22/01/2014

Se fue un "Patito"

Finalmente partió uno de los MD83 que operó con Leal Líneas Aéreas. La máquina partió desde Ezeiza el 22Ene2014, vía Lima, utilizando como radio-llamada el registro americano N598SH.

Detalle de la aeronave
* 49568/1380 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 15May87 - 9Y-THR BWIA International 29Jun87; XA-TWL Allegro Airlines 23Ago2002; N963PG Pegasus Aviation ret. leassor Jun2005; SE-DJF Sky Holding; Fly Excellent 07Jun2007 li. - ret. lessor Dic2008; LV-CIT Leal Lineas Aéreas 24Dic2010; Almacenado en Ezeiza desde Jul2013; N598SH  Sky Holding - ret. lessor 22Ene2014.

21/01/2014

Inconveniente en vuelo de Delta

-Imagen tomada por un pasajero al llegar al aeropuerto de Carrasco-
El vuelo DL101, Atlanta - Buenos Aires, de la aerolínea Delta Airlines sufrió un desperfecto técnico al dañarsele un ala al intentar aterrizar en el Aeropuerto de Ezeiza. El piloto tuvo que volver a levantar vuelo en medio de la fuerte tormenta, con el ala averiada, y volar de emergencia hasta el aeropuerto de Montevideo. Los pasajeros fueron trasladados a un hotel de la capital uruguaya a cargo de la aerolínea.
-La aeronave del accidente es N191DL, tal cual se cita en Línea ALA-


Detalle de la aeronave 
* cn. 28448/654 Boeing 767-332ER - FF. 27Mar97 - N191DL Delta Airlines 09Abr97.

20/01/2014

Una nota del ayer

El domingo 31Ago86, tal como suele suceder se paralizaba la ciudad de La Plata para disputar el clásico entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes. Luego de una tormenta que sacudió a la ciudad de las diagonales, a sólo fin de mejorar el estado del campo de juego, dirigentes de Gimnasia decidieron de hacer volar bajo un helicóptero de la Policía Bonaerense por encima del verde césped anegado, tratando de desparramar el agua acumulada. Tal como se aprecia en la fotografía de la época, algunos privilegiados testigos se hallaban ente los tablones del estadio "Tripero". El partido pudo jugarse y al día siguiente la prensa destacó: "Triunfó Gimnasia por 2 a 1 en forma trabajosa y con un despliegue de entusiasmo" - Lo que puede traducirse en que se mataron a patadas.

Detalle de la aeronave
* cn. S-208 MBB Bo.105C - D-HDFW // LQ-LSV Policía de la Provincia de Buenos Aires. Reg. Sep75. Accidentado en Las Armas, BA. 16Feb92 se accidentó en el Destacamento Camineros Las Armas, a la vera de la ruta nacional número 2. Sus 4 ocupantes resultaron heridos. El suceso se produjo al ser arrojado el helicóptero por una ráfaga de viento contra unos cables de alta tensión. Partes de sus componentes fueron utilizados en la construcción de un simulador de vuelo. -ver Los Bolkow de la Bonaerense -.

