El Boeing 747SP (Special Performance), fue el resultado de un requisito de la empresa americana Pan Am. Mediante un pedido original de 11 aparatos Boeing Co. avaló el desarrollo de la aeronave. La presente versión del 747, es 14.6 metros más corta que el modelo original. En total se han construido solamente 45 ejemplares del modelo, y uno de ellos operó con la empresa estatal argentina, por un lapso de diez años. La aeronave en si no tuvo un nombre que lo distinguiera, ni tampoco grandes historias, simplemente se distinguió por ser diferente y único en su tipo dentro del país.
En Argentina se conocía el modelo, apodado "Jumbito" a partir de las operaciones realizadas por Pan Am entre fines de los ´70 y principio de los 80, al igual que con SAA. Ya entrados en los ´90 United también supo operar regularmente con este tipo de aeronave en sus destinos a Sudamérica.
El avión que operó la empresa estatal argentina, no fue adquirido de primera mano, sino que se compró un ejemplar que previamente había pertenecido a Braniff International. La desaparecida empresa de Dallas luego de considerar el McDonnell Douglas DC-10-30 y el Lockheed L-1011, ordenó cuatro 747SP, para llevar a cabo sus rutas sudamericanas y los servicios trans-pacíficos. La orden de Braniff fue emitida el 22May78. El aparato en cuestión fue el segundo de la orden. Pintado con el tradicional color naranja de la flota de Jumbos en la empresa americana, realizó su rollout el 22Oct79. El 29Nov79 se llevó a cabo el primer vuelo, siendo recibido por Braniff el 23Abr80.
Solamente operó durante 5 meses en las filas de Braniff, debido a los recortes que la empresa debió realizar dada la precariedad de su situación financiera. El presente Boeing 747 SP, como gran parte de la flota de Braniff fue almacenado.
Previo a la salida de la compañía, inserta en la órbita del infernal aparato estatal, y antes de la incursión de poca eficiente administración de Iberia, se consideró poner en venta al Boeing 747 SP27 LV-OHV por medio de un llamado a licitación del día 23Ene90. El objetivo de la venta de este aparato era el de simplificar la línea de mantenimiento y a la vez saldar una deuda contraída con bancos del Japón.
Finalmente el 28Abr90 fue visto en final a Ezeiza el aparato con registro 3B-NAQ, verificada el 29Abr90 en los hangares de la flag carrier argentina. Posteriormente se confirmó la venta del avión a la firma Caldlwell y su posterior alquiler a la empresa Air Mauritius. Este avión se constituyó en el quinto SP de Air Mauritius y fue adoptado a su flota formalmente el 31May90.
Detalle de la aeronave* cn. 21786/413 Boeing 747-SP27 r/o. 22Oct79 FF. 29Nov79 - N604BN Braniff 23Abr80, LV-OHV 12Sep80, 3B-NAQ Air Mautitius 09May90 li – arribó a la isla de Mauricio el 05May90. -, LV-OHV Cald W.Acrf.Trad. 30May90, 3B-NAQ Air Mautitius 15Jun90 li "Chateau Benares" , Qatar Airways 1995, rr A7-ABM 07Feb96, rr A7-AHM 04Nov96 (configuración Vip) “Musheireb”, 70-YMN People's Republic of Yemen - (VIP) 26Nov2000. -ver Sobre el ex LV-OHV- Destruido por impactos de fuego el 19Mar2015.