte de Abr2013.
-Uno de los C-17 que arribó a El Palomar, anticipando la llegada del vice-presidente americano-
Visitantes
* Air Prospect N132AH Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0132 Obs. 12Ago2017 San Fernando, procedente de Ciudad del Este.
* Aurora Aviation N600PY Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5253 Obs. 11Ago2017 San Fernando procedente de Asunción del Paraguay.
* Avianca Brasil PR-OCG Airbus A330-243 cn. 1608 el 07Ago2017 realizó el primer servicio procedente de San Pablo, vuelo ONE8518. -ver Modo Charlie-.
Air X Charter 9H-BIG Airbus A340-312 cn. 374 partió desde EZE el 03Ago2017 con destino a Manises, Valencia -ver La visita del Airbus Maltés-.
* Banco PTG PP-MCG Embraer Phenom 300 cn. 50500196 Obs. 12Ago2017 Malargue.
* Horizont Americas Inc. N555ZT Dassault Falcon 900EX cn. 55 Obs. 12Ago2017 San Juan, pocedente de San Luis, prosiguió viaje con destino a Miami.
* Lider Taxi Aéreo PT-WGF Gates Lear Jet 35A cn. 35A-322 Obs. 31Jul32017 Bariloche.
* Plus Ultra EC-MFA Airbus A340-313X cn. 212 Obs. 03Ago2017 Mendoza, debió desviarse a Mendoza por cuestiones climáticas -vuelo PU501 Madrid - Santiago de Chile-. El servicio a la capital chilena fue inaugurado el pasado 17Jun2017.
* Plus Ultra EC-MFB Airbus A340-313X cn. 215 Obs. 31Jul2017 Ezeiza realizando el vuelo CU360 de Cubana de Aviación.
* Studio City Aviation N930PT Raytheon 800XP Hawker cn. 258404Obs. 11Ago2017 Córdoba.
* Sweatmore Air Iii Llc N950JB Dassault Falcon 900DX cn. 602 Obs. 06Ago2017 Jujuy procedente de Santa Rosa.
* US Air Force 06-6160 Boeing C-17A Globemaster III cn. 50169/F-168/P-160 Obs. 12Ago2017 El Palomar, realizando un vuelo logístico antes de la visita del vice-presidente de los Estados Unidos.
* US Air Force 07-7171 Boeing C-17A Globemaster III cn. 50183/F-182/P-171 Obs. 12Ago2017 El Palomar, realizando un vuelo logístico antes de la visita del vice-presidente de los Estados Unidos.
* US Air Force 10-0216 Boeing C-17A Globemaster III cn. 50245/F-244/P-216 Obs. 12Ago2017 El Palomar, realizando un vuelo logístico antes de la visita del vice-presidente de los Estados Unidos.
* US Air Force 10-0220 Boeing C-17A Globemaster III cn. 50256/F-255/P-220 Obs. 05Ago2017 El Palomar, realizando un vuelo logístico antes de la visita del vice-presidente de los Estados Unidos.
-El pequeño aparato se sumó al patrimonio del Museo, y habiendo contribuido a formar a más de 700 pilotos-
Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-094 Gloster Meteor F-IV cn. G-5-194. Obs. 02Ago2017 preservado en las instalaciones del Grupo I de Vigilancia Aérea en Merlo (Buenos Aires) Expuesto en un predio al aire libre junto a material de artillería antiaérea.
* Fuerza Aérea Argentina C-225 Douglas A-4B Skyhawk cn. 11865 expuesto el 10Ago2017 en la loza  de la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina C-416 IAI M5 Finger cn. S-23 el 06Ago2017 fue exhibido en el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad de Buenos Aires antes del inicio de los 1000 kilómetros de Buenos Aires conmemorativos del 80º aniversario del Turismo Carretera. Esta aeronave a sido asignada de manera permanente al Museo Mouras, ubicado dentro del predio del Autódromo de La Plata, a donde estaba previsto trasladarla tras su exhibición en esta competencia.
* Museo Nacional de Aeronáutica y Espacio de Chile CC-CRM  Piper PA-38-112 Tomahawk cn 8185423628 el 27Jul29017 se realizó la ceremonia oficial de entrega. Fuentes oficiales destacaron que la presente aeronave entrenó a 778 pilotos más de 16.000 horas de vuelo. -ver Modo Charlie-.
* ex Pluna CX-BJA Vickers Viscount V827 cn. 400 - el pasado 29Jul2017 fue trasladado al área de la Base Aérea 1 de la Fuerza Aérea del Uruguay dentro de las instalaciones del Museo Aeronáutico. Se presume que en corto tiempo comiencen los trabajos de restauración.(ver Roll Out).