19/01/2014

La DIRAVPOL en problemas

El 09May2012 un Mil Mi-8 pertenenciente a la Dirección de Aviación de la Policía Nacional del Perú (Diravpol) PNP-504 se accidentó mientras participaba el operativo antidrogas denominado Satipo. La aeronave era piloteada por el comandante PNP Rodolfo León Gavilán, que a causa del accidente perdió la vida. El helicóptero había partido de la base antinarcóticos de Mazamari con destino a la localidad de Poyeni, en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, Junín. La aseguradora Mapfre Perú declaró la pérdida total de la máquina. De acuerdo con el contrato pacatdo con la PNP, la aseguradora procedió a reponer el helicóptero, pero en lugar de reemplazar la máquina, la fuerza policial decidió por adquirir motores. El 05Abr2013, el coronel Miguel Limo comunicó a la aseguradora Mapfre Perú que la fuerza no deseaba la reposición del helicóptero siniestrado sino que le transfirieran el dinero correspondiente: 6.747.603 dólares, bajo el argumento de lograr poner en servicio otras tres aeronaves. El 29Nov2013, Andrea Figueroa-Loayza Rodríguez, a cargo de un compañía denominada G-99, empresa dedicada a representaciones aeronáuticas, entre ellas de la compañía rusa Aviapromremservisis ganó una licitación para venderle a la Policía Nacional tres motores de fabricación por 6,4 millones de soles. El 30Dic2013 se confirmó la adjudicación. Recientemente se conoció una comunicación del Ministerio del Interior, que citaba que la Diravpol aceptó la propuesta del consorcio G-99 sin sustentar documentalmente su oferta. Además que existía evidencia que el representante comercializaba motores de helicópteros siniestrados. Por ende la operación no se llevó a cabo. La Diravpol opera desde mediados de la década de los 90 un par de Mi-17, que posteriormente fueron secundados por media docena de Mi-8 de segunda mano.

Detalle de los Mi-8/Mi-17 de la Diravpol
* PNP-501 Mi-17-1V cn. 96019
PNP-502 Mi-17-1V cn. 96021 ex RA-25781
PNP-503 Mi-8MTV-1 cn. 96024 ex RA-25784
PNP-504 Mi-8MTV-1 cn. 96025 ex RA-25785 accidentado el 09May2012.
PNP-505 Mi-8MTV-1 cn. 96028 ex RA-25789
PNP-506 Mi-8MTV-1 cn. 96069 ex RA-25778
PNP-507 Mi-8MTV-1 cn. 96129 ex RA-25779 rmt. ZS-HRK / OB-2050P
PNP-508 Mi-8MTV-1 cn. 95615 ex RA-25471
PNP-509 Mi-8MTV-1 cn. s/d.

17/01/2014

El Ejército en El Calafate

El Ejército Argentino destacó para los meses de Ene/Feb2014, un helicóptero Bell UH-1H en el Aeropuerto de El Calafate. La misma arribó a la estación aérea el 04Ene2014, y estará disponible para el Plan del Manejo del Fuego, por tal motivo el 15Ene2014 se iniciaron diversos ejercicios de capacitación que involucraron maniobras con la aeronave. Por otra parte se destacó que el helicóptero estará disponible para rescates en las zonas montañosas. El Ejército Argentino utilizará el hangar del Aero Club local para resguardar la integridad de la nave.

Detalle de la aeronave
* cn. 12128 Bell UH-1H Iroquois - 69-15840 US Army; AE-456 Ejército Argentino Sep2001.

16/01/2014

VOR para Puerto Madryn

Con la presencia de autoridades de la provincia del Chubut y del Aero Club de Puerto Madryn, el 16Ene2014 comenzaron las pruebas de funcionamiento que la Fuerza Aérea Argentina realiza sobre el VOR que el gobierno provincial adquirió para recategorizar al Aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn y dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad local. Respecto del desarrollo aeroportuario de Madryn, actualmente la empresa Andes Líneas Aéreas presta servicios en la ciudad, y se aseguró que se está impulsando la llegada de otras aerolíneas a la provincia, como el caso de Líneas Aéreas SOL. La tarea de verificación consiste en la realización de diversos vuelos radiales de toda la zona, - sobre un radio de 150 kilómetros de distancia-, para que el VOR efectúe lecturas del instrumental y determine distancias, y llegado el caso, conceder la posibilidad de realizar alguna modificación de tipo electrónica.

Detalle de la aeronave
* cn. 35A-484 Gates Lear Jet 35A - VR-18 Fuerza Aérea Argentina 1982; rr. T-25.

