21/07/2012

Ecos de Farnborough 2012

Ricardo Ohoka, culminó su periplo europeo y nos comparte su vivencia de lo que fue el Farnborough International Air Show 2012. La muestra se realizó entre el 09 y el 15Jul2012. Considerada la mayor feria de aviación prevista para Europa para este año. El evento encuentra sus orígenes en el Salón Aeronáutico anual que solía organizar la Royal Air Force en Hendon desde 1920 a 1937. Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, durante los años pares y apartir de 1946, Farnborough ha ido alternando con el Salón de Lebourget -Francia- que se lleva a cabo en los años impares.
Del 09 al 13 se desarrolló un espacio de negocios, exhibición de productos y servicios que estuvo dedicado exlusivamente a especialistas, empresarios y clientes; mientras que el fin de semana, como es habitual, se abrió al público en general. Durante el presente año  se contabilizaron alrededor de 1300 expositores. Las exhibiciones de vuelo se realizaron los días 13, 14 y 15Jul. La muestra estática incluyó 84 aeronaves (algunas de las cuales después se sumaron al Flying Display), más 25 aeronaves que fueron presentadas en un  programa de vuelo que se desarrollaba entre las 12:30 y las 17:30 horas. Dentro de estas aeronaves, en acción, merece destacarse: El miembro mayor de la familia Airbus; el A380; el Breitling Jet Team (única escuadrilla civil con aeronaves a reacción), El battle of britain memorial flight display (que en esta oportunidad no incluyó el Hurricane) y Los Red Arrows (Uno de los Hawks presentó un problema técnico, por lo que el día domingo, se presentó con 7 aviones en lugar de los tradicionales 9). - A continuación un pictorial de la muestra.

20/07/2012

Airbusaurio con gendarmes

El 17Jul2012 el gobierno nacional dispuso el traslado de efectivos de fuerzas federales, la mayoría de ellos gendarmes, con el fin de patrullar las calles de las ciudades santacruceñas ante la huelga de los policías provinciales. El primer contingente de gendarmes llegó Río Gallegos a la medianoche del martes a bordo de un avión de la empresa estatal despachado especialmente. Vale aclarar que no se utilizaron aeronaves militares debido a restricciones presupuestarias en la Fuerza Aérea Argentina.
Detalle de la aeronave 

* LV-ZRA Airbus 340-211 cn. 085.

19/07/2012

Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

El pasado 01Jun2012 se conmemoró en la base Aeronaval Comandante Espora el 50 aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Por tal motivo, Carlos Boisen no comparte sus laminas alusivas a dicha conmemoración.

16/07/2012

¿Fin para Líneas Aéreas del Sur?

Líneas Aéreas del Sur SA. es una empresa creada por empresarios argentinos del transporte, y recientemente se dio a conocer que presento ante la ANAC la suspensión del Certificado de Explotadores de Servicios Aéreos a partir del 01Jun2012, por el término de seis meses. Al mismo tiempo se despidió gran parte de su personal, quedándose con dos pilotos, un auxiliar de vuelo y un representante técnico. La aeronave se encuentra almacenada en Mendoza.

Detalle de la aeronave 
* cn. 23160/1053 Boeing 737-236 FF. 02Sep84 - G-BKYB Bristish Airways 27Sep84; N350PG PACA 30Sep200; LV-ZXC 06Dic2000; almacenado Nov2009; Lineas Aéreas del Sur 2011.