-Uno de los Mig 29 que surcó el cielo de Cajamarca el pasado 06Ago2017-
Camo News
* Aviación Naval Argentina 0763/3-A-213 Dassault Breguet Super Etendart cn. 74 el 02Ago2017 fue remitido por vía terrestre a la Base Naval Puerto Belgrano, para realizar prácticas de carga y descargas en el buque ARA Bahía San Blás. (Ver Línea ALA).
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58 Pucará cn. 069 Obs. 11Ago2017 Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba Obs. 11Ago2017 Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina E-501 Grob G120TP-A cn. 11020 Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025 Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-507 Grob G120TP-A cn. 11027 Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn. 1029 Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina E-510 Grob G120TP-A cn. 11030 Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina E-557 Tecnam P2002JF G120TP-A cn. s/d. Obs. 10Ago2017 realizando prácticas sobre la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-816 FMA IA63 Pampa II cn. 1002 Obs. 12Ago2017 El Palomar
* Fuerza Aérea Argentina E-817 FMA IA63 Pampa II cn. 1021 Obs. 12Ago2017 El Palomar
Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 Obs. Córdoba/FADEA 03Ago2017 portando esquema plateado.
Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 expuesto el 10Ago2017 en la loza  de la Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea - Córdoba, portando esquema plateado.
* Fuerza Aérea del Perú 038 MiG-29SMP cn. s/d. Obs. 06Ago2017 durante las actividades del Festival Aeronáutico de Cajamarca. - Sobrevuelo.
* Fuerza Aérea del Perú 052 Dassault Mirage 2000P cn. s/d. Obs. 31Jul2017 dentro de un hangar durante la visita del Ministro de Defensa al Grupo Aéreo N° 4 de la FAP en La Joya, Arequipa.
* Fuerza Aérea del Perú 062 Dassault Mirage 2000P cn. 126 Obs. 31Jul2017 dentro de un hangar durante la visita del Ministro de Defensa al Grupo Aéreo N° 4 de la FAP en La Joya, Arequipa.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-400 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 06Ago2017 durante las actividades del Festival Aeronáutico de Cajamarca. - Vuelo en formación Portaba esquema naranja..
* Fuerza Aérea del Perú FAP-415 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 06Ago2017 durante las actividades del Festival Aeronáutico de Cajamarca. - Vuelo en formación Portaba esquema naranja.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-419 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 06Ago2017 durante las actividades del Festival Aeronáutico de Cajamarca. - Vuelo en formación Portaba esquema naranja.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-425 KAI KT-1P Woongbi cn. 07 Obs. 06Ago2017 durante las actividades del Festival Aeronáutico de Cajamarca. - Vuelo en formación Portaba esquema naranja.
* Fuerza Aérea Uruguaya 279 Cessna A-37B Dragonfly cn. 43552 Obs. 27Jul2017 en Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides” durante una jornada de puertas abiertas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43267 Obs. 27Jul2017 en Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides” durante una jornada de puertas abiertas.

Agradecimientos: Vito Cedrini; Historias Individuales; Gianfranco Cosentino; Cristian Martínez; Álvaro Romero, Esteban Lerín; German Rozada, Martín Blanco.

12/08/2017

Un Gloster en el Museo Histórico Fuerte Independencia

La ciudad de Tandíl, a sólo 357 kilometros de Buenos Aires, cuenta con el
Museo Histórico Fuerte Independencia, entidad fundada a fines de los años 50 por un grupo de tandilenses que perseguían crear una asociación tradicionalista. Su nombre hace referencia a la fortaleza erigida por el Brigadier General Don Martín Rodríguez en 1823, que en el tiempo diera lugar a la ciudad. Recorriendo sus salas uno se encuentra con más de 10.000 piezas. Pero en referencia a lo que nos atañe, se destaca una importante colección de fotografías de la actividad aeronáutica, y nada menos que un avión Gloster Meteor F-4 que formara parte de la Fuerza Aérea Argentina. 
Estas máquinas han estado vinculadas a la ciudad desde 1947, con su asiento en la entonces BAM Tandil. Desde la desactivación del sistema de armas el día 30Dic71, este aparato fue destinado al Museo yaciendo sobre un pilar de cemento en un patio interno, en posición de ascenso. En una de las salas posteriores se exponen los interiores de la cabina y uno de sus motores. El presente ejemplar, habría sido el primero de su tipo en volar en Argentina, y es una de las tantas atracciones que la ciudad posee. Dirección: 4 de Abril 845, Tandil, Buenos Aires, de martes a sábado de 14.30 a 20.00 horas.

