28/10/2005

Boeing 747-SP en Argentina


El Boeing 747SP (Special Performance), fue el resultado de un requisito de la empresa americana Pan Am. Mediante un pedido original de 11 aparatos Boeing Co. avaló el desarrollo de la aeronave. La presente versión del 747, es 14.6 metros más corta que el modelo original. En total se han construido solamente 45 ejemplares del modelo, y uno de ellos operó con la empresa estatal argentina, por un lapso de diez años. La aeronave en si no tuvo un nombre que lo distinguiera, ni tampoco grandes historias, simplemente se distinguió por ser diferente y único en su tipo dentro del país.
En Argentina se conocía el modelo, apodado "Jumbito" a partir de las operaciones realizadas por Pan Am entre fines de los ´70 y principio de los 80, al igual que con SAA. Ya entrados en los ´90 United también supo operar regularmente con este tipo de aeronave en sus destinos a Sudamérica.
El avión que operó la empresa estatal argentina, no fue adquirido de primera mano, sino que se compró un ejemplar que previamente había pertenecido a Braniff International. La desaparecida empresa de Dallas luego de considerar el McDonnell Douglas DC-10-30 y el Lockheed L-1011, ordenó cuatro 747SP, para llevar a cabo sus rutas sudamericanas y los servicios trans-pacíficos. La orden de Braniff fue emitida el 22May78. El aparato en cuestión fue el segundo de la orden. Pintado con el tradicional color naranja de la flota de Jumbos en la empresa americana, realizó su rollout el 22Oct79. El 29Nov79 se llevó a cabo el primer vuelo, siendo recibido por Braniff el 23Abr80.
Solamente operó durante 5 meses en las filas de Braniff, debido a los recortes que la empresa debió realizar dada la precariedad de su situación financiera. El presente Boeing 747 SP, como gran parte de la flota de Braniff fue almacenado.
El 13Set80 se incorporaba el único Boeing 747-SP27 que formó parte de la flota de empresa argentina. Este avión había sido diseñado para volar más alto y a mayor velocidad, con mayor autonomía, y fue incorporado con la idea de realizar vuelos de grandes distancias sin escalas, especialmente en el trayecto Buenos Aires - Londres. Con posterioridad al conflicto bélico del Atlántico Sur, la aeronave incursionó en otras rutas, como el vuelo a México y Los Ángeles, reemplazando a los Boeing 707s.
Previo a la salida de la compañía, inserta en la órbita del infernal aparato estatal, y antes de la incursión de poca eficiente administración de Iberia, se consideró poner en venta al Boeing 747 SP27 LV-OHV por medio de un llamado a licitación del día 23Ene90. El objetivo de la venta de este aparato era el de simplificar la línea de mantenimiento y a la vez saldar una deuda contraída con bancos del Japón.
Finalmente el 28Abr90 fue visto en final a Ezeiza el aparato con registro 3B-NAQ, verificada el 29Abr90 en los hangares de la flag carrier argentina. Posteriormente se confirmó la venta del avión a la firma Caldlwell y su posterior alquiler a la empresa Air Mauritius. Este avión se constituyó en el quinto SP de Air Mauritius y fue adoptado a su flota formalmente el 31May90.

Detalle de la aeronave
* cn. 21786/413 Boeing 747-SP27 r/o. 22Oct79 FF. 29Nov79 - N604BN Braniff 23Abr80, LV-OHV 12Sep80, 3B-NAQ Air Mautitius 09May90 li – arribó a la isla de Mauricio el 05May90. -, LV-OHV Cald W.Acrf.Trad. 30May90, 3B-NAQ Air Mautitius 15Jun90 li "Chateau Benares" , Qatar Airways 1995, rr A7-ABM 07Feb96, rr A7-AHM 04Nov96 (configuración Vip) “Musheireb”, 70-YMN People's Republic of Yemen - (VIP) 26Nov2000. -ver Sobre el ex LV-OHV- Destruido por impactos de fuego el  19Mar2015.

Bibliografía: - Boeing 747 SP / by Brian Baum. - Great Airlines series. Volume Threee. // - Boeing 747 en argentinas. 20 años de largo alcance / Carlos Abella - Pista 18.



-Más información en Serie Aerolíneas #3 Boeing 747 Jumbo Jet en Argentina.-

27/10/2005

Se incorporó un avión de carga.