15/07/2012

La deuda de los Lynx

Recientemente a través de diversos medios se conoció que el Reino Unido hizo un reclamo a la Argentina por un crédito impago que data de 1979. Con el mismo se permitió realizar la importación de distintos bienes, entre los que figuraron helicópteros y buques que en poco tiempo Argentina utilizó en la guerra de 1982. Efectivamente, la Armada Argentina, llegó  a operar helicópteros Westland Lynx en sus filas. El presente helicóptero, fue diseñado y construido por Westland Helicopters en su fábrica de Yeovil, como un aparto de usos múltiples, entrando en servicio a partir de 1977. El éxito no tardó en llegar, siendo adoptado por las fuerzas armadas de más de una docena de naciones.
-Nótese el registro británico sobre el rotor de cola-
La Marina Argentina había seguido de cerca el desarrollo del Lynx y en el transcurso de 1977 encargo 2 ejemplares correspondientes a la versión HAS.23 (variante de exportación de la HAS.2), con opción de compra por otros 8 unidades. La decisión fue compartida en la región por Brasil, que casi en paralelo ordenó 9 ejemplares para que prestaran servicio desde sus fragatas de clase Niteroi, los cuales fueron entregados entre Mar78 a Jul78. En realidad el continente se encontraba en una escalada de material bélico. El Ejército Argentino también buscaba incorporar nuevos aparatos, pero la decisión recayó sobre el Agusta A-109 Hirundo.
Un Westland Lynx, identificado como 3-H-41 fue detectado en Yeovil el 03Jul77, siendo el primero de una orden oficial de 3 aparatos de este tipo para la Armada Argentina. Esta aeronave recibió la matricula civil G-BFDT a nombre del fabricante Westland el 03Oct77. 
 - A poco de llegar -
Con los ánimos aun ajetreados por crisis con Chile por el Canal de Beagle, durante 1978 se recibieron los dos primeros ejemplares y tras la confirmación de la orden "original" se aguardaba con ansiedad la entrega de los ocho restantes los cuales se hallaban en diferentes estados de construcción. Los nuevos helicópteros fueron matriculados por la fuerza como 0734/3-H-141 y 0735/3-H-142 siendo rápidamente asignados a la 1ra. Escuadrilla de Helicópteros, uno de los componentes de la 3ra. Escuadra Aeronaval, con sede en la Base Naval Comandante Espora, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Los destructores tipo 42 Hércules y Santísima Trinidad, fueron los receptores de este nuevo sistema de armas, operando regularmente desde la cubierta de estos durante la parte inicial de su carrera operativa.
"El Lynx brindaba una capacidad de vuelo de dos horas; en su interior albergaba la posibilidad de transportar 10 soldados con equipos, 4 Torpedos MK44/46 o 4 Sea Skua ASM".
El 19Ene80, la empresa Westland informaba que su programa marchaba con éxito, y que la Marina Argentina contaba por entonces con dos aparatos entregados, suma que se incrementaría a corto plazo con ocho aparatos adicionales. Esta información fue corroborada en la revista Flight Magazine, el 04Oct80, en un detalle referido a la Armada Argentina donde se detallaba la modernización de sus filas de aparatos de alas rotativas, no obstante se producirían algunos retrasos.
A principios de 1982 se encontraban en fase final de montaje los aparatos WA.249 y WA.256, correspondientes a las características 3-H-143 y 3-H-144. Algunas fuentes citaban que la máquina WA.156 estaba asignada a la Armada Argentina, sin embargo el aparato fue destinado al Army Air Corps como XZ611.
Para Mar82, la Armada se encontraba reuniendo y organizando sus recursos con vistas a ejecutar la “Operación Rosario”. A fines de ese mismo mes, ambos Lynx fueron embarcados en los buques que formaron parte de las fuerzas de tareas 20 y 40.
En los informes de la Armada se hacen pocos comentaros acerca de la participación de sus helicópteros durante la invasión de la Islas durante el 02Abr82, las misiones resultaron poco espectaculares dado el escaso número de unidades y se limitaron al trasporte de personal luego de que el control del principal centro poblado isleño se encontraba asegurado.
Al momento de conflicto de 1982, la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, estaba compuesta por siete Alouettes (Ver Adieu Alondra) y dos Westlands WG-13 (3-H-141 / 3-H-142). A los que se sumó un Aerospatiale SA361 Dauphin de la Empresa Total y un par de helicópteros pertenecientes a Direcciones Aeronáuticas Provinciales. Los aparatos fueron destacados sobre unidades de superficie o en la geografía de la Isla de Tierra del Fuego.
Durante la Operación Rosario, el 3-H-141 fue asignado al Buque ARA Santísima Trinidad, mientras que el 3-H-142 lo hizo en el ARA Hércules. El 02Abr82 el 3-H-141 voló desde el ARA Santísima Trinidad a Puerto Stanley y regresó. El mismo día, más tarde, desde el buque citado llevó a cabo un vuelo de exploración terrestre sobre las costas isleñas. Antes de la culminación de la jornada, efectuó dos viajes de traslado de personal desde el buque hasta Stanley. A lo largo del mismo día el 3-H-142 transportó carga desde el ARA Hércules a la ciudad sitiada y regresó.
El 03Abr82  3-H-141 transportó personal hasta las inmediaciones de Stanley personal, posteriormente realizó un segundo vuelo transportando diversos material. Antes de la finalización de la jornada, efectuó un tercer vuelo transportando personal. Al día siguiente trasladaría más efectivos desde el buque hasta Puerto Stanley.  El día 15Abr82 el helicóptero 3-H-142 realizó un vuelo de reconocimiento partiendo desde el buque ARA Hércules. 
Durante Abr82 la tarea de los dos Lynx fue la de colaborar con los preparativos para hacer frente a la fuerza de tareas 79 que ya había partido del Reino Unido con rumbo al Cono Sur. A lo largo de la contienda, los dos Westlands Lynk realizaron un total de 15 vuelos de exploración antisuperficie y antisubmarina; 29 traslados tropas y personal; 15 vuelos llevando carga pura; una evacuación sanitaria; cuatro vuelos de calibración de equipos y seis vuelos de instrucción.
Lamentablemente la carrera operativa de los Lynx sobre el archipiélago fue demasiado corta, el 15May82, debido a o una detención brusca de una de las turbinas y el helicóptero se prendió fuego. El el aparto impactó en el mar y quedó invertido bajo el agua. Los tres tripulantes Teniente de Navío Rodolfo Perciacanto; Teniente de Corbeta Pablo Loubet y el Suboficial Segundo Luis González lograron salir del mismo sin un rasguño. Los restos del helicóptero fueron recuperados el 22May82.
El 22May82, mientras el 3-H-141 realizaba un vuelo para incorporarse a uno de los destructores tuvo una falla en una de sus dos turbinas. Los pilotos decidieron regresar a la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde habían salido, con un solo motor en marcha, tratando de evitar que se repitiera el accidente anterior. El helicóptero hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto sin daños personales ni materiales. Esa tripulación estaba compuesta por el Teniente de Navío Marcelo Miranda y el Teniente de Corbeta Pablo Loubet. También había un mecánico y un pasajero de la Fuerza Aérea Argentina. Este helicóptero no voló más, porque nunca se pudo detectar ni encontrar el problema de la falla (Se debe tener en cuenta que se desarrollaba la guerra en ese preciso momento). La aeronave debía ser desarmada completamente y por entonces no había personal ni tiempo para dedicarle.
A la baja de los Lynks, el Alouette 3-H-109 fue destacado para asistir los enlaces de los buques ARA Santísima Trinidad  y Hércules, hasta el fin de las actividades bélicas. Un hecho singular, es que las Fuerzas Británicas también utilizaron Lynx en el desarrollo de las acciones de 1982. 
Paradójicamente, un helicóptero Lynx de la Royal Navy participó del ataque al submarino argentino Santa Fe. El 25Abr82 antes de el asalto a las Georgias del Sur, el helicóptero inglés  captó al Santa Fe abandonando el puerto de Grytviken, realizando un ataque con misiles. la nave argentina logró volver a puerto con importantes daños.
Finalizado el conflicto en Jun82, y para dificultar aun más las cosas, los restantes Lynx que se encontraban en proceso de entrega fueron embargados y jamás fueron entregados a la Armada Argentina, este embargo motivo la baja definitiva de los Lynx o al menos la del 3-H-141 que podría haber sido devuelto a su estado operacional. Por lo tanto, el Westland Lynx 0734 fue vendido a la Marina Danesa: Su fuselaje fue embarcado en un Boeing 747 de Air France hasta París el 25Nov87, y desde allí en un C-130 de la fuerza danesa hasta Yaeloese. Operando en el país nórdico con registro S-035.  Los aparatos embargados, construidos originalmente como versión Mk.23 para la Armada Argentina fueron remitidos casualmente a Dinamarca, con serails  S-249 (por ejemplo, G-BKBL/3-H-43) y S 256 (G-17-11/3-H- 44).

