01/10/2017

Reconquista
V Festival Aéreo (Reporte de Facundo Rovira)

Durante los días 23 y 24Sep2017 se llevó a cabo el V Festival Aéreo que se celebra en el Aeroclub Reconquista, que como todos los años contó con una nutrida concurrencia de publico y aeronaves. Participaron mas de 40 aeronaves de todo el país, destacándose la presencia del FMA IA-58 Pucará A-588 de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, y también el Pitts S-2B LV-RBW a cargo del piloto Jorge Malatini. Ademas no podían estar ausentes los tradicionales vuelos de bautismo, y las prácticas de paracaidismo.
Listado de algunas de las aeronaves presentes:
* A-588 FMA-IA58D Pucará cn. 088 Fuerza Aérea Argentina.
* PG-373 Cessna/FMA A182N cn. s/d. Fuerza Aérea Argentina.
* LV-BBB Cessna A-188B cn. 188-03809T.
* LV-CHI Cessna 150L cn. 73598.
* LV-CKM Cessna 150 cn. 75920.
* LV-CNH Beechcraft A36 Bonanza cn. E-153 Ganacal SRL.
* LV-CUZ Cessna 150 cn. s/d.
* LV-FNR Cessna 170 cn. 27144.
* LV-GLN Beechcraft K35 Bonanza D-5866.
* LV-GQP Cessna 182 Skylane cn. s/d.
* LV-CYD Piper PA-31 Navajo cn. 31-8152093.
* LV-GZZ Cessna 172A cn. 36709 Aeroclub Villa Ocampo.
* LV-HDK Cessna 182 Skylane II RG cn. s/d.
* LV-HSB FMA IA-46 cn. 51.
* LV-HTU Cessna 182 cn. 18253592 Aeroclub Chaco.
* LV-ITW Cessna/FMA A182J cn. A182-0036.
* LV-ICI Cessna 182 Skylane cn. 54527.
* LV-JBO Cessna/FMA A182K cn. A182-0081.
* LV-JCD Cessna/FMA A182K Skylane cn. A182-0093.
* LV-JCE Cessna/FMA A182K Skylane cn. A182-0094 Aeroclub Reconquista.
* LV-LFV Cessna/FMA A150L cn. 150-0023.
* LV-MDJ Cessna A188B cn. 188-03026.
* LV-MIV Grumman AA-1C cn. 60.
* LV-MOW Cessna R172K Hawk XP cn. 1723162 Aeroclub Villa Ocampo.
* LV-MZN Cessna 402 cn. 402-0219.
* LV-OBE Cessna 210 Centurion II cn. 210-63570.
* LV-OBN Cessna 172N Skyhawk II cn. 172-13695 Aeroclub Reconquista.
* LV-OOH Cessna 172N cn. 172-73520.
* LV-RBW Pitts S-2B cn. 5188 Centro Vuelo Artístico.
* LV-X248 APTERIX Autogiro cn. 01-2000.
* LV-X348 Run Dun JD6
* LV-X359 Van's RV-7 cn. s/d. 
* s/registro Sling. -sobre un trailer-

30/09/2017

Rememorando epopeyas

Los días 29 y 30Sep2017 en el marco de un evento organizado en conjunto por el CTPAN Rosario y el Aeroclub Rosario, se realizaron una serie de charlas a cargo del VGM Comodoro Gerardo Isaac y Ariel Fueyo realizaron 2 charlas para el publico en general. La primera el viernes 29 en el Restaurante El Entrerriano sito en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires. La segunda se desarrolló en el Aeroclub Rosario en el aeródromo de Alvear.
Gerardo Guillermo Isaac, actualmente retirado de la Fuerza Aérea Argentina, formó parte del Grupo 4 de Caza que el 30May82, con el avión el avión C-318 Douglas A-4C Skyhawk -cn. 12749- atacó en el marco de la guerra del Atlántico Sur la emblemática nave británica HMS Invencible. A raíz de esta acción de combate fue merecedor de la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina: La Cruz al Heroico Valor en Combate, siendo declarado "Héroe Nacional".
Ariel Fueyo es un soldado clase 1962. En el cual se leen las notas que personalmente realizó durante los días en las Islas y que brinda una muestra de la vida de un soldado en la zona de guerra. Vale citar que Fueyo y sus compañeros oportunamente realizaron las tareas que permitieron impactar y dejar fuera de combate a una fragata británica.