La empresa incorporó a su flota el primer avión destinado exclusivamente al transporte de cargas, como parte del desarrollo del plan de inversiones en nuevos servicios. Se trata de un Boeing 737-300 que tiene una capacidad de carga máxima de 18.900 kilos programado para volar dos frecuencias por semana a Santiago de Chile, dos a San Pablo y una a Montevideo. La nueva aeronave, que facilitará a las economías regionales la salida directa y segura de los productos que soporten una tarifa de flete aéreo al exterior, permitirá aumentar la capacidad de carga en todas las rutas de Aerolíneas Argentinas. La presentación fue en el Aeroparque y estuvo a cargo del vicepresidente del Comité Ejecutivo del Grupo Aerolíneas, José María Llodrá y del gerente de Cargas de la compañía, Gonzalo Conte, quien detalló que "se trata de un avión con una autonomía de vuelo de 5 horas".

Detalle de la Aeronave
cn. 23811/1445 Boeing 737-3S3F FF. 09Sep87 - G-BNPA Air Europe 01Oct87, C-FGHQ Odyssey International 01Nov89, G-BNPA Air Europe 27Abr90, G-DIAR TEA Uk 24Abr91, N841LF ILFC 03Oct91, TACA 21Nov91, Aviateca 31Dic92, D-ABWS Lufthansa 14Ago94, N761LF ILFC 02Sep97, TF-FIE Icelandair 01Ene98, B-2605 Shangai Airlines 05May2004, ret AWAS Ago2005, LV-BBZ 15Sep2005.

25/10/2005

El Short 330 en Argentina

    El Short 330 fue una aeronave desarrollada por la firma Short Brothers Ltd, de Belfast, Irlanda del Norte. El avión albergaba a 30 pasajeros con una tripulación de dos miembros en sus cabinas climatizadas, al tiempo que podía trasladar 600 kg de carga en sus bodegas. Además podía configurarse para realizar transporte de carga pura, estando provisto de dos motores Pratt & Whitney PT6A-45A, que le permitían desarrollar una velocidad de 365 km/h a 3050 metros de altura, con un alcance de 814 km. Derivado del Short Skyvan, -previamente introducido en Argentina en las filas de la Prefectura Naval-, fue concebido como uno de los tantos candidatos a triunfar en el mercado de las aerolíneas regionales o de tercer nivel. Originalmente se construyeron dos prototipos, el primero de ellos voló el día 22Ago74. Mientras que la primer aeronave de producción realizó su primer vuelo el 15Dic75. En total se construyeron 140 aeronaves y la producción cesó para dar lugar al Short 360.

    La aerolínea LAPA/Líneas Aéreas Privadas Argentinas, había sido creada en 1977. Tres años más tarde contaba con una flota de tres NAMC YS11 adquiridos en el país a la empresa Austral. LAPA había recibido la autorización, para concretar nuemrosos servicios. Sin embargo a fines de 1980 sólo operaba desde Buenos Aires rutas a Mar del Plata, Necochea, General Pico y General Roca.
    Para las rutas citadas el bimotor nipón resultaba un poco grande, marcando resultados muy por debajo de la rentabilidad. Si bien se lograba mantenerse en pie gracias a los subsidios de los organismos comunitarios. Por tal motivo, desde el seno de la compañía, se puso en marcha un proceso de reequipamiento, que abarcaba una orden por dos aeronaves Short 330 con capacidad de transportar 30 pasajeros, al mismo tiempo colocó una orden de compra por tres British Aerospace 146, que finalmente nunca no prosperó.