Detalle de las aeronaves
* cn. WA.035 Westland Lynx HAS.23 - G-BFDT Westland reg. 03Oct77 reg. cancelado a fines de 1978. // 0734 / 3-H-41, rr 3-H-141 Aviación Naval Argentina 02Ago78 - 27Ago78 en BAN Espora, radiado del servicio en 1982. S-035 Søværnets Helikoptertjeneste - Dinamarca - 25Nov87. Utilizado como simulador de vuelo.
* cn. WA.036 Westland Lynx HAS.23 - 0735 / 3-H-42, rr 3-H-142 Aviación Naval Argentina. Ago78 Acc.el 02May82. Restos preservados en Museo de la Aviación Naval Argentina, Bahía Blanca.
* cn. WA.249 Westland Lynx HAS.23 - G-17-10, G-BKBL, 3-H-143 Aviación Naval Argentina ntu. (Embargado), ZE388, cvt. Mk. 87; S-249 Søværnets Helikoptertjeneste. Accidentado y reconstruido en la versión Mk90 cn. 434. El 22Ago2011 realizó un aterrizaje de emergencia sobre aguas cercanas a Groenlandia.
* cn. WA.256 Westland Lynx HAS.23 G-17-11  // 3-H-144 Aviación Naval Argentina ntu. (Embargado); mdf. MK. 90.  S-256 Søværnets Helikoptertjeneste. Desmantelado en Værløse AB, reconstruiido como Super Lynx Mk90B cn.438 S-256. 