14/01/2014

La Copa en MDQ

Tal como se anticipó en Línea ALA, durante el marco de la tercera gira mundial de la Copa del FIFA, el trofeo arribó a Mar del Plata el 13Ene2014, para ser exhibido en el Hotel Provincial, circunstancia que con la presencia de varios ex campeones mundiales. El evento lo organiza la entidad que rige el fútbol a nivel mundial y la empresa de gaseosas Coca Cola. Para trasladar el famoso galardón se utiliza un MD-83 danes. La gira se inició en Sep2013 y desde el 15Ene2014 se trasladará a Córdoba.

Detalle de la aeronave
* cn. 49936/1778 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 06Oct90 - N3001D McDonnell Douglas Corporation 26Oct90; G-HCRP Airtours International, li. GPA 19Nov90; TC-INB Sunways 31Mar95 li. GPA. EI-CPA AOM French Lines li GECAS 27Dic97; EC-GVI Spanair li GECAS 10Jun98; N936MD GECAS 23Ene2009; Jetran International 03Ago2009, rr. YR-HBZ Medalion Air 11Oct2009; OY-RUE Danish Air Transport 24Ene2010.

Roll Out Nº 239 - Fleet List

-El CC-AEM bautizado "Quebec" en plena acción durante el Dakar-
* American Jet LV-BYJ Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B Obs. 13Ene2014 en Calama, afectado al Dakar 2014 procedente de Salta. Partió con destino a Iquique el 14Ene2014.
* American Jet LV-ZXA Swearingen SA227 Metro 23 cn. DC-901B Obs. en Calama el 13Ene2014 afectado al Dakar 2014.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 11Ene2014 en Florianopolis realizando un vuelo charter.
* Andes LV-BGV MDD MD-83 cn. 49741/1630 Obs. Calama 13Ene2014, procedente de Salta. 
* Armada Ecuador HN-407 Bell 430 cn. 49022 el 04Ene2014 realizó una evacuación de emergencia desde la isla san Cristóbal e Isla Isabela a Puerto Ayora - Ecuador. El día anterior había realizado una evacuación de una ciudadana argentina desde Isla Isabela a Puerto Ayora.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 10Ene2014 en San Luis.
* Cheyene SA. American Jet LV-CAR Lear Jet 45 cn. 45-248 Obs. Calama 12Ene2014.
Cielos Mediterraneos LV-BCJ Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11022 Obs. Córdoba/FADEA 05Ene2014, Obs. 13Ene2014 en Calama, afectado al Dakar 2014 procedente de Salta. Partió con destino a Iquique el 14Ene2014.
* Cielos Mediterraneos LV-BGR Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-461B Obs. Córdoba/FADEA 05Ene2014, participando del Dakar 2014. Obs. 13Ene2014 en Calama, afectado al Dakar 2014 procedente de Salta. Partió con destino a Iquique el 14Ene2014.
* Cielos Mediterraneos LV-MBY Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11412 Obs. Córdoba/FADEA 05Ene2014Obs. 13Ene2014 en Calama, afectado al Dakar 2014 procedente de Salta. Partió con destino a Iquique el 14Ene2014.
Ecocopter  CC-AAR Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 4892 Obs. en Calama el 13Ene2014, procedente de Uyuni, Bolivia, afectado al Dakar 2014.
Ecocopter  CC-ACY Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. en Calama el 13Ene2014, procedente de Uyuni, Bolivia, afectado al Dakar 2014.
Ecocopter  CC-AFI Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. en Calama el 13Ene2014 afectado al Dakar 2014.
Ecocopter CC-AEM Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7157 Obs. en Calama el 13Ene2014 afectado al Dakar 2014.
Ecocopter CC-AEU Aerospatiale 350B3e Ecureuil cn. 7234 Obs. en Calama el 13Ene2014 afectado al Dakar 2014.
Ecocopter  CC-AHP Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. en Calama el 13Ene2014 afectado al Dakar 2014.
Ecocopter CC-AFW Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7314 Obs. en Calama el 13Ene2014, procedente de Uyuni, Bolivia, afectado al Dakar 2014.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. Córdoba/FADEA 05Ene2014, participando del Dakar 2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Arribó a Nueva York el 08Ene2014.
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330F cn.23524/1272 Obs. 14Ene2014 Calama, Chile.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC5730 Beechcraft C90 King Air cn. LJ-503 El 10Ene2014 realizó un vuelo sanitario desde San Andrés a Providencia, Colombia. La aeronave lucía esquema militar. Vale recordar que el presente aparato había sido confiscado en 2005 por las autoridades y durante algún tiempo lució esquema blanco.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030/UNO851 Bell 212 cn. 31157 el 05Ene2014 fue relevado de sus funciones con las Naciones Unidas en a la República Democrática del Congo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-032 Bell 212 cn. 30899 trasladado a bordo del FAU-592 con destino a la República Democrática del Congo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-053/CX-BTP Bell UH-1H cn. 5541 Obs. 04Ene2014 equipado con un dispositivo “Bambi bucket”, con capacidad de lanzar 1000 litros de agua desde el aire, participó en las tareas de apoyo del combate de un incendio que se desató en un predio ubicado en una zona balnearia ubicada al norte de Parque del Plata, Canelones.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-592 Lockheed C-130B cn. 3596 el 04Ene2014 partió con destino a la República Democrática del Congo para trasladar el helicóptero FAU-032, afectado a las Fuerzas de Paz.
* Peruvian Airlines N763AG Boeing 737-48E cn. 27630/2848 ex HL-7511 dlv. 08Ene2014.
* Sociedad Aeronáutica de Santander HK-4462 Bell 206L-3 Long Ranger cn. 51538 destruido 09Ene2014 en cercanías de Anori, Antioquia, Colombia.