    El primer Short de LAPA realizó su primer vuelo el 26Set80 con el registro temporal G-BIFG. En tanto que el segundo lo hizo el 15Oct80 como G-BIFH. Antes de la finalización de ese mismo año ambos aparatos arribaron al país. El LV-OJG lo hizo el 19Nov80, mientras que el LV-OJH arribó el 27Nov80. 
    De forma poco galante, los aviones fueron localmente apodados "Frigidaire" debido a su forma parecido con una heladera. Tras la venta de los YS-11, la flota de la empresa quedó conformada de una manera más razonable a sus necesidades.
-Fotografía Carlos Abella-
    Coincidentemente con la renovación del material aéreo, LAPA abrió nuevas rutas a Bahía Blanca, Gualeguaychú, Paraná y Concordia. Hasta la incorporación de los Short, LAPA había mantenido una flota poseedora de coloridos esquemas de pintura. Con la llegada de los nuevos commuters, se produjo la estandarización del esquema. El mismo era sencillo: con dos cheatlines a lo largo del fuselaje en su parte inferior en amarillo y rojo. Los títulos en rojo se hallaban en la sección delantera de la nave. Sendos aparatos fueron bautizadas como "Jorge Newbery" (LV-OJG) y "Pampero" (LV-OJH).
    En el desarrollo de 1981 se inauguró la ruta Buenos Aires - Pergamino - Venado Tuerto. Con tal motivo, en la apertura de nuevas rutas se aprovechaba la ocasión para invitar a funcionarios y periodistas. La aeronave comandada por Antonio Montes y el piloto Guillermo Henkel, cubrió la etapa inicial en 50 minutos. Su recibimiento fue albergado por una banda de música y una multitud provista de banderas. Desde Pergamino la aeronave se dirigió a Venado Tuerto, arribando al aeropuerto Tomas Kenny en sólo 25 minutos.
    El día 09Mar81 se iniciaron vuelos a la localidad bonaerense de Junín. En el éxito de esta ruta ayudo un poco la presencia en el torneo de fútbol del primer equipo de Sarmiento de Junín, que lograba captar algunos pasajeros. Especialmente delegaciones deportivas.  El 15Mar81, una aeronave de LAPA trasladó al primer equipo de Boca en un vuelo especial a la ciudad.
    El 03Oct81 se inauguró el servicio a Marcos Juárez en la provincia de Córdoba. En este caso se llevó a cabo con la aeronave LV-OJH. Dicho servicio contó con la presencia de autoridades locales, de la Fuerza Aérea Argentina y por supuesto de LAPA, como así también periodistas. El vuelo poseía una escala previa en San Francisco y este último trayecto demandaba aproximadamente 30 minutos. La tripulación de esta aeronave estuvo conformada por el Comandante Antonio Montes, el piloto Pérez Pon´s y las auxiliares de a bordo Edith Macías y Cristina Kippe.
Si embargo, las operaciones de los Short se vieron en parte frustradas dado el poco éxito de los resultados de las operaciones en confabulación con la economía nacional. Injustamente no encontraron demasiada simpatía en el común de la gente debido a su forma poco elegante. El publico, no entendía que se trataba de maquinas de reciente fabricación.
    En 1984 la empresa pasó a manos del empresario Gustavo Andrés Deutsch. Desde 1982 luego del conflicto bélico del Atlántico Sur, el país se había sumergido en una crisis económica que afectó a todas las actividades que se desarrollaban dentro de la Argentina. Sin embargo, el gobierno uruguayo, emitió un Decreto por el cual se autorizó a LAPA a inaugurar dos frecuencias diarias entre Aeroparque - Colonia (ROU), con equipo Short 330 o YS-11. Este servicio resultaría vital en los años sucesivos para la supervivencia de la empresa regional argentina.
    Aun así a LAPA no le resultaba fácil esquivar los coletazos de la economía y siguió el derrotero natural del país, con la dificultad de necesitar piezas de repuestos para sus dos aviones de procedencia británica. Como consecuencia de ello se debió temporalmente canibalizar uno de los Short para poder mantener el otro en condición de vuelo. Esto incidió directamente en la cancelación de parte de sus operaciones.
    Hacia 1985 LAPA se asoció a un holding internacional denominado Flight Level, relacionado con numerosas aerolíneas regionales de EE.UU. El contar con un respaldo económico exterior permitió que la commuter argentina alquilara un par de aeronaves mientras ambos Short eran sometidos a un intenso overhaul. El 12Ago85, LAPA arrendó un Short 330 adicional, el mismo nunca fue registrado en Argentina y en principio voló como N331MV, pero en Feb86 fue registrado como N330FL. Así el LV-OJG fue retirado del servicio en May86 y depositado en un rincón de Aeroparque La aeronave regresó al servicio activo el 25Ene87. Posteriormente su sistership el LV-OJH, fue retirada en Mayo del año siguiente, es decir una vez arribados los SAAB, manteniéndose en tierra hasta su traslado a EE.UU. en Ago87.En las respectivas vueltas al servicio de los Short, lo hicieron con un nuevo esquema de pintura, dejando las líneas rojas y el amarillas por una nueva combinación de azul y celeste. Las Short permanecieron en las filas de LAPA aproximadamente hasta principios de 1987, cuando se incorporaron 2 SAAB SF-340 de origen sueco y con interiores para 36 pasajeros.