Bibliografía:  Aviation Letter; Air Pictorial; Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III (Contralmirante Héctor A. Martini) BA 1992 Departamento de Estudios Históricos Navales. Aviación Naval Argentina SS&CC Ediciones (Sebastián Sequeira; Carlos Cal Cecilia Calatayud) BA 1984. - Agradecimiento especial a  Fernando Jara y Pablo Loubet.

13/07/2012

Imagenes del Imperial War Museum

Una importante parte de la colección del Imperial War Museum está emplazada en el aeródromo de Duxford, al norte de Londres. Donde se exhibe una interesante flota de aeronaves de transporte. El presente aeropuerto fue utilizado como base de la RAF y la USAF. El Museo fue creado en 1977 para albergar exposiciones y restauración de gran parte de Imperial War Museum, convirtiéndose en uno de los museos de aviación más importantes del mundo. Ricardo Ohoka, nos comparte algunas fotografías de los aviones que se destacan.

Aeronaves civiles
* G-ALZO Airspeed Ambassador 2 AS-57 cn. 5226 Dan Air London ex 108.
G-AGTO Auster J1 Autocrat cn. 1822.
G-ANTK Avro York 685 C1 cn. MW232 Dan Air London ex MW232.
G-AXDN BAC/Aerospatiale Concorde cn.13522
G-AVMU BAC One-Eleven 510ED cn. 148 British Airways.
G-AOVT Bristol Britannia 312 cn. 13427 Monarch Airlines.
G-USUK Colt 2500A Virgin Hot Air Balloon cn. 1100 Virgin.
G-APDB de Havilland DH106 Comet 4 cn. 6403 BOAC ex 9M-AOB.
G-ALFU de Havilland DH104 Dove 6 cn. 04234 Civil Aviation Flying Unit.
G-AVFB de Havilland DH121 Trident 2E cn. 2141 BEA.
G-APWJ Handley Page HPR-7 Herald 201 cn.158 Air Uk. 
G-ALDG Handley Page Hermes 4 HP-81 cn. 08 BOAC.
G-ALWF Vickers Viscount 701 cn. 5 BEA.
G-ASGC Vickers 1151 Super VC10 cn. 853 BOAC.

