27/05/2013

Roll Out Nº 214 - Fleet List

-El AE-438 en un festival aéreo en Posadas-
* Aerolíneas Argentinas LV-AYE Boeing 737-5H6 cn.26456/2527 en preparativos en Ezeiza para devolución al leasor May2013.
Aerolíneas Argentinas LV-AYI Boeing 737-528 cn.25234/2411 en preparativos en Ezeiza para devolución al leasor May2013.
Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn.25235/2428 en preparativos en Ezeiza para devolución al leasor May2013.
Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn.093 en preparativos en Ezeiza para devolución al leasor May2013.
Aerolíneas Argentinas LV-BNM Boeing 737-5K5 cn.24926/1966 en preparativos en AEP para devolución al leasor May2003.
Aerolíneas Argentinas LV-BNS Boeing 737-5K5 cn.24776/1848 Obs. en preparativos en Ezeiza para devolución al leasor. Estima partir a California Jun2013.
Aerolíneas Argentinas LV-FNI Airbus A330‑223 cn.290 registro asignado.
Aerolíneas Argentinas LV-FNJ Airbus A330‑223 cn.300 registro asignado.
Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus A330‑223 cn.358 registro asignado.
Aerolíneas Argentinas LV-FNL Airbus A330‑223 cn.364 registro asignado.
Aerolíneas Argentinas xxx Boeing 737-8xx cn. 39347/xxx vía ILFC -número de construcción confirmado-.
Aero Transporte SA. OB-2017P Gulftream IV cn.4212 Obs. Santiago de Chile 27May2013. 
Austral  LV-CHS Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000402 en Inspección Básica x 15 días según programa May2013.
Boliviana de Aviación CP-2717 Boeing 737-53A cn.24788/1921 termino el contrato con BOA May2013.
DPA Corrientes LV-CDS Cessna 208B Caravan cn. B-2152 Obs. Posadas 25May2013.
DPA Misiones LQ-CFO Eurocopter 130B4 cn.7002 Obs. Posadas 25May2013.
DPA Salta LV-MHP IAI 102 Arava cn.041 realizó su último vuelo el 25May2013. -ver aeropuertossalta-
Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H cn. 5394 Obs. Posadas 25May2013.
Gendarmería Nacional Argentina GN805 Pilatus PC-6/B2-H2 cn.787 Obs. Santa Victoria 25May2013.  -en servicio-
Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. Posadas 25May2013.
TAM FAB-116 Boeing 737-230(A) cn.22122/721 dd. 23May2013 ex CC-CTF. El 24May2013 voló desde Santiago de Chile a Cochabamba.
(Desconocido) LV-CYG Bell 429 GlobalRanger cn.57064 ex N455QW Obs. Santa Victoria 25May2013.

Visitantes
Global Mission N4NR Gulftream 2 cn.255 Obs. Cordobá 27May2013. 

CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACIFICO (Ver Spotting SKCL)
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn.26205/474 transporto al presidente Sebastian Piñera Echenique y su delegación el 23May2013.
Fuerza Aérea Mexicana TP-02 Boeing 737-322 cn.24095/1737 transportó al presidente de México  Alejandro Peña Nieto el 23May2013.
Fuerza Aérea de Panamá HP-1A Embraer 135BJ Legacy cn.14501066 transporto al ministro de relaciones exteriores Fernando Nuñez y su equipo de trabajo el 23May2013.
Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn.27456/2739 Transportó al presidente peruano el 23May2013.
Ejército del Aire Español T22-1/45-50 Airbus A310-304 cn.550 transporto al presidente Mariano Rajoy y su delegación el 23May2013.
Royal Canadien Air Force 15002 Airbus A310-304 cn. 482 transporto al primer ministro Stephen Harper y su delegación el 23May2013.