 Agradecimientos y menciones: gscordoba.

13/01/2014

Algo está llegando a Morón


Los días 14 y 15Ene2014,a las 09:30 horas, el programa TN Ciencia (Todo Noticias) emitirá una nota sobre el Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794 LV-BEH; su traslado desde Chile y su posterior restauración. En principio se programó la partida desde Mendoza a Morón entre los días 20 al 25Ene2014.


Ver

12/01/2014

Del arcón de los recuerdos

Fotografía rescatada de las memorias de un grupo Scout en el aeropuerto de Asunción durante Jun67, en la cual se puede observar un Douglas DC-6 de Aerotransportes Litoral Argentino. El primer servicio de Austral con estos cuatrimotores a la ciudad paraguaya fue realizado en Jun62. En el tiempo A.L.A. supo utilizar estos equipos en su ruta a Asunción. Reportes de la época narran que el vuelo solía partir de Asunción a media tarde. Durante el mismo se servía una merienda, y los pasajeros gozaban de amplios y cómodos sillones. Tras una breve escala en Resistencia el vuelo arribaba al aeroparque metropolitano. . -ver en Línea Ala "DC-6 modificados"-

Detalle de la aeronave
* cn. 43036/62 Douglas DC-6 - N90731 American AirlinesFlagship North Dakota” 08Ago47, nn. “Flagship New Haven”, LV-PGM Austral 02May66, rr. LV-ITB, trf. Aerotransportes Litoral Argentino 29Nov66 li, NAMC 23Abr69, desmantelado Fort Worth Greater Southwest Airport, Texas Dic70.


* Otra de Douglas DC-6 en Roll Out.