10/07/2012

Roll Out - Fleet List Nº 188 Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A340-313X cn. 126 30Jun2012 AR1182 última operación en Auckland - Nueva Zelanda.
Benair LV-CTE Hawker 198XP cn. HA-0198 Obs. Trujillo - Perú 03Jul2012.
Ejército Argentino AE-461 Bell UH-1H cn.5395 Obs. Paraná formando parte del op. AJAX 12 30Jun - 06Jul2012. Obs. estático el 07Jul2012.
Ejército Argentino AE-492 Bell UH-1H cn.12203 Obs. Paraná formando parte del op. AJAX 12 30Jun - 06Jul2012.
Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn. 30830 Obs. Paraná formando parte del op. AJAX 12 30Jun - 06Jul2012. Obs. estático el 07Jul2012 y Fly Pass.
Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil MI 171E cn. 171E00032105701U Obs. Paraná formando parte del op. AJAX 12 30Jun - 06Jul2012. Obs. Paraná 07Jul2012 -exposición y Fly Pass- 
Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 07Jul2012 - Paraná - Puertas Abiertas. Expuesto estáticamente. 
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 07Jul2012 - Paraná - Puertas Abiertas. Expuesto estáticamente. 
Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 07Jul2012 - Paraná - Puertas Abiertas. Expuesto estáticamente. 
Fuerza Aérea Argentina T-44 Fokker F-27 Mk.600 cn. 10454 Obs. Paraná 07Jul2012 dentro del hangar sin motortes. 
Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. Paraná 07Jul2012. 
Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canadá DHC-6-200 cn.167 Obs. 07Jul2012 - Paraná - Puertas Abiertas. 
Fuerza Aérea Argentina T-110 FMA IA-50 Guaraní cn. 20 Obs. Paraná  07Jul2012. -Preservado-
Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 Obs. Paraná formando parte del op. AJAX 12 30Jun - 06Jul2012. 
Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. Paraná 07Jul2012 -exposición y Fly Pass- 
Fuerza Aérea Argentina TC-74 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10408 Obs. 07Jul2012 - Paraná - Puertas Abiertas. Expuesto estáticamente. 
Fuerza Aérea Argentina TC-75 Fokker F-27 Mk.500 cn. 10621 Obs. 07Jul2012 - Paraná - Puertas Abiertas. Expuesto estáticamente y Fly Pass. 
Fuerza Aérea Argentina TC-78 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10418 Obs. Paraná 07Jul2012 sin motores.
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3YOER cn.26205/474 Obs. MTTP AP. 09Jul2012.
Gendarmería Nacional Argentina GN-922 Robinson 44 cn. 1040 Obs. 07Jul2012 - Paraná.
Policía de Entre Ríos LQ-BII Bell 427 cn. 56060 Obs. 07Jul2012 - Paraná.
Pluna CX-CRA Bombadier CRJ-900 cn.15165  realizó el vuelo PUA405/6 Montevideo - Santiago de Chile 03Jul2012.  - Último día de operaciones en Chile.
Pluna CX-CRB Bombadier CRJ-900 cn.15169  realizó el vuelo PUA403/4 Montevideo - Santiago de Chile 03Jul2012. - Último día de operaciones en Chile.
Pluna CX-CRC Bombadier CRJ-900 cn.15175  realizó el vuelo PUA401/2 Montevideo - Santiago de Chile 03Jul2012. - Último día de operaciones en Chile.
Pluna CX-CRN Bombadier CRJ-900 cn.15165  realizó el vuelo PUA407/8 Montevideo - Santiago de Chile 03Jul2012. - Último día de operaciones en Chile.
(Desconocido) LV-CJY Learjet 40 cn. 45-2096 Obs. El Calafate 07Jul2012. 
(Desconocido) LV-CMD Cessna 208B Caravan cn. 1040 Obs. 07Jul2012 - Paraná - (Red Bull cs.).

Visitantes 
Dunavant Enterprises N200DE Canadair CL-600 2B16 cn. 5390 Obs. 02Jul2012 AEP, procedente de Lima. 

El Mercosur en Mendoza
Por medio del decreto 971 del PEN, se decidió que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas sea el responsable de dirigir y coordinar las actividades que realice el denominado Sector Defensa Aeroespacial Mendoza (SEDAM). En el presente operativo se utilizaron aviones de combate y radares militares, como así también equipos de comunicaciones de las Fuerzas Armadas. El SEDAM tuvo la misión de la vigilancia y control del tránsito aéreo particularmente orientada a brindar protección a las aeronaves presidenciales. Por su parte, las fuerzas de seguridad federales fueron desplegadas en la ciudad de Mendoza como parte del operativo dispuesto para la cumbre del Mercosur.

Aeronaves detectadas el jueves 28Jun2012
Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70 cn.70-2031.
Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn.31141.
Fuerza Aérea Argentina / PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 "Virgen de Luján". Arribó a las 17.30 hs. del 28Jun2012
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Fuerza Aérea Argentina.
Policía Federal LQ-CQN Eurocopter 135 T2 cn.0973 - "H-12".
Policía Mendoza LQ-BFB Helibras 350B3 Esquilo cn.4023.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. cn.209. - llegó a las 20.05 hs.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089.
República Federativa do Brasil VC-1A/2101 Airbus A319-133X CJ cn. 2263. -cerca de la medianoche del 29Jun2012-
Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ  Legacy cn. 145-1082.
DPA. San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715.
Agradecimientos - Simplemente Volar.