26/05/2013

La visita de un avión particular

-El G-AOEN a su paso por Colombia-
El Scottish Aviation Twin Pioneer era un avión de transporte británico de características STOL, por lo que podía operar en pistas de tan solo 275 metros, impulsado por dos motores radiales Alvis Leonides 531. En su interior albergaba 16 pasajeros, o bien alojaba 1540 kilogramos de carga. La aeronave fue construida por la firma Scottish Aviation Limited en sus instalaciones de Prestwick, Escocia, durante la década de 1950, siendo diseñado tanto para los operadores civiles y militares. La línea de producción no fue muy numerosa, -90 unidades-,  ensamblándose la última en 1963. La robustez del modelo le valió una larga vida operativa prestando servicios con líneas aéreas en más de 21 países. También opero con la Royal Air Force, la real Fuerza Aérea de Malasia y la de Nepal.
Entre el 04Ene y el 06Ene57 un par de aeronaves Twin Pioneer partieron en gira de demostración, según narra la legendaria revista Flight Magazine. El G-AOEP, cn. 504, una máquina que lucía los colores del constructor Scottish Aviation, despegó con destino al Lejano Oriente y Australia. Mientras que el G-AOEN, cn. 502, lo hizo rumbo a América del Norte y del Sur. Siendo trasladado con destino a Montreal por el capitán Clyde Pangborn, al inicio del tour americano. Para tal sortear las grandes distancias, la máquina fue provista de tanques auxiliares de 30 galones adicionales en cada ala, también en su interior albergaba un deposito adicional. Luego de Montreal, las ciudades que visitó el avión fueron: Ottawa, Washington y Bahamas. 
-La aeronave británica en Mendoza. Obsérvese en el fondo de la imagen un C-46 de Transcontinental y el C-47A-85-DL T-67 de la Fuerza Aérea Argentina cn. 20093-
El segundo piloto de estos vuelos fue el Sr. T. Holliday. En su dilatado recorrido, al llegar a la Argentina, esta aeronave había alcanzado las 18.000 horas de vuelo. Siendo entonces la tripulación compuesta por N.J. Capper; y T. Holliday; acompañados de los técnicos H.McLaren y J. McRover. El 27May57, la aeronave se posó en el aeropuerto Sauce Viejo, de Santa Fe, procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires. En la estación aérea santafecina, fue especialmente presentado a los integrantes de la empresa en formación RAS (Rutas Aéreas Santafesinas). Esta compañía previamente había evaluado un de Havilland Heron de Pluna. El 28May el Twin Pioneer partió con destino a Paraná, y desde allí a Córdoba; Posadas y El Dorado. Desde donde volaría a Asunción del Paraguay. Posteriormente la aeronave prosiguió el remonte sudamericano por diversas ciudades brasileñas, hasta llegar a  Colombia y Panamá. La presente máquina había sido expuesta en la edición de 1956 de la tradicional muestra de Farnborough. Desafortunadamente, el avión se accidentó el 12Dic59 en una isla del río Zambezi, en Mozambique durante uno de sus tours de ventas. En Sudamérica el modelo cosechó un escaso interés. Existió un registro de una unidad de segunda mano en Ecuador, a nombre de la empresa Aero Taxis Ecuatorianos SA. -ATESA- alrededor de Jun63 (HC-AHT cn. 513 ex G-ASHN/EP-AGB); -la misma compañía que voló los particulares Noratlas-;  desconociéndose el estado posterior de ese aparato, tras su desactivación. 

24/05/2013

Los restos del MMV

    Recostado sobre las instalaciones de Aeronaves y Recursos SA., en el aeropuerto de Morón, se encuentran los restos del Gates Lear Jet 25D 
LV-MMV. Nada más ni nada menos que un veterano de del conflicto del Atlántico Sur, que formó parte del Escuadrón Fénix El avión, originalmente perteneciente al Banco de Italia y Río de la Plata pasó a formar parte de la gobernación de Misiones en 1987. Ocasionalmente era utilizado por funcionarios nacionales en diversas giras por el interior del país. Para Feb89 fue ofrecido en venta, no obstante prosiguió en servicio trasladando funcionarios. El 23Sep89 trasladaba al entonces ministro de salud Julio Corzo. En momentos en que realizaba una aproximación por instrumentos sobre la pista 01 del aeropuerto de Posadas, en medio de malas condiciones atmosféricas debió abortar la maniobra, debido a que había llegado con demasiado altura.     Aparentemente la tripulación intentó efectuar una aproximación visual, pero el avión acabó en el río, a sólo 1.500 metros de la cabecera del aeropuerto. Durante un corto tiempo, el fuselaje se mantuvo sobre el agua. Una embarcación logró rescatar a cinco de los siete ocupantes. El aparato de nueve plazas, había despegado desde Buenos Aires. Actualmente se encuentra desprovisto de todos los elementos interiores, pero afortunadamente el fuselaje se ha preservado en vistas a una futura restauración.

