En el presente espacio, las cuestiones que involucren el trafico aéreo del continente blanco son tenidas en cuenta, no obstante, con el trajín del último primer trimestre del 2013, pasó por alto un vuelo protagonizado por una nave neozelandeza del cual existe una investigación abierta. El pasado 07Oct2013, del otro lado del globo, un Boeing 757-2K2 perteneciente a la Royal New Zeland Air Force -RNZAF - (NZ7571), saltó a las noticias cuando aterrizó en la base antártica Pegasus Field, cuando realizaba un a vuelo a la Base Scott. La estación aérea Pegasus posee una pista capaz de recibir aeronaves con ruedas durante todo el año. El nombre de la base fue dado luego de que un Lockheed C-121 Constellation (ver Perdidas y roturas en el Continente Blanco) se accidentara en la zona el 08Ene70, y del cual aun hay restos visibles. El 757 en cuestión había partido desde Christchurch transportando al Ministro de relaciones exteriores neozelandes Hon Murray McCully junto con 117 pasajeros y una tripulación de 11 miembros. Al momento de su aterrizaje en Pegasus Field, en medio de circunstancias que aun se discuten, la aeronave había traspasado los límites de retorno a un aeropuerto de alternativa, y volaba en medio de condiciones atmosféricas desfavorables. Antes de aterrizar exitosamente, debió sobrevolar la base aérea por dos horas, a fin de consumir el combustible. Además se registraron dos intentos de descenso fallidos. El aparato recién regresó a Christchurch el día 09Oct2013. La RNZAF posee dos Boeing 757-2K2, que se incorporaron a la fuerza en 2003, cuando reemplazaron a su cumplidora flota de Boeing 727-22C. Pero es destacable que el presente no fue el primer aterrizaje de este tipo de avión en la Antártida, la RNZAF había realizado dos vuelos registrados los días 15Dic2009 y 11Feb2010.
Detalle de la aeronave* cn. 26633/519 Boeing B757-2K2 - FF. 22Ene93 - PH-TKA Transavia Airlines 22Feb93; NZ7571 Royal New Zeland Air Force 07Abr2003.