09/07/2012

Red Bull tiene alas...


Ricardo Ohoka, nos comparte una de sus visitas aeronáuticas por Europa: 
"En la ciudad de Salzburgo, Austria, se encuentra la sede del Hangar 7. En realidad se trata de dos hangares, denominados 7 y 8. Ambos están emplazados dentro del predio del aeropuerto de la ciudad y pertenecen a la firma Red Bull GmbH. En el interior del Hangar 7, se preservan y exhiben varias de las más de 20 máquinas que auspicia dicha firma. En dicho lugar también se exhiben vehículos de Fórmula 1, motocicletas y muestras cuadros u otras expresiones artísticas. Las aeronaves exhibidas van rotando en razón que las mismas participan constantemente de diferentes airshows. Recibiendo aproximadamente unos 200.000 visitantes al año.
En el Hangar 8 (de forma similar pero ligeramente más pequeño), se encuentra enfrente, y dentro del mismo se realizan tareas de mantenimiento con un equipo que involucran a alrededor de 60 técnicos.
El acceso al Hangar 7 es gratuito y posee 2 Bares (Carpe Diem Lounge y Threesixty und Mayday -Sesenta y tres Barras y Mayday-), el restaurante Ikarus (que ostenta una estrella Michelin) y una tienda de merchandising oficial.
Arquitectónicamente es una estructura de vidrio y acero, cuya entrada está precedida por dos torres de 5 pisos de altura. Este emprendimiento se empezó a planificar en Oct99 y fue diseñado por el arquitecto austríaco Volkmar Burgstaller. Las obras se iniciaron en Ene2001, quedando inaugurado oficialmente el 22Ago2003.
La forma frontal posterior del edificio asemeja a un perfil alar. Su estructura está compuesta por 1.200 toneladas de acero, que está revestida por 380 toneladas de vidrio especial. Sus dimensiones son 100 metros de longitud, 15 metros de altura y 67 metros de ancho. Circunstancias que brindan la posibilidad de almacenar incluso al Douglas DC-6B que forma parte de la colección".

Algunas de las aeronaves exhibidas, o en mantenimiento, al momento de la visita:
N6123C North American B-25J Mitchell cn.108-47647
OE-EAS Vought F4U-4 Corsair  cn.9149
OE-CRB Extra EA-300LP cn.1281
OE-CDM Piper PA-18-150-Super Cub cn.1809019
OE-AFK Piper PA-18-150-Super Cub cn.18-2415
OE-AMM Boeing PT-13D Kaydet (E75) cn. 75-5032
N53EJ Bede BD5J cn.53BD
OE-EDM Cessna 208 Caravan I cn.208-00257
D-HEBA Bell 47G-3B-1T cn.3575
N11FX  Bell TAH-1F Cobra (209) cn.003
D-ICDM Dassault-Dornier Alpha Jet A  cn.0035
N50429/39 Fairchild PT-19B Cornell (M-62A)  cn.T43-5205
* Sukhoi SU29 (no se registró su matrícula)

07/07/2012

Visita al Museo de Le Bourget

Ricardo Ohoka (H), continua en el Viejo Continente y nos reporta una nueva visita aeronáutica:  
El Musèe de L'Air et de L'Espace (Museo Aeronáutico de Francia) se encuentra emplazado en el mismo Aeropuerto de Le Bourget en donde, durante los años pares, se realiza la Exposición homónima. El Museo se encuentra abierto de 10:00 a 18:00 horas desde el 01Abr al 30Sep y, de 10:00 a 17:00 horas del 01Oct al 30Mar. Cerrando solamente los días lunes, y los feriados 25Dic y 01Ene.
En materia gastronómica, posee un restaurante denominado "L'Hélice" y una boutique de merchandising (cerrada del 01Mar hasta el 01Ago al momento de la visita). Hay diversas salas, una especial deicada a maquetas, otra a simuladores y una sala ludo-educativa denominada "Planeta Piloto". La misma fue inaugurada el 11Jun2010, que está destinada a chicos de 6 a 12 años. Se destaca la presencia de un "Planetariun" destinado a la difusión de temas vinculados a la astronomía con una sala de proyección similar a la del planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Las aeronaves del museo se encuentran organizadas en colecciones. Un grupo por el año de creación o actuación a saber: a) 1500-1900 - b) 1900-1914 (abierta parcialmente, en reformas) - c) 1914-1918 - d) 1919-1939 (Se encontraba cerrada al momento de la visita) - e) 1940-1945.