Detalle de la aeronave
* cn. 25-259 Gates Learjet 25D - LV-PAW Banco de Italia y Río de la Plata Dic78; rr. LV-MMV 07Dic78; Dirección Provincial de Aeronáutica, Provincia de Misiones 1987 - w/o. 23Sep89 - Río Paraná, Posadas, Argentina. TT. 3.338.

21/05/2013

Exitoso rescate en Neuquén


La DPA de Neuquén realizó un rescate de un turista australiano lesionado en el Volcán Lanín. La maniobra se llevó a cabo en un sector de difícil acceso, al punto tal que la nave tuvo que posar sólo uno de sus esquíes dado el plano inclinado natural del terreno. El evacuado fue aerotransportado al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. En Oct2010 este mismo aparato había efectuado otro rescate.

Detalle de la aeronave 
LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 ex N46048 (Reg. americano cancelado May2005).

20/05/2013

HS-125 para Uruguay

-El CX-CBS fotografiado en Jul2008 en Aeroparque Jorge Newbery-
El portal Infodefensa confirmó que el gobierno uruguayo adquirió los dos aviones Hawker Siddeley 125. Uno de ellos corresponde a la versión 700A, y se encuentra en condiciones de vuelo (CX-CIB), mientra que el segundo pertenece a la versión 600A: actualmente almacenado (CX-CBS). La noticia fue confirmada por el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Álvaro Loureiro. Esta adquisición demandaría al estado uruguayo dos millones de dólares, monto por el cual incluiría el programa de mantenimiento de motores para el CX-CIB. Al menos en una oportunidad el CX-CIB fue utilizado para transportar al presidente uruguayo con destino a Perú el 01Oct2012 -ver Roll Out N° 193-, por aquella época había trascendido que esta operación podía llegar a concretarse -ver Charrua VIP-.

Detalle de las aeronaves
* cn. 256067 Hawker Siddeley 125-600A (1976) - G-BEIN // N522X // N522C // N270MC // N270MQ // N1884 Gulf States Paper Corp. 17Ene83; N67MR Ene93;  XA-SKH es 1994; N822BL Branch Law Firm 25Oct94; N822BD Sub Par Investments 07Jun2004, rr. N157RP 23Jul2004;  CX-CBS Sep2006.
* cn. 257071 BAe 125-700A (1979) G-5-17 - N130BF // N514B // N396U // N810CR Chemed Corp. 21Ago91 // N571CH Chemed Corp. 25Ago2003 // registro cancelado 25Mar2009 exportado a Uruguay, CX-CIB Floridian SA es Mar2009.

Regreso a Casa

Tras un penoso periplo por Tecnópolis, finalmente ha regresado a su hogar el prototipo I.Aé 58 Pucará matrícula AX-01, el cual fue puesto nuevamente en valor gracias a un grupo de técnicos de la Fuerza Aérea Argentina. Las imágenes corresponden al día 16May2013. - Carlos Boisen

19/05/2013

"Canallas" rumbo a la Primera División

El plantel de Rosario Central arribó a San Salvador de Jujuy cerca de las 19.00 horas del 18May2013, en medio de los cántico de los hinchas que compartían el vuelo especial Andes Líneas Aéreas AN560 con el plantel. El vuelo había partido desde el aeropuerto de Fisherton minutos después de las 17. En el avión viajaban 160 personas, 30 de las cuales pertenecían al plantel, entre jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Los principales dirigentes del club  también formaron parte de la delegación. Paralelamente Sol Líneas Aéreas comercializó los denominados "vuelos relámpagos", programados para la mañana del mismo 19May2013 a las 9 de la mañana desde el aeropuerto rosarino, con la entrada al cotejo incluida. Tras el encuentro regresaran a la ciudad santafecina con las ilusiones del ascenso en las manos.