    La antigua flota fue entregada en parte de pago a la SAAB Holdings USA, sin embargo luego del arribo del los SAAB 340 entre Feb/Mar87, se continuaron las operaciones con el Short N330FL y un Bandeirante por problemas surgidos en la importación de las aeronaves suecas. Existía una cierta urgencia en la incorporación de estas aeronaves ya que el Short tuvo problemas al encontrarse signos de corrosión en el sector de las alas, por lo cual debió ser retirado de la flota y posteriormente fue devuelto a EE.UU.

Detalle de las aeronaves
cn. 3034 SHORT 330 FF. 24Ago79 - r/o. G-14-3034, - G-BGNG Short Brothers Ltd. N331MV Mississippi Valley Airlines 01Sep79. Flight Levels Corp. Dic84, LAPA 12Ene85. rr. N330FL Feb86 li, Flight Levels Corp. Jun86, SAAB Aircraft Holdings Inc Mar87, Midnite Express Jun87 li, SAAB Aircraft Holdings Inc 04Abr88, Fortis Aviation Inc. 08Ago90, G-BGNG FireflightGill Air 02May91 li, BAC Express li, Gill Airways 16Nov95, desactivado en Oct96. (Existe un reporte que indica que luego de estar desactivado en 1993, fue donado al Newcastle Airport Fire Service Mar93).
cn. 3056 SHORT 330-200 FF. 26Sep80 - G-BIFG Short Brothers Ltd. reg. 02Oct80, LV-OJG LAPA 19Nov80 "Jorge Newbery", N487NS SAAB Holdings 09Dic87, Opex Aviation Inc. 30Oct88, almacenado Mena - Arizona, Skyport 14Feb89, trasladado Honiara - Cairns on dlv. Arribó a Cairns 14Feb89, VH-HUS Skyport Feb89 Observado Brisbane, Australia con títulos de Skyport el 01Jun89, Central Australian AirlinesSunState 24Sep89 li, Skyport 11Abr91, Syncom Pty Ltd. Ago92, Skyport Ago92 li, Air North Regional 1993 mgd, Chartair Abr93, Air Kangaroo Island 15Sep95 li, Chartair 09Oct95, ret 01Mar96. Air Tiwi Abr96, Sunflower Airlines Dic98 rr DQ-SUN registro cancelado en Oct2000. PK-DSB Deraya Air Taxi desde Nov2000.
* cn. 3057 SHORT 330-200 FF. 15Oct80 // G-BIFH Short Brothers Ltd. 30Oct80, LV-OJH LAPA 27Nov80 "Pampero" (Voló desde Sydenham a Reykjavick el 11Dic80, en vuelo de entrega), N488NS SAAB Holdings 09Dic87 almacenado Mena - Arizona, almacenado Marana, G-BIFH Gill Air - recibió daños en un incidente el 01Jul92 tras ser embestido por SH330 G-OGIL en NCD. // Fortis Aviation, Streamline es Ago95 li, Interline Oct95 li rr G-IOCS Sep96. Radiado del servicio en Abr98. Chatarreado en Southends.

Bibliografía y fuentes consultadas: Aero Mundial 19Dic80 Pag. 11.730 / 20Mar81 Pag. 11.851 / 24Set82 Pag. 12.309. Aerotransportes Argentinos / Carlos A. Abella. Pista 18. The Civil Aircraft of the World. Gordon wanborough, London - IAN Allan Ltd 1980. Servaas Verbrugge - Production List / Set98. Gonzalo Carballo / Dibujo y datos varios.

31/03/2005

11/03/2005

Artículo del Diario Los Andes - Mendoza -

Hechos y personajes mendocinos
El accidente del avión “de los caballos” y su misteriosa carga
por Carlos y Jorge O. Campana especial para Los Andes

Casi han pasado 45 años desde que un avión de la aerolínea Transamerican se estrellara en el cerro de “El Sosneado” al sur de nuestra provincia.