Detalle de la aeronave
* I-005 Gloster Meteor F-4 Fuerza Aérea Argentina ex RA390. 

Ver el reporte de Fabián Pesikonis

11/08/2017

Baires Fly 01

En el cierre de campaña electoral, el el presidente Mauricio Macri realizó una visita relámpago a la ciudad de Córdoba, siendo recibido por el gobernador cordobés Juan Schiaretti. El presidente utilizó un avión Lear Jet de la empresa Baires Fly, siendo acompañado por su esposa Juliana Awada y cinco pasajeros más. Es muy destacable que el mandatario no utilice la flota oficial para actos partidarios. Aparentemente habría escuchado las criticas por sus viajes anteriores y rectificó el error. El 31Jul2017 había viajado a Paraná, y el El 02Ago2017 fue el turno de Jujuy procedente, en ambos casos había utilizado el Lear Jet T-10.

Detalle de la aeronave
* cn. 60-165 Lear Jet 60 - N929GW Publix Supermarkets Dic99; Bombardier Aerospace Corp. Ago2013; Huracan USA LLC Dic2013; LV-FUF Baires Fly Dic2013.

10/08/2017

Parada militar en Bolivia

En la jornada del 07Ago2017, autoridades bolivianas se hicieron presente en localidad de Kjasina, provincia Omasuyos de La Paz para participar del 192° aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en tal circustancia se llevó a cabo un desfile cívico militar. Durante el mismo fue posible detectar numerosos carros blindados, lanzamiento de paracaidistas desde un Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana, y el pasaje a baja altura de diversas aeronaves de las Fuerzas Armadas.

Detalle de las aeronaves detectadas
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-661 Hongdu K-8VB cn. L8W3200284 
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-663 Hongdu K-8VB cn. L8W3200286
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-664 Hongdu K-8VB cn. L8W3200287
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn. 9517 - Trasladó autoridades.
# Tres helicópteros Harbin Z9 H425 del Ejercito Boliviano también fueron de la partida efectuando pasadas en formación. (Fotos R Zaconeta )

09/08/2017

XXII° Aniversario de AAMA

Pasaron años desde aquella ilusión nacida en hurgar cual meros ratones en medio de las chapas de los hangares, a la concreción de los sueños, traducidos en restauración, divulgación; investigación, y conservación del patrimonio histórico aeronáutico. Todo esto en sólo 12 años resulta un poco resumido. Habría que vivenciar todo lo que cada uno de los integrantes han sabido desafiar y afrontar, a la hora de emprender semejante apuesta. Lo cierto es que un 05Jul2005 un grupo de entusiastas con esmero se estrecharon las manos y conformaron la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA). Esta organización civil con personería jurídica y sin fines de lucro, brinda desde entonces un apoyo voluntario e incondicional al Museo Aeronáutico de la República Oriental del Uruguay. Allí cada sábado se reúnen en su taller de la Base Aérea Nro. 2. Con su trabajo colmado de pasión dan alas a las nuevas generaciones para que puedan recrear la parte de la historia que no les tocó vivir. 
-Fotografías - Martín Blanco-
El pasado 05Ago2017 la AAMA celebró su 12° aniversario con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli; el jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, de Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos y de Personal Subalterno de la Fuerza Aérea Uruguaya, así como también integrantes y amigos del Museo Aeronáutico. El presidente de la AAMA, Sr. Ricardo Varela y el director del Servicio de Mantenimiento, Tte. Cnel. (Av.) Sebastián Langone, encabezaron la revisión de los trabajos de restauración vigentes, destacándose el avión Tiger Moth, como la reparación del timón de dirección de un Potez 60. También fue posible apreciar el Vickers Viscount CX-BJA, donado al Museo Aeronáutico en el año 1984, sobre el que se trabajará a futuro. 
No faltó oportunidad de recorrer el archivo documental, fruto del minucioso trabajo de varios años, y la colección de maquetas aeronáuticas pertenecientes al Sr. Daniel Lombide, gentilmente donadas por su hija. 
-Fotografías - Martín Blanco-
El cierre de ceremonia congregó a los presentes en un almuerzo en el cual no habrán faltado las anécdotas, ni la orgullosa fidelidad ante aquel sueño de ratones, que solían merodear entre las chapas. Felicidades querida gente. Nuestros mejores deseos.