# Medios televisivos consignaron que se movilizaron dos vuelos de Andes, con MD80, tres de Sol con SAAB 340 y una aeronave de 19 plazas

18/05/2013

Roll Out Nº 213 - Fleet List

La aerolínea LAN Argentina debió suspender temporalmente todas sus operaciones en la tarde del 17May2013, luego que la empresa estatal Intercargo a cargo de los imberbes de la agrupación "La Cámpora", le negara prestar los servicios imprescindibles de manga, transporte de pasajeros y de equipaje. Desatendiendo la orden de un juez, que había intimado a cumplir con sus servicios habituales. A estos entupidos mal intencionados, no les ha bastado el derramamiento de sangre que ocasionaron en los años 70, y su consecuencia derivada en un gobierno militar, no pueden ni dejan vivir en paz. Y en medio del juego donde en teoría defienden una empresa (Aerolíneas Argentinas), que ha sido, es y será un cáncer a la economía nacional. Es la empresa del hortelano; no gana ni deja ganar. Estos idiotas que nos gobiernan, deben saber que son meros administradores. De ninguna manera son monarcas absolutistas, como pretenden ser. Ayer murió Videla y muy bien que lo hizo en la cárcel. Pero: ¿Saben una cosa?: no he visto ningún extremista del 70 tras las rejas. Si en cambio los hemos vistos tratando de generarse impunidad hacia el futuro y resguardándose en sus fueros “democráticos”. Dan de nosotros a los ojos internacionales una imagen de país muy lamentable, en la que las inversiones privadas a futuro serán difíciles de consolidar. Y aislados no seremos nada. Es oficial: Argentina se ha recibido de república bananera de cuarta. Pese a quien le pese.

-El avión uruguayo en Ushuaía-
Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A340-313X cn. 126 Obs. Ezeiza dentro del hangar 10May2013. El 17May2013 continuaba en mantenimiento.
Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 94 Obs. Ezeia dentro del hangar 17May2013.
Aviasur Charter CC-CRT Raytheon Hawker 400XP cn. RK-493 Obs. Tucumán 16May2013
Bricksat Ltda. CC-ADB Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0350 Obs. San Fernando (BA) 16May2013.
Cóndor Express LV-CBJ Raytheon Beech 400A Beechjet cn. RK-134 Obs. Santiago de Chile 15May2013.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Córdoba 07May2013.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H (382C-23D) cn. 4464 realizó un aterrizaje de emergencia en El Palomar 12Abr2013 por problemas en las plantas de poder.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-1041 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11162 Obs. Woensdrecht - Holanda 23Feb2013 - Overhaul?.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-1285 CASA C-295M cn. S-099 Obs. El Callao - Lima en gira de demostración 15May2013.
Fuerza Aérea del Perú FAP-602 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157 Obs. 08May2013 en Tambo y Chacolla, región de Ayacucho. Transportando al presidente peruano.
Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B cn. 3596 reg. dual CX-BQX Obs. Ushuaía 15May2013 trasladando elementos para el barco holandés TIMCA que resultó averiado en cercanías de la base antártica argentina.
Helicopter LV-FGK Eurocopter EC-120 Colibri cn. s/d. Obs. Mendoza 08May2013.
LAN Airlines CC-BBB Boeing 787-816 cn. 38466/74 El 15May2013 realizó desde Santiago de Chile un vuelo de prueba con regreso a origen LA9997.
-El FAC-1285 en su visita a Lima - Perú-
Visitantes
Chevron USA N443M Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn.5199 Obs. Montevideo 15May2013
Edelweiss HB-IQI Airbus A330-223 cn. 291 Arribó a El Calafate el 14May2013 procedente de Ezeiza - Partió el día 16May2013 con destino a Lima.
Gestair EC-IRZ Gulfstream Aerospace GV cn. 582 Obs. Mendoza 16May2013.
Gestair EC-JPK Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn. 5078 Obs. Mendoza 16May2013.
PDVESA YV-2040 Dassault Falcon 900B cn. 133 Obs. Montevideo 07May2013.
PDVSA YV-2485 Dassault Falcon 900EX cn. 196 Obs. Montevideo 07May2013.
PDVSA YV-2567 Learjet 45 cn. 45-415 Obs. Montevideo 07May2013 - Ob. AEP 09May2013 transportando al Ministro de Petróleos de Venezuela.