Otro por tema: a) Aviación Civil - b) Aviación Militar  -  c) Alas Rotativas - d) Prototipos Espacio.
Cuatro de las aeronaves que forman parte del patrimonio pueden ser visitadas en su interior: El Boeing 747; el Concorde (Dos: prototipo y serie Sierra Delta); el Douglas C-47 Dakota y el helicóptero Super Frelon.
Las colecciones están expuestas en once "halls" del siguiente modo:

Gran Galería: 1) Los inicios de la aviación. 2) Los ases del 14-18. 3) Sala de Maquetas. 4) Sala de Aeróstatos.
Sobre la plataforma
5) Sala de aviones de la segunda guerra mundial.
6) Sala Concorde
Estacionados al aire libre
Salas C-D-E-E bis-F
7) Prototipos franceses
8) Aviones de Combate de la Fuerza Aérea Francesa
9) Alas rotativas
10) Entre las dos guerras mundiales
11) La conquista del espacio.

Pictorial de algunas de las aeronaves de la vasta colección.
* Douglas DC-8 SARIGUE.
* Hamburguer Flugzeugbau HFB-320 Hansa Jet 16+07/07 (cn. 1024)
* CASA C-2.111D BR.21 Pedro Heinkel 111 H-16 BR2-I-129 (cn. 123)
* British Aircraft Corporation - Aerospatiale France - Sud-BAC Concorde F-WTSS/375 (cn. 001).
* Hurel-Dubois HD-10 F-BFAN (cn. 01).
* Esquema transparente de un Mirage F1.
* Société Nationale de Constructions Aéronautiques du Sud Ouest S.N.C.A.S.O. SO
* Nord-Aviation Nord 1500-02 Griffon II F-ZWUI/I (cn 2)
* Dassault Super Mirage 4000 01 (cn 01)
* Pescara helicoptere Salmson. Helicóptero coaxial construido en Francia por el inventor argentino Raúl Pateras Pescara de Castellucio unos pocos años después de la Primera Guerra Mundial.
*  Autogiro Avro 611 C.8 L II (LaCierva C8) G-BEYY (cn. s/d.)

06/07/2012

Triste noticia

El Poder Ejecutivo Uruguayo resolvió el día 05Jul2012 liquidar la empresa Pluna SA, ante la imposibilidad de afrontar las obligaciones financieras de la empresa. A esto se sumó un juicio multimillonario de ex-funcionarios de la compañía Varig que el Estado uruguayo oportunamente había concecionado la aerolínea oriental. Desde el seno de Pluna se comunicó que deja de volar por tiempo indefinido. De esta manera, el gobierno pone fin a 76 años de historia de una compañía acosada por pérdidas millonarias. El Poder Ejecutivo manifiesta tener interesados en los 13 aviones de la aerolínea que serán rematados al mejor postor. Mientras que más de 700 empleados quedan sin trabajo. Las últimas operaciones las realizaron los aviones CX-CRC; CX-CRM y CX-CRN el día 04Jul2012. 

05/07/2012

Se accidentó el Sabreliner del Ejército

El día 04Jul2012, la aeronave Sabreliner 75A
AE-175 del Ejército Argentino, realizaba las tareas de aproximación a la Base El Palomar, en un vuelo procedente desde La Pampa. En tal circunstancia, el piloto detectó una falla en el tren de aterrizaje. Por tal motivo se llevaron a cabo distintos circuitos a fin de consumir el combustible y realizar un aterrizaje en emergencia. La maniobra llevó a cabo con el tren de aterrizaje abajo, pero al tomar contacto con la pista la rueda izquierda el mismo se replegó. En consecuencia el avión golpeó el terreno con la zona ventral, realizando un giro sobre su marcha. A causa del mismo sufrió daños de consideración. El avión siniestrado habitualmente es utilizado por el jefe de Estado Mayor, teniente general Luis Pozzi quien viajaba en el interior del mismo. La máquina operaba con la fuerza desde 1974, y se preveía que en corto tiempo fuera desactivada.

Detalle de la aeronave:
AE-175 Rockwell Sabreliner 75A cn. 380-13 btz. "Libertador Gral. San Martín" ex N65761 dd. 1974.

Fuente La Nación.