08/08/2017

Se remataron los 737 de Pluna

    El 07Ago2017, tal cual se anticipó en
RQ334, los dos Boeing 737-2A3 que fuera de Pluna fueron rematados por la La firma Bavastro e Hijos. El lote 307 -CX-BOP-, uno de los dos Boeing 737-200, por el cual se puso un piso de U$S 10.000 dólares fue rematado por US$ 27.000, quedando en manos de International Collegue de Punta del Este. La institución bilingüe señaló que será instalado en su espacio tecnológico. Por el otro avión, -el lote 306/CX-BON-, que le faltaba un motor, se pagó US$ 10.050, aunque no trascendió quien fue el acreedor del aparato. Las dos naves se encontraban almacenadas en Carrasco desde Sep2009. Además de los dos aviones –las piezas más codiciadas de la jornada- había amoladoras, placares, escaleras mecánicas, guinches, cajas con herramientas, gatos hidráulicos y una balsa para 14 personas. El lote 304. consistía en un motor Pratt & Whitney JT8D-9A competo. Se cierra así una etapa. a la cual muchos aun no terminamos de acostumbrarnos.

Detalle de las aeronaves
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) FF. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado en Carrasco Oct2008.
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) ff. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 01May85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009.

07/08/2017

Visita a Pilatus Flugzeugwerke AG

En la mañana del pasado 04Ago2017 Juan Carlos Rodríguez realizó una visita a la Fabrica de la empresa Pilatus Flugzeugwerke AG emplazada en Stans, en área central de Suiza, compañía que iniciara sus actividades en 1939 -Nada meno que 78 años de historia-. En dicha oportunidad fue recibido y guiado por el Gerente de Ventas y Mercadeo de PC-24 Sr Stepahn Forte.
Dentro de la planta se erigió un hangar de 10.000 metros cuadrados que cuenta con la particularidad de poseer un encofrado constituido enteramente por maderas Suizas de la zona central del país. La elección fue un pedido especial del CEO de Pilatus Oscar J. Schwenk, quien pretendió lograr un ambiente en su tipo único en Europa. Sobre la misma entrada se encuentra el hangar donde se efectúa la verificación final de la linea de producción y calidad. 
A su ingreso sobre la pared se registró la evolución de las ventas, que en el caso del PC-12 ya alcanzó las 1.500 unidades, y continua en ascenso. Casualmente la unidad 1.500 fue entregada a la firma Australiana RFDS -Royal Flight Doctor Service- el pasado 30Jun2017. Para la ocasión se llevó a cabo una gran presentación en el mismo hangar, que contó con numerosos invitados. 
Sobre el mismo muro, y junto a los récords de producción se consigna la ubicación geográfica del emplazamiento fabril; por cierto muy cerca del Monte Pilatus que otorga el nombre al prestigioso constructor helvético. 
A lo largo del recorrido fue posible observar una de las unidades PC-12-47E próxima a ser entregada a una firma de sudafricana dedicada al negocio del chárters turísticos, el cual portaba matricula dual, -ZS-KPR/HB-FSQ cn. 1167-. Este ejemplar esta configurado con 6 butacas, pudiendo volar a 30.000 pies merced a su probado turbohélice Pratt Whitney Canada PT6A-67 de 1200 shp. La aeronave puede operar en terrenos sin preparar. Su generosa puerta de carga eléctrica montada en la parte trasera izquierda del fuselaje, brinda un fácil acceso al interior, logrando introducir elementos de gran volumen. También estaba presente el ejemplar HB-FSW
Respecto a este avión cumplió varios de vuelos de evaluación de distinta índole, incluido uno sobre el Océano Atlántico, resultando muy robusto y confiable. La aeronave es muy versátil, pudiendo operar en configuración sanitaria proveyéndola de camillas y diversos elementos de la salud, oxigeno etc. Otra máquina detectada fue HB-FWE NG PC-12-47E empleado por el constructor como demostrador. Este aparato oportunamente fue habilitado por la Europea EASA, y recientemente se hizo presente en la exposición EBACE 2017, una muestra anual de primer nivel realizada en la ciudad de Ginebra, dedicada a la comunidad de aviación empresarial europea, donde lució claramente sus amplias performances en materia de despegue y aterrizaje. Ademas resultó erigirse como el primer avión habilitado para operar en Europa bajo categoría IMC, es decir vuelos con un solo piloto, y SET-IMC que es la aprobación para monomotores en operaciones nocturnas o bajo condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.