10/01/2014

Un 757 en la Antártida

    En el presente espacio, las cuestiones que involucren el trafico aéreo del continente blanco son tenidas en cuenta, no obstante, con el trajín del último primer trimestre del 2013, pasó por alto un vuelo protagonizado por una nave neozelandeza del cual existe una investigación abierta. El pasado 07Oct2013, del otro lado del globo, un Boeing 757-2K2 perteneciente a la Royal New Zeland Air Force -RNZAF - (NZ7571), saltó a las noticias cuando aterrizó en la base antártica Pegasus Field, cuando realizaba un a vuelo a la Base Scott. La estación aérea Pegasus posee una pista capaz de recibir aeronaves con ruedas durante todo el año. El nombre de la base fue dado luego de que un Lockheed C-121 Constellation (ver Perdidas y roturas en el Continente Blanco) se accidentara en la zona el 08Ene70, y del cual aun hay restos visibles. El 757 en cuestión había partido desde Christchurch transportando al Ministro de relaciones exteriores neozelandes Hon Murray McCully junto con 117 pasajeros y una tripulación de 11 miembros. Al momento de su aterrizaje en Pegasus Field, en medio de circunstancias que aun se discuten, la aeronave había traspasado los límites de retorno a un aeropuerto de alternativa, y volaba en medio de condiciones atmosféricas desfavorables. Antes de aterrizar exitosamente, debió sobrevolar la base aérea por dos horas, a fin de consumir el combustible. Además se registraron dos intentos de descenso fallidos. El aparato recién regresó a Christchurch  el día 09Oct2013. La RNZAF posee dos Boeing 757-2K2, que se incorporaron a la fuerza en 2003, cuando reemplazaron a su cumplidora flota de Boeing 727-22C. Pero es destacable que el presente no fue el primer aterrizaje de este tipo de avión en la Antártida, la RNZAF había realizado dos vuelos registrados los días 15Dic2009 y 11Feb2010.

Detalle de la aeronave 
* cn. 26633/519 Boeing B757-2K2 - FF. 22Ene93 - PH-TKA Transavia Airlines 22Feb93; NZ7571 Royal New Zeland Air Force 07Abr2003.

09/01/2014

La FAB acorta caminos

Unas 200.000 personas que se desplazan diariamente en autobuses entre la ciudad boliviana de El Alto, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y La Paz, a unos 3.650 metros, contará con un recorrido de un Teleférico que acortará el tiempo de traslado actual de una hora, a sólo 15 minutos. En este sentido durante las obras del presente emprendimiento la Fuerza Aérea Boliviana se sumó al trabajo destacando un helicóptero, que el 07Ene2014, se empleó en el tendido del cable cable principal.

Detalle de la aeronave
* cn. 4683 Eurocopter AS350B3 Ecureuil FAB-755 Fuerza Aérea Boliviana dd. 08Jul2009.

08/01/2014

Roll Out Nº 238 - Fleet List

- El 06Ene2013, Clarín publicó una nota/investigación donde se hace referencia a la presente aeronave, relacionada al cuestionado grupo Covelia -.
* Aeroeste CP-2790 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1052 Obs. 27Dic2013 Ap. El Trompillo, Santa Cruz de la Sierra.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214 cn. 21958/1533 Obs. Santiago de Chile 03Ene2014.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11145 Obs. 28Dic2014 Ezeiza, aparentemente desprogramado.
* Aviación Naval Argentina 0796/2-H-238 Agusta Sikorsky ASH-3H cn.6061 Destacado el 29Dic2013 a las labores de extinción del fuego en la zona de Sierra de la Ventana, trasladando personal idóneo. -ver Línea ALA-
* British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 El 04Ene2011 realizó un vuelo desde Punta Arenas a Mount Pleasant.
* DPAO - Buenos Aires LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. Base Naval Mar del Plata 03Ene2014.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H "Hornero IV" cn. 9932 Destacado el 29Dic2013 a las labores de extinción del fuego en la zona de Sierra de la Ventana.
* Excel Servicios Aéreos SA LV-BFR Lear Jet 60 cn.60-059 Obs. El Calafate 02Ene2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker Mk.1000 cn. 11074 afectado al Dakar 2014. El 03Ene2014 partió desde El Palomar.
* Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453 Obs.  04Ene2014 en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, transportando al Presidente chileno Sebastián Piñera junto a ministros y militares. - ver ModoCharlie -.  
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. s/d.  Obs. 28Dic2013, en Caazapá, transportando al vice-presidente paraguayo.
* Líneas Aéreas del Sur LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn.23160/1053 retornó al leasor el 06Ene2014. - ver Toda la Aviación-
* Manuel Tienda Leon LV-JTZ Gates Lear Jet 24D cn. 24D-234 Obs. estacionado en Apt. Astor Piazzolla, Mar del Plata 02Ene2014.
* PAL Airlines EC-LXR Airbus A330-343E cn. 1097 ex EC-LEQ. Arribó el 08Ene2014 a Santiago de Chile para operar con la empresa chilena, procedente de Air Europa, durante las temporadas 2011, 2012 y 2013, este mismo aparato voló para PAL durante las temporadas estivales.
* Servicios Aéreos Tamarugal CC-ADN Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0493 Obs. Rosario 03Ene2014.
* Sunny Sky SA. LV-FQD Cessna 560XL Citation XLS cn. 560-5555 Aeronave declarada por Clarín el 06Ene2014, -investigación de Nicolas Pizzi-, relacionada al grupo empresario Covelia. La información fue acompañada de una fotografía extraída del sitio jetphotos.net/ cuyo autor es Bruno Orofino, y que el matutino no mencionó.
* (Desconocido) LV-FPM Learjet 60XR cn. 60-332 Obs. El Calafate 02Ene2014.