La partida desde Ezeiza
En la mañana del martes 17May60, desde el aeropuerto de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, cinco pasajeros más cuatro tripulantes de la empresa Transamerican se prepararon para viajar a ciudad de Panamá por el Pacífico, previa escala en Chile. La nave, un avión carguero Curtiss C-46 , matrícula LV-GGJ se encontraba en la pista. Algunos auxiliares introdujeron en la bodega del avión varios maletines de cuero, después cargaron 7 caballos de carrera. Los equinos que respondían al nombre de K Kobe, Barone te, Finísimo, Marrasque, Pirapó, Limera y Malgastar estaban ubicados en la parte posterior del avión. Adelante, en el compartimiento de pasajeros, se sentaron Sergio Etcheverry, Carlos Luján, Pedro Puccineri, Omar Silva y Raúl Díaz. Los tripulantes se introdujeron en la cabina de vuelo. El piloto Pedro Lafuente y su copiloto Fermín Gómez, comenzaron con el procedimiento previo al despegue. Detrás de ellos, Oscar Carballo desempeñaba la función de navegante. También, integraba la tripulación, un mecánico de abordo llamado Domingo Vacarell.Eran las 11 de la mañana, cuando los motores del Curtiss se pusieron en marcha. El comandante de la nave apuró el vuelo, que llevaba demorado una hora. Desde la torre de control de Ezeiza se dio la orden de partir. El C-46 carreteó por la pista principal y despegó ascendiendo paulatinamente hasta llegar a unos 3.000 metros de altura.En su recorrido el avión surcó los cielos de la localidad de Junín y luego atravesó gran parte de la Pampa argentina en dirección hacia el Oeste.Eran las 14.00 horas cuando el piloto se comunicó radiofónicamente con la base de San Luis. Allí le informaron sobre las condiciones meteorológicas en esa zona. Media hora después, estableció contacto con la torre de San Rafael, e informó que por razones de atraso, no podría aterrizar en aquel lugar y que trataría de cruzar la cordillera de los Andes a la altura del paso del Yeso a las 15.30 horas. Esa fue su última comunicación.Luego la nave comenzó a ser sacudida por una fuerte turbulencia que le impidió subir. Entonces el avión descendió rápidamente, el piloto intentó acelerar los motores para tomar altura. Un minuto después el avión chocó contra un cerro.Se inició la búsquedaLa torre de San Rafael fue la última en escuchar por radio el vuelo de Transamerican. Luego de unas horas y preocupados por la ausencia de mensajes, San Rafael alertó a las unidades de rescate. Aviones de la IV Brigada Aérea y de la aviación civil rastrearon una extensa zona desde el Cristo Redentor hasta la región cordillerana de Neuquén sin encontrar ningún rastro. La búsqueda por tierra y por aire continuó hasta fines de mayo con la esperanza de encontrar los restos de el aeroplano.

Un insólito hallazgo
Después de que las últimas partidas de rescate agotaron las posibilidades de hallar el C-46, se dio por suspendida la búsqueda disolviéndose así
la esperanza de encontrar la máquina o algún sobreviviente.En julio de 1961, llegó a las autoridades, que un puestero llamado Eduardo Gutiérrez había encontrado los restos del avión. Inmediatamente el puestero fue trasladado a San Rafael, al interrogarlo. Comentó que el día del accidente, avistó un avión que se desplazaba a muy baja altura en dirección al Volcán Overo. El 25Jun60, mientras buscaba unos animales por el cerro “El Sosneado”, localizó los restos del avión desaparecido. Este puestero halló una rueda y más arriba, el cadáver intacto de un hombre que estaba descalzo. Después de trepar el cerro ubicó el fuselaje y en sus inmediaciones encontró dos cuerpos más. Al caminar unos 200 metros, halló uno de los motores del avión totalmente destruido.

La primera expedición
Un año y medio después de la desaparición del avión C-46, precisamente el día lunes 21Nov61, partió hacia El Sosneado una comisión de rescate al mando del jefe del Escuadrón de Gendarmería Nacional, comandante principal Pedro A. Fernández. Integraban la patrulla 24 gendarmes, 7 policías provinciales y 3 peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación.Al amanecer los integrantes marcharon hacia el cerro “El Sosneado”. En las proximidades del arroyo Malo, tuvieron el primer inconveniente. La mula que transportaba el equipo de radio sufrió un accidente destruyéndose el mismo por lo que la comisión quedó incomunicada.Al otro día la expedición cobró nuevos bríos y partió guiados por el puestero Eduardo Gutiérrez. Los efectivos tuvieron que abandonar las cabalgaduras y entraron por un terreno abrupto y de muy difícil ascenso, por detrás del cerro. Luego de unos rodeos, pocos llegaron hasta el lugar en donde cayó la máquina, pero fue imposible rescatar los restos de las víctimas debido a que parte del aparato estaba cubierto de nieve. En los alrededores encontraron algunas partes del Curtiss C-46. Los investigadores aeronáuticos tomaron algunas piezas para poder deducir cómo había sido el accidente. El jefe de la expedición decidió regresar debido al intenso viento y frío que impedía quedarse por más tiempo.