Vale recordar que Argentina es un usuario histórico usuario de los productos de Pilatus, en principio con los probados PC-6/B2-H4 Turbo Porter de la Gendarmería en servicio desde 1979; al que en el tiempo se le sumó un par ejemplares PC-12E (GN-810 cn. 294 & GN-812 cn. 1165). Además diversos operadores civiles han probado los éxitos de Pilatus a lo largo del país. En muestra de su robustez, el PC-12 N575PC cn. 575, al mando del comandante Jack Long visitó diversos puntos de ambos Polos en una gira desarrollada a lo largo de lo que va de 2017. El aparato recorrió 61.636 km incluyendo 30 escalas en diversos países, a saber: Estados Unidos, Canadá; Groenlandia, Islandia, Reino Unido; Islas Faroe; Azores, Portugal, Cabo Verde; Ghana; Brasil Argentina; Chile, Perú, Costa Rica y Antártida. En dicho periplo la distancia más larga fue de 3.098 kilómetros, que demandó 8 horas 30 minutos de vuelo. El promedio de escala resultante fue de 2.054 kilómetros. Muy gratificante resultó que a lo largo de toda su marcha el hecho de no deber cancelar ninguna de las etapa por cuestiones de mantenimiento. Tampoco fue necesario realizar ningún tipo de modificación a la aeronave. Esta máquina ostenta el curioso récord mundial de volar 365 días en calidad estandar. Con esto gano el premio de la FAI - First Polar Circumnavegation Diploma Ever Awared-. Logrando unir ambos polos a 75 grados norte y sur según lo solicitado.
Durante la visita, también fue posible acceder a un mock up del PC-24, presentado en colores celeste y blanco. Este elemento suele ser trasladado por la empresa en las muestras aéreas a nivel mundial. Se aprecia una cabina de pilotos sumamente sencilla para su operación, provisto de 6 pantallas de Liquid Cristal Display -LCD- Honeywell. De la información que brinda se desprende que los valores de temperatura se expresan en grados Celcius, mientras que los consumos de combustibles y carga en tanques en libras. Alcanza un techo de operación máximo de 45000 pies, una carga de 1.135 kilos y un peso despegue de 8.005 kilogramos. En sólo 820 metros decola y para los aterrizajes necesita 770 metros. Incorpora además los mas adelantados equipos para la navegación que le permiten  operar con un solo piloto. 
El mock up presenta una gran puerta de carga sobre la zona trasera izquierda del fuselaje, a fin de albergar el equipaje de los 6 a 8 pasajeros. Las unidades cuentan con la propulsión de dos motores Williams int FJ44-4A de 3.400 libras de empuje cada uno montados en la zona posterior. Además oficia de simulador y los pilotos pueden testear todos sus sistemas. Dispone de sistema de calefacción y refrigeración en tierra mediante un MODO especial sobre el motor posición dos. Calefacción por aire sobre los planos de borde de ataque y por botas en la cola. El tren de aterrizaje del PC-24 está equipados por un conjunto de dos ruedas que le facilitan su operación sobre cualquier terreno. Sobre las ventanas del fuselaje se exponen la frase "EXPLORE THE BRAND NEW PC24 6 + 2 SEAT INTERIOR".
El PC-24 numero serie 101 estaba siendo terminado de ensamblar en el otro hangar, no accesible para las fotos, y por el momento no ha sido identificado con matricula. Para el 12Jul2017 las alas fueron montadas sobre su estructura, con una particularidad: ya vienen pintadas. El presente ejemplar está destinado al operador americano Plane Sense. Aunque aun resta la certificación de parte de la FAA-EASA, se estima que esté disponible para finales del presente año. El logo de la empresa no está ausente en la superficie del aparato, suele ser aplicado en azul, aunque los usuarios pueden optar por otra coloración a su gusto. Los siguiente PC-24 -cn. 102 ; cn. 103- ya se encuentran sobre la línea de producción aunque por el momento sin alas. Los radomos del aparato están fabricados con materiales compuestos muy livianos de la misma manera que distintos carenados aerodinámicos. Por el momento la cartera de ventas suman 84 unidades aguardando que se incremente notablemente una vez que obtenga la certificación oficial. Se han construido tres prototipos (HB-VSA; HB-VXA, y HB-VXB, cada uno de ellos porta un color distinto) que han acumulando una gran cantidad de horas de vuelo expuestos a diversas situaciones atmosféricas. El 11May2015 El prototipo numero 1 realizó su primer vuelo, mientras que el segundo lo efectuó el 16Nov2015. La fabrica dispone de un pequeño aeropuerto: Buochs, destinado a aeronaves de pequeñas dimensiones desde donde pueden operar con una pista de 1500 x 40 metros. Para May2016, ambos ejemplares acumularon 300 vuelos y 500 horas Los 500 vuelos, y las 1000 horas se alcanzaron en Oct2016, superando el programa de test en la formación de hielo aerodinámico. El 06May2017, fue el turno del tercer prototipo, y juntos para Jun2017, totalizaron 1000 vuelos y 1650 horas.
Fue posible conocer que el prototipo 03 será de la partida en la próxima edición de la NBAA - National Business Aviation Association- a realizarse en Orlando, Florida a finales 2017, en coincidencia con la certificación y entrega al primer operador del modelo.
Finalizada la visita, agradeciendo a los anfitriones. De regreso se observó sobre el ingreso a las instalaciones de Pilatus-RUAG, donde se efectúan de tareas de mantenimiento a la Fuera Aérea Suiza un Dassault Mirage IIIS preservado J-2313 cn. 17-26-110/1003. Adyacente se encuentra la Escuela de Entrenamiento para los operadores nuevos o los de refresco. Actualmente la fabrica ofrece para sus clientes los PC-6, PC-9M, PC-7 MKII, PC-12NG, PC-21, y el próxima a habilitar PC-24.