Visitantes
* Archer-Daniels-Midland Co. N787AD Dassault Aviation Falcon 7X cn. 73 Obs. Mendoza 01Ene2014.
* Knickerbocker Aviation Llc N403TB Gulfstream Aerospace G-IV cn. 1191 Obs. Bariloche 02Ene2014.
* Pratt Aviation Pty VH-VDX Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9101 Obs. Ezeiza 01Ene2014.
* Zoma Falcon N900ZM Dassault Falcon 900EX cn. 88 Obs. 08Ene2014 Córdoba.

Aeronaves destacadas al Dakar
El 28Dic2013 hizo su paso por el aeropuerto de Mendoza un grupo de helicópteros que serán destacados en la edición 2014 de Rally Dakar, que tiene por punto de partida la ciudad de Rosario. Las máquinas arribaron al aeropuerto mendocino procedentes del aeródromo de Tobalaba, Chile.
+ CC-AAR Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 4892
CC-ACY Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7073
CC-AFI Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7254
CC-AEM Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7157
CC-AEU Aerospatiale 350B3e Ecureuil cn. 7234
CC-AHP Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7442
CC-AFW Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7314

07/01/2014

El A350 en Bolivia

El Airbus A350 llegó al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad boliviana de Cochabamba, en la tarde del 07Ene20314. La nave realizará diversas pruebas de cara a su homologación, que se efectuarán en el aeropuerto El Alto, de La Paz emplazado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y en el de la región central de Cochabamba, por encima de los 2.500 metros de altitud. El aparato cuenta con una capacidad de 315 asientos y su radio de acción es de de 15.000 kilómetros. El primer vuelo del nuevo modelo del consorcio europeo, se realizó el 14Jun2013 desde Toulouse, Francia, y ya se encuentra volando por lo cielos de Sudamérica.

Detalle de la aeronave
* cn. 3 Airbus A350-941 - FF. 14Oct2013 - F-WZGG Airbus Industrie 14Oct2013.

04/01/2014

Rescate Antártico

Un helicóptero chino rescató el 02Ene2014 52 pasajeros que llevaban 10 días atrapados en un barco ruso de investigación en la Antártica, tras quedar varado en el hielo. El helicóptero voló desde un rompehielos chino, el Xue Long y logró evacuar a científicos, turistas y periodistas en grupos de 12, trasladándolos al rompehielos australiano Aurora Australis, que los transportará a Tasmania, en esta operación internacional. El barco ruso MV Akademik Shokalskiy, estaba rodeado de una capa tan gruesa de hielo que no podía moverse, y las naves diseñadas para partir el hielo no podían acercarse para abrirle paso. En el buque quedará una tripulación de 22 personas, esperando que el hielo los libere. El barco, se atascó el 24Dic2013, y posee provisiones para bastante tiempo.

Detalle del helicóptero
* cn. 523324159836 Kamov Ka-Ka-32A11BC B-7817 Chinese State Oceanic Administration ex B-865L.