AgradecimientosToda la aviación.

16/05/2013

Pictorial de la restauración del LV-WTX

El 03Nov2008, arrivaba para su preservación el Boeing 737-281 LV-WTX -cn. 20561/292- al Aeropuerto de Morón. Pero este logro, pudo ser concretado gracias al esfuerzo de muchos. Las fotografías de Claudio Del Paggio, suministradas por Ricardo Ohoka, dejaron documentados los distintos la evolución de la restauración.

15/05/2013

LQ-MLV bajo techo

La Asociación Amigos del MNA, comunica que el martes 14May2012 ha procedido a introducir el avión LQ-MLV dentro del Hangar 4. Para tal fin se contó con la colaboración de la gente del taller de Manzano y de Jorge Potenza quien actuó de tractorista acomodando el avión. En las próximas semanas se dará comienzo con las tareas de restauración de la pintura. Al momento se retiraron las alfombras y se limpiaron; para su posterior colocación. Lamentablemente el instrumental esta bastante incompleto, dado su almacenamiento por años hizo que la mayor parte del instrumental desapareciera.  -Ver Novedades de la AAMNA-
 Cordiales saludos 
Juan Neto - Mario Guayan - Mario Quarleri - Alejandro Bastín 
Asociación Amigos del MNA.

14/05/2013

Amaszonas sigue sumando aeronaves

El 09May2013, amaszonas realizó un vuelo de promoción para agentes de turismo y medios de comunicación. Actualmente la empresa boliviana cuenta cona cuatro aeronaves canadienses Bombardier Canadair CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros, desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, y Sucre. Al tiempo que recientemente inauguró su primer destino internacional hacia Cusco - Perú. La empresa surgió de una iniciativa local en 1998, con los modestos pero bien probados Cessna Caravan. El 01Oct99 se conformó el Directorio; designándose Gerente General a Sergio de Urioste. Para mayor detalle de la empresa visitar el perfil empresarial publicado por Aviación Boliviana. Antes de sumarse al club del jet, la compañía dio un paso previo, sumando aeronaves Swearigen Metro con capacidad para 19 pasajero. Fuentes de la empresa, han manifestado la intención de ampliar su flota hasta llegar a ocho CRJ-200 durante el presente año. 

Detalle de la flota histórica de Amaszonas
CP-2395 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0842 dd 2000 ex N1300N - Accidentado 10Jul2001 durante un aterrizaje de emergencia en Sarija.
CP-2412 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0897 dd.2001 ex N5266F - Accidentado 21Ene2005 Huaricollo Bolivia.
CP-2413 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0838 dd. 2002 ex N3039G - v/a. N838FB -2007-.
CP-2459 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn.DC-847B dd. Oc2004 ex N847LS.
CP-2473 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn.DC-842B dd. Dic2005 ex N510FS. Accidentado el 27Feb2011 en La Paz.
CP-2715 Canadair CRJ-200LR cn.7218 dd. 06Abr2012 ex N37218.
CP-2733 Canadair CRJ-200LR cn.7217 dd. 28Ago2012 ex N17217.
CP-2742 Canadair CRJ-200LR cn.7195 dd. 14Dic2012 ex N17195.
CP-2762 Canadair CRJ-200LR cn.7173 dd. Feb2013 ex N27173.

Amaszonas en Roll Out

13/05/2013

Finalmente despegó LAC

La empresa Líneas Aéreas Cuencanas -LAC- inició el 13May201 sus servicios entre cuatro ciudades ecuatorianas: Quito, Guayaquil, Loja y Cuenca. Su vuelo inaugural se programó para las  06:10 desde el aeropuerto Mariscal Lamar hacia el Puerto Principal, con su único  Bombardier CRJ 700, con capacidad para 70 personas. Se evalúa la incorporación de dos naves adicionales durante el presente año, así lo indicó Luis Miguel Astudillo, socio de la aerolínea.