La recuperación de los restos
A fines de Mar62 partió otra expedición de unos 30 hombres que incluían efectivos de Gendarmería, Policía de Mendoza y miembros de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación. Estos marcharon desde el puesto “El Sosneado”, con datos más concretos de la ubicación del avión accidentado. La misión tuvo por objetivo principal recuperar los cadáveres, algunas pertenencias y estudiar las causas del 
siniestro. Tras una penosa marcha llegaron a una altura de 4.500 m en donde encontraron algunos pedazos del ala, maderas y una rueda del avión. En un radio de 3 kilómetros se hallaron parte del fuselaje y los cuerpos mutilados de pasajeros, tripulantes y de los infortunados equinos. Un reloj pulsera, documentos, pasaportes, una agenda, un anillo y un maletín que contenía planos. La cabina se encontraba totalmente destruida como el panel de instrumento. Con penosa labor, los rescatistas recogieron los cadáveres y los trasladaron en mulas hacia el puesto de “El Sosneado”. Allí lo esperaban otros efectivos que acomodaron los restos en los 9 féretros para trasladarlos hacia Buenos Aires. Se determinó que la causa del accidente fue una gran turbulencia que arrastró el avión hacia el cerro.

El botín del Curtiss
Lo sorprendente fue que el avión llevaba una cantidad aproximada de 500.000 dólares, joyas y monedas de oro en varias valijas. La valiosa carga nunca estuvo registrada por la aduana. Tal vez, ésta fue llevada de contrabando. Pasó más de una década, cuando una persona, denunció a la policía, que cinco puesteros fueron los que se robaron el dinero del avión. Las sospechas policiales quedaron confirmadas cuando descubrieron que uno de los implicados había empapelado una de las paredes de su casa con billetes estadounidenses. Además, se comprobó que estos individuos habían progresado económicamente en muy poco tiempo comprando autos nuevos, comercios y equipamiento para sus fincas. En octubre de 1972, la policía apresó a Julio Guzmán, Raúl Rivero Rojas (del puesto “El Sosneado”), Víctor Manuel Arteaga y Jaime Rojas; todos confesaron aquel robo. Tiempo después fueron culpables y encarcelados por haber sustraído el dinero y las joyas de aquel desastre aéreo.

Datos de la Aeronave:
* cn.   22554 Curtiss C-46F-1-CU - 44-78731 US Army Air Force Ago45. N1803M alquilado a un usuario civil. Posteriormente a  Aaxico. LV-PLS Nov58, rr LV-GGJ Transamerican Air Transport 22Ene59. Perdido en los Andes el 18May60.

01/01/2005

Roll Out Nº 83 - Enero 2005

* Pluna planea realizar vuelos directos a las Islas Canarias desde Montevideo. Los vuelos se iniciaran en el primer trimestre de 2005, y proseguirán a Madrid.
* El empresario Eduardo Oulet, adquirió el 80% de Aerovip. La compañía cesó sus operaciones el pasado 03Oct2004. El nuevo propietario tiene intención de volar nuevamente a partir del 20Dec2004 con 3 Bae. Jestream. Pero los gremios denunciaron que la situación de la empresa es muy crítica.
* Sky Airlines de Chile adquirió dos Boeing 737-200 ex Southwest Airlines. Ambos fueron vistos en Santiago el 01Dec2004, luciendo el esquema de Southwest Airlines.
* Desde finales de enero, los viajeros de Antofagasta tendrá una nueva alternativa con Aerolíneas del Sur. La compañía comenzará a volar desde Santiago de Chile, con el B737-200. Aerolíneas del Sur también tienen planes de operar vuelos a Iquique a Puerto Montt.
* LAN anunció que hasta 28Feb mantendrá dos vuelos semanales adicionales a Bariloche desde Santiago. Actualmente la empresa cuenta con cuatro servicios semanales. Durante enero y febrero LAN volaría un único vuelo entre Salta e Iquique los días sábados.
* Las ciudades de Tacna, Juliaca y Arequipa, en el sur del Perú año se incorporaron este año a las rutas de TANS. La empresa del Estado peruano ya sirve a las ciudades Tarapoto, Cusco, Piura y Tumbes. TANS adquirió recientemente un par de Boeing 737-200s para operar las nuevas rutas.