AgradecimientosStepahn Forte Gerente de Ventas y Mercadeo PC-12 & PC-24 - Pilatus Post 02/17 N° 81. www.pilatus-aircraft.com

04/08/2017

Un Y-8 en Ezeiza

Iniciado el mes de Ago2017, con el creciente descontento social en Venezuela, junto a la condena internacional por las continuas violaciones a los derechos humanos en el país caribeño, se suscitó un intercambio verbal entre el presidente Mauricio Macri y el dictador venezolano que fue creciendo minuto a minuto. En horas de la tarde del día 03Ago2017 el mandatario argentino comunicó que le retiraría la distinción Orden del Libertador San Martín que oportunamente le otorgaron a Nicolas Maduro en tiempos del kirchnerismo. Por tal motivo llamó la atención que en la madrugada del 04Ago2017 arribara al aeropuerto internacional de Ezeiza una aeronave de la Fuerza Aérea de Venezuela, ahora devenida en Aviación Militar Bolivariana. 
El vuelo, identificado con el apelativo "FAV25", aterrizó a las 4.14 de horas (horario argentino), previa escala en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Durante la mañana la nave fue estacionada en la pista 05, -inoperativa-, que oficia a modo de estacionamiento. ¿Será una deserción?; ¿Vaciarán la embajada?; ¿Nos invaden?. Respecto a este  último interrogante estamos a salvo. Miles de refugiados venezolanos en Buenos Aires nos defenderán.

Detalle de la aeronave
* cn. 381801 Shaanxi Y-8F-200W - B-856L; 2509 Aviación Militar Bolivariana dlv. Oct2013.