Detalle de la aeronave 
* cn. 10004 Canadair CRJ-700 (1999) ff.16Dic99 - C-FCRJ CanadairBrit Air es Jun2000 - Jun2001; America West Express es Dic2001;N400MJ Indycar Aviation 30Abr2003; N1RL Indycar Aviation Llc 10Sep2003; Chase Leasing 01Dic2004; Indycar Aviation 30Oct2008;Bank of Utah Trustee.; Línea Aérea Cuencana Abr2012. rr. HC-CMY 29May2012.

Detalles Anteriores publicados en Roll Out
- ¿Despega LAC?.
- LAC inicia sus operaciones en Ecuador.

11/05/2013

El derribo de un Aviocar

-Recorte Flight International 20Feb82-

Promediando Feb82, la compañía peruana Servicios Aéreos SA. (SASA) sumó un Casa C.212-200 a sus filas. La aeronave poseía la particularidad de habérsele instalado un sistema de oxígeno especial para los pasajeros, a fin de poder sortear de una manera más confortable las alturas de los Andes peruanos. Desde 1986, el avión fue transferido a la compañía Aerochasqui y unos años más tarde, en Jul91 sería protagonista de un hecho poco claro en el cual resultó destruido pereciendo la totalidad de sus ocupantes. 

La prensa de esos días así lo narraba: "Un avión de pasajeros CASA Aviocar, operado por la aerolínea nacional peruana Aerochasqui, resultó destruido tras estrellarse poco después de despegar del aeropuerto de Bellavista, en la zona amazónica del Perú. - distante a 550 kilómetros de Lima-. Los quince pasajeros a bordo y los dos tripulantes murieron. Al parecer, la causa del siniestro se debió a que siete efectivos policiales abrieron fuego la aeronave, en momentos en que la máquina despegaba. Algunas fuentes citan que el aparato fue inspeccionado previamente en la estación aérea, produciéndose una discusión entre las autoridades y la tripulación. Desoyendo la órdenes policiales el piloto decidió despegar igualmente con destino a Pucallpa. Los impactos de bala se produjeron cuando el turbohélice había ganado unos veinte metros de altura, centrándose la mayor cantidad de ellos sobre la cabina del aparato. La zona donde se produjo el incidente es propicia para el cultivo de coca, y se especulaba que a bordo del aparato hubiera un cargamento sospechoso.  El piloto, Humberto Johnny Brasesco, un teniente retirado de la Fuerza Aérea Peruana, murió instantáneamente, mientras que el copiloto, Ronald Pérez Saavedra, falleció en una clínica de Bellavista, una hora después, presentando cinco heridas de bala".  La población local, al enterarse del acontecimiento, cercó la oficina policial e intentó linchar al personal que se encontraba dentro.
Los informes de prensa posteriores indicaban que los agentes policiales pudieron haber estado en situación de ebriedad. El hecho motivó la detención de los efectivos y las renuncias de al menos cuatro oficiales. Paul Fiedler, propietario de la empresa, desmintió las dos versiones en una entrevista y deploró lo sucedido.  

La compañía Aero Chasqui , -para ese momento contaba  con diversas aeronaves menores. - y fue predecesora de Americana de Aviación que supo contar con aeronaves Boeing 727 ex Transbrasil. -ver Relictos aeronáuticos en Lima-.
-La repercusión gráfica en la prensa española no fue del todo seria (ABC 13Jun91)-.

Detalle de la aeronave 
* cn. 232 CASA C-212-200 Aviocar (1982) OB-T-1218 Servicios Aéreos SA dd. 12Feb82; Aerochasqui 1986, w/o derribado el 09Jul91 en Bellavista Perú .

