24/05/2013

Los restos del MMV

Recostado sobre las instalaciones de Aeronaves y Recursos SA., en el aeropuerto de Morón, se encuentran los restos del Gates Lear Jet 25D 
LV-MMV. Nada más ni nada menos que un veterano de del conflicto del Atlántico Sur, que formó parte del Escuadrón Fénix El avión, originalmente perteneciente al Banco de Italia y Río de la Plata pasó a formar parte de la gobernación de Misiones en 1987. Ocasionalmente era utilizado por funcionarios nacionales en diversas giras por el interior del país. Para Feb89 fue ofrecido en venta, no obstante prosiguió en servicio trasladando funcionarios. El 23Sep89 trasladaba al entonces ministro de salud Julio Corzo. En momentos en que realizaba una aproximación por instrumentos sobre la pista 01 del aeropuerto de Posadas, en medio de malas condiciones atmosféricas debió abortar la maniobra, debido a que había llegado con demasiado altura. Aparentemente la tripulación intentó efectuar una aproximación visual, pero el avión acabó en el río, a sólo 1.500 metros de la cabecera del aeropuerto. Durante un corto tiempo, el fuselaje se mantuvo sobre el agua. Una embarcación logró rescatar a cinco de los siete ocupantes. El aparato de nueve plazas, había despegado desde Buenos Aires. Actualmente se encuentra desprovisto de todos los elementos interiores, pero afortunadamente el fuselaje se ha preservado en vistas a una futura restauración.

Detalle de la aeronave
* cn. 25-259 Gates Learjet 25D - LV-PAW Banco de Italia y Río de la Plata Dic78; rr. LV-MMV 07Dic78; Dirección Provincial de Aeronáutica, Provincia de Misiones 1987 - w/o. 23Sep89 - Río Paraná, Posadas, Argentina. TT. 3.338.