Agradecimientos: Gonzalo Carballo, José Chejanovich,; Alejandro Drigani. BAIRES Aviation Photography. Nigel Prevet, Juan P. Marini



Fleet List

* Aerolìneas Argentinas LV-MLR Boeing 747-287B cn. 21727/404 utilizado por el presidente argentino en un viaje a Brasil el 17Dic2004 con número de vuelo AR1010.
 Aerolíneas Argentinas LV-AYI Boeing 737-528 cn. 25234/2411 ex Air France ex F-GJNI Obs. en Toulouse 01Dec2004 en ARSA cs. On 09Dic as LV-AYI. Arribó 19Dic2004. Vuelo de entrega CDG-LPA-SID-REC-GIG-EZE.
 Aerolíneas Argentinas LV-AYJ Boeing 737-528 cn. 25235/2428 ex F-GJNJ obs. EZE.
 Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn. 25235/2428
Aerolíneas Argentinas LV-AZL Airbus A310-324 cn. 686 Obs. EZE 27Dic2004 como F-WQTH
Aerolíneas del Sur CC-CFD Boeing 737-2T7(A) cn. 22761/850 ex N983PG Realizó el vuelo inaugural entre Santiago y Punta Arenas el 07Dic2004.
Aerolíneas del Sur CC-CJP Boeing 737-2T7(A) cn. 22762/856 N974PG
DABA LV-AND MBB Bo.105CBS cn. S-540 Obs. Bariloche 13Ene2005 realizando una misión de rescate.
 Ex Austral LV-YAB Douglas DC-9-32 cn. 47313/268 Vendido a Santomenses. La aeronave recibirá un Check C el próximo 05Ene2005.
DPA. Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 cn. FL-310 Obs. AEP 12Dic2004 bautizado “Don Bosco II” transportando un paciente.
 DPA. Tucumàn LV-AZJ Bell 407 cn. 53610 Obs. Apt. Tucumán 27Dic2004.
Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 Fellowship cn. 11150. Realizó un aterrizaje de emergencia en Bahía Blanca, el 27Nov2004. Durante el mismo no se produjeron heridos ni daños materiales. La máquina fue observada en estacionada en Ezeiza el 09Dic2004.
 Fuerza Aérea Argentina H-18 Bell UH-1 Cn. 8714 ex 66-16520 w/o. 19Nov2004. 40 Km N de Bariloche, RN 3K
Fuerza Aérea Argentina F-31 FMA IA50 Guaraní cn. 06 Obs. AEP 05Ene2005 aun en servicio!!!
Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk1000 Fellowship cn. 11018 Obs. 08Ene2005 dentro del hangar de mantenimiento de la Base El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk1000 Fellowship cn. 11024 Obs. AEP 09Ene2005 usado por el Vicepresidente de la Nación . Está aeronave recientemente recibió un over haul en El Palomar.
Fuerza Aérea Ecuatoriana 823 Bell 212 cn. 30823 w/o. Ambato 09Dic2004. 2K en tierra, mientras que la tripulación resultó herida.
LAN Airlines CC-CPE Airbus A-319-132 cn. 2321 Obs. Santiago 05Dic2004.
Policía Bonaerense LQ-BLS MBB Bo.105CBS-4 cn. S-862 Obs. Bariloche 13Ene2005 realizando una misión de rescate.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105CBS cn. S-432 Obs. Mar del Plata (Helipuerto de la Rambla) luciendo un nuevo esquema Ene2005.
Southern Winds LV-AZF Boeing 747-267B cn. 23048/582 ex N230AL Obs 10Dic2004 San Antonio Tx., li fr.Wells Fargo Bank Northwest NA.

Visitantes
Fuerza Aérea Española T-17-1 Boeing 707-331B cn. 20060/773 Obs. EZE 21Nov2004.
Royal Air Maroc CN-RGA Boeing 747-428 cn. 25629/956 Obs. EZE 04Dic2004 transportando al Rey de Marruecos , Mohammed VI.
USAF 86-0204 Gulftream C-20B (G-III) cn. 476 Obs. AEP 12Dic2004 as “60204”
USAF 01-0029 Gulftream C-37B (G-V) cn. 624 Obs. Santiago de Chile 15Dic2004.