09/05/2013

Una imagen de otra Argentina


Mientras se discute la incapacidad del actual ministro de defensa argentino: Arturo Puricelli, debido a los gastos de la actual campaña antártica, que debería haber finalizado el 23Mar2013, y en la cual el país debió recurrir al alquiler del buque Timca y al helicóptero ruso Kamov. Dada la inoperatividad de los medios propios. Por medio de la presente imagen correspondiente al día 09Ago68, recordamos cuando Argentina no dependía de caprichos políticos para desarrollar sus tareas en el continente blanco. Es aquella oportunidad prestamente el Sikorsky S-55 fue embarcado a bordo del ARA General San Martín, con la finalidad de asistir a un científico  británico que presentaba una grave dolencia. El aparato había sido utilizado en la campaña desarrollada en el verano 1967/68, y su utilización en la presente evacuación le otorgó a la tripulación y al arma el reconocimiento internacional por su desempeño. 

Detalle de la aeronave 
* cn. 55-896 Sikorsky S-55A - N739A Los Angeles Airways 16Sep55 - Sikorsky 1963; 0508 Aviación Naval Argentina 1964. wfu 1973.

07/05/2013

Roll Out Nº 212 - Fleet List

-El FAB-001 a su llegada a Fiji.-
Aerolíneas Argentinas LV-ZPJ Airbus A340-211 cn. 074 Obs. Ezeiza 06May2013 dentro del hangar nº 1.
Aerolíneas Argentinas LV-BMT Airbus A340-312 cn. 048 Obs. Ezeiza 06May2013 estacionado.
Aerolíneas Argentinas EC-IZL Boeing 747-287B cn.22592/532 ex LV-OOZ - Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-MLO Boeing 747-287B cn.21725/349 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-MLP Boeing 747-287B cn.21726/403 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-MLR Boeing 747-287B cn.21727/404 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-OEP Boeing 747-287B cn.22297/487 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-OPA Boeing 747-287B cn.22593/552 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerovias DAP LV-CUS Aerospatiale 355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. Ushuaia 03May2013 - regresó tras mantenimiento en Chile.
Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. Santiago de Chile 06May2013.
Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 cn. AB10-456 Obs. Punta Arenas 04Abr2013. -Operable-
Ejército Chileno E-219 CASA 235AL cn. C019 Obs. Balmaceda 03May2013. -Operable-
Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 cn. 225 Obs. Esquel 09Ab2013 -Operable-.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 El 04Abr2013 partió rumbo a Fiji transportando al presidente boliviano, para participar de la cumbre G-77.
Fuerza Aérea Chile 362 Cessna Citation CJ1 cn.525-0464 Obs. Puerto Montt 03May2013.
Fuerza Aérea Chile 933 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 584 Obs. Punta Arenas 03May2013.
Fuerza Aérea Chile 936 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 10 Obs. 03May2013 Calama.
Fuerza Aérea Chile 948 de Havilland DHC-6-300 cn. 405 Obs. Puerto Montt 03May2013.
Fuerza Aérea Chile H-24 Bell 206B cn. 4025 Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-25 Bell 206B cn. s/d. Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-42 Bell 412 cn. 33057 Obs. 03May2013 Punta Arenas.
Fuerza Aérea Chile H-50 Bell 412EP cn. 36511? Obs. 03May2013 Iquique.
Fuerza Aérea Chile H-54 Bell 412EP cn. 36530 Obs. Puerto Montt 03May2013.
Fuerza Aérea Chile H-76 Bell UH-1H cn. 5593 Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-81 Bell UH-1H cn. 10065? Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-90 Bell UH-H cn. 11266 Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B cn. 3596 Obs. Punta Arenas 04May2013.
Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. Mendoza 06May2013.
Naviera Mistral CC-AHY AgustaWestland AW109SP GrandNew cn. 22279 Obs. Santiago de Chile 03May2013.

Visitantes
PDVSA YV-2567 Learjet 45 cn. 45-415 Obs. Montevideo 06May2013.
Dodds Aviation N621WH Raytheon - Hawker 800XP cn. 258369 Obs. Córdoba 01May2013.
Eaton Corp. N742E Bombardier BD100 Challenger 300 cn. 20231 Obs. Santiago de Chile 06May2013.
NT Air Inc N16NK Gulftream V cn. 585 Obs. Ezeiza 04May2013.