02/08/2017

Dijeron adiós los T-33 bolivianos

La aeronave Lockheed T-33 producida por la Lockheed fue desarrollada a partir del Lockheed P-80/F-80. El modelo fue ampliamente utilizado la United States Navy, siendo designado como TO-2 y TV-2. A partir de 1962, como T-33B. El ultimo usuario en materia de defensa fue la Fuerza Aérea Boliviana, cumpliendo casi 70 años de servicio a nivel mundial, y 44 años en Bolivia. ​El 31Jul2017, diversas autoridades boliviana se hicieron presentes en la Base Aérea El Alto para participar de la ceremonia del ultimo vuelo y desactivación del T-33. Estas aeronaves que que sirvieron con el Grupo Aéreo de Caza asentado en la I Brigada Aérea.
El modelo tuvo una marcada presencia en la región volando con las Fuerza Aéreas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Bolivia no fue la excepción. Pero optó por el Canadair T-33 Mark III Silver Star,  la versión canadiense producida bajo licencia de la Lockheed T-33 Shooting Star. El aparato resultante estaba impulsado por motores Rolls -Royce Nene 10 turbojet , mientras que la producción de original empleaba los Allison J33. 
A lo largo de las cuarto décadas de operación del jet, hubo diversas tantas, la primera compuesta por 13 unidades que llegaron a partir de 1973. Por aquellos días existía una orden por 18 Embraer Xavantes merced a una ayuda financiera de los EEUU. Los aviones de origen brasilero no llegarían. La primera fila de la Fuerza Aérea Boliviana en materia de defensa, estaba precariamente equipada por menos de una decena de North American F-51D Mustang y diversos aviones de instrucción. Respecto a la decisión sobre la versión canadiense del T-33, mucho tubo que ver la exitosa demostración que realizó el 17Ene73 en el aeropuerto de El Alto. Los resultados marcaron que se ajustaba a los requerimientos de la fuerza y a las exigencias del medio geográfico. Todos los aparatos que arribaron en 1973 se habían desempeñado previamente con la Royal Canadian Air Force -RCAF-. El último de estos aparatos fue entregado en Jul74.
La segunda tanda compuesta por 5 aparatos fue entregada entre los años 1976/77. Estos también procedían de la RCAF, pero fueron acondicionados por la firma Arnie Carnegie de Edmonton.
Finalmente una tercera partida, llegó entre 1985/86 procedente de Francia, siendo acondicionados en tierras galas por la empresa CIPRA. Los aviones llegaron en vuelo portando registros franceses.
Con el nuevo milenio se remitieron a Canadá algunos aparatos sobrevivientes a fin de ser modernizados. Algunos aparatos se demoraron por cuestiones económicas. Durante 2011, se adquirieron seis aeronaves de origen chino, biplazas Hongdu K-8 Karakorum que fueron puestos en servicio a modo de reemplazo. A continuación se comparte un detalle de las aeronaves que prestaron servicio con la FAB, la mayor parte de los datos fueron aportados por Jonathan Olguin, desde el sitio Aviación Boliviana.
-Recorte de la prestigiosa revista Flight en su edición de 06Jul85-


Detalle de las aeronaves T-33 Bolivianas
* FAB-600 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-287 dd. Ago73 - ex 133287 - accidentado en Mar79. - Preservado en Base Aérea El Alto.
* FAB-601 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-162 dd. Ago73 - ex CF-FIF - accidentado 05Ene77 - Preservado en Oruro desde 1982.
* FAB-602 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-492 dd. Ago73 - ex 133492 - Accidentado en Oct73 - Preservado en Base Aérea El Alto.
* FAB-603 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-616 dd. Oct73 - ex 133432 - accidentado 27Dic73 durante el vuelo ferry.
* FAB-604 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-432 dd. Nov73 - ex 21432 - accidentado 15Ago80 en Desaguadero.
* FAB-605 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-208 dd. Feb74 - ex 133208 - accidentado 09Ago77 en El Alto.
* FAB-606 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-158 dd. Feb74 - ex 133158 - Modernizado. Jul2002 - Activo.
* FAB-607 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-530 dd. Feb74 - ex 133530 - Modernizado en 2000. Preservado en el Museo Aeroespacial de la FAB, El Alto.
* FAB-608 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-468 dd. Feb74 - ex 133468 - accidentado 28May76 en Viacha.
* FAB-609 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-475 dd. Feb74 - ex 133475 - accidentado 28May76 en Viacha.
* FAB-610 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-569 dd. Feb74 - ex 133569 - Modernizado - Activo
* FAB-611 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-338 dd. Jul74 - ex 133338 - Accidentado feb75 Chapare.
* FAB-612 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-627 dd. Jul74 - ex 133627 - Modernizado - Activo
* FAB-613 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-459? ex 133459? dd. Ago76 - Situación no precisa, podría tratarse de una célula de repuesto.
* FAB-614 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-286 dd. Ago76 - ex 133286 - Almacenado en La Paz Nov2007, tras un incidente en 2001 en Panamá.
* FAB-615 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-150 dd. Dic77 - ex 133150 - Accidentado 21Feb80 en Punata.
* FAB-616 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-580 dd. Dic77 - ex C-GWHN - accidentado 22May89 en El Alto.
* FAB-617 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-488 dd. Dic77 - ex C-GWHL. Utilizado como fuente de repuestos.
* FAB-618 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-464 dd. Dic77 - ex C-GPEG - Accidentado 27Ago83 en Santa Cruz.
* FAB-619 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-329 es 1975 - ex C-GWHO - Accidentado 10Oct82.
* FAB-620 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-115 dd. Dic77 - Kelowna - Modernizado en Canadá. Retornó en 2005. Activo.
* FAB-621 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-015 dd. Jun85 - ex F-ZVLH - (Dañado 11Abr91, reparado), Activo.
* FAB-622 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-027 dd. Jun85 - ex F-ZVLC - (Dañado 08Abr94, reparado), Almacenado La Paz.
* FAB-623 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-042 dd. Jun85 - ex F-ZVLI - Accidentado 16May2003 - Desapareció.
* FAB-624 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-050 dd. Jul85 - ex F-ZVLJ - Desactivado utilizado como fuente de repuesto en El Trompillo - Santa Cruz Feb2006.
* FAB-625 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-081 dd. Jul85- ex F-ZVLK - Modernizado, regresó al país en 2001.
* FAB-626/ Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-088 dd. Dic85 - ex F-ZVLN - Modernizado.
* FAB-627 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-088 dd. Dic85 - ex F-ZVLJ - Modernizado.
* FAB-628 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. s/d. dd. Dic85 - Modernizado. regresó al país en Nov2001. (#1)
* FAB-629 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. s/d. dd. Dic85 - Modernizado. regresó al país en Nov2001. (#1)
* FAB-630 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-307 ex F-ZVLD dd. Nov85.
* FAB-631 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-211 ex F-ZVLI dd. Dic85 - Modernizada.
* FAB-632 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-247 ex F-ZVLN dd. Dic85 - Accidentado en Feb92.
* FAB-633 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-182 ex F-ZVLK dd. Dic85 - Desconocido su estado actual.
* FAB-634 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-400 ex F-ZVLD dd. Jun85 - Activo.
* FAB-635 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-420 ex F-ZVLC dd. Jul85 - Modernizado.
* FAB-636 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-439 ex F-ZVLD dd. Ago86 - Modernizado - Preservado como gate guardian en el Museo Aeroespacial de la FAB, El Alto.
* FAB-637 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-485 ex F-ZVLH dd. Ago85 - Modernizado, regresó en Jul2001.
* FAB-638 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-489 ex F-ZVLM dd. Ago85 - Almacenada.
* FAB-639 Canadair T-33-SF/SC Mark III "Silver Star" cn. T33-152 ex F-ZVLC Nov85 - modernizado, regresó en Nov2001.

 

Hubo otras células vinculadas a la Fuerza Aérea Boliviana. Aunque estos datos no han podido ser corroborados.

* 21132 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-132 Fue Observado almacenado en La Paz entre Oct94 y Ene97. Podría tratarse de alguna de las células no identificadas. (#1).
21195 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-195 Fue Observado almacenado en La Paz entre Oct94 y Ene97. Podría tratarse de alguna de las células no identificadas. (#1) También reportado como F-ZVLM.
21182 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-182 ex F-ZVLK  Fue Observado almacenado en Dinard - Ntu. Desmantelado.
21307 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-307 ex F-ZVLD  Fue Observado almacenado en Dinard - Ntu. Desmantelado.
Existe un reporte de un T-33A que data de Feb2006, donde fue detectada una aeronave portando un serial simple "527".

Fuentes consultadas: Aviación Boliviana; La Razón Digital.