Reporte e imágenes: Facundo Rovira

29/09/2017

Un día volvió el T-04

Desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, ha sabido movilizarse en el Lear Jet 60 T-10, fueron pocos los viajes realizados en el Fokker F-28 Mk. 4000 T-02, y su baja se produjo el 19May2017. El T-04 fue incorporado para el uso de la presidencia en 2014 -ver Roll Out-, heredando alguno de los interiores del Boeing 737-287 LV-JTD que oportunamente había sido modificado en 2003 en versión ejecutiva, siendo denominado Executive Jet. A la desactivación del Boeing 757 T-01 en El Palomar, parecía que el presente 737 quedaría reinante en el traslado de las máximas autoridades nacionales, no obstante esta maquina sería remitida a El Palomar, donde se le removieron sus plantas de poder. Pronto trascendió que la presidencia incorporaría un Boeing 737-BBJ de segunda mano, aunque en poco tiempo esa posibilidad parece haberse diluido. 
El día 30Jun2017 realizó el vuelo desde El Palomar a Ezeiza, para continuar su proceso de reactivación en los talleres de la empresa estatal -Hangar n° 2-. El avión fue detectado el 08Jul2017 en plataforma de hangares de Ezeiza. -ver RQ334-. Recién el 24Sep2017 fue reportado realizando un vuelo de prueba a Mar del Plata. El 25Sep2017 la maquina se encontraba en plataforma de Ezeiza. El día 27Sep2017 efectuó un nuevo vuelo de prueba a Mar del Plata, mientras que al día siguiente moraba en hangares de la empresa estatal en el Aeroparque Jorge Newbery.  De regreso al su labor el T-04 partió desde la estación aérea metropolitana el 29Sep2017, con 10 pasajeros, entre ellos el presidente Mauricio Macri. La maquina arribó a San Luis a las 12.08 horas. Desde la capital puntana partió a las 14.18 horas con destino a Mendoza, donde llegó pasadas las 15.00 horas

Detalle de la aeronave
* cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia Airlines Oct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE Aerolineas Argentinas 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012. T-04 Fuerza Aérea Argentina/PEN 2014, "Monseñor Enrique Angelelli".

Se vienen los Texan II

El 28Sep2017 las cuatro aeronaves fueron detectadas en Balboa Panamá, donde realizaron pernote en su derrotero hasta Córdoba. Como se recordará el gobierno argentino firmó un contrato para la adquisición -inicialmente- de 12 aeronaves T6-C Texan II, que serán destinados al control de la frontera y el combate del narcotráfico. La operación de venta ya fue aprobada por el Departamento de Defensa norteamericano, tras la visita diplomática que el secretario de Estado, John Kerry efectuara al país. El Beechcraft T-6 Texan II es una aeronave turbohélice de fabricación estadounidense construida por Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como entrenador básico y por la Armada de los Estados Unidos para el entrenamiento primario e intermedio.

Detalle de las aeronaves
* E-300/N2811B Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG037-
* E-301 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG038-
* E-302 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG039-
* E-303 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -BECT127-

Agradecimiento Ricardo Ohoka / Gonzalo "Fox" Altamirano.

28/09/2017

El LV-BPL se alista en la Policía

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó el 29Sep2017 se entregará la aeronave incautada al empresario detenido Lázaro Báez para que pase a formar parte de la flota de la Policía Federal. A tal fin se llevará a cabo un acto en el Aeropuerto Internacional de San Fernando. Como se recordará el empresario kirchnerista fue detenido el 06Abr2016, cuando el juez Sebastián Casanello ordenó su arresto en una causa por supuesto lavado de dinero ante la sospecha de que podía huir para eludir a la Justicia se montó un impresionante operativo apenas su avión privado aterrizó en el aeropuerto. Hace sólo un par de meses se había anticipado que esta medida podía llegar a  tomarse. -Ver Roll Out-. No será el primer Biz Jet de la fuerza policial, ya que desde 1978 ha contado en sus filas con el Cessna 500 I Citation LQ-MRM cn. 500-0386, cuyo último reporte operacional en Roll Out data de Ago2015 -ver RQ293-. Por Mar2015 se evaluó la adquisición de un Cessna 560XLS Citation Excel + XA-LOS cn. 560-6065, no obstante la operación parece hacer sido cancelada -ver Roll Out-.
-Imágenes del Ministerio de Seguridad-

Detalle de la aeronave
* cn. 35A-418 Gates Lear Jet - XA-KCM Kimberly-Clark Mexico 1981; Aerotaxis de Mexico; Táxi Aéreo de México SA; rr. XA-SCA; Scala Aviation SA de CV Sep2005; N366AC Aerocraft International Inc Abr2008; LV-BPL Pacific Ocean/London Supply Group Company Jul2008. Top Air Abr2015.

Ayuda de Bolivia para México

Desde el aeropuerto internacional de Viru Viru Santa Cruz de la Sierra se despachó el 27Sep2017 un envío de ayuda humanitaria para los damnificados por el fuerte terremoto que se registró en México, consistente en un lote de 11 toneladas de alimentos y medicamentos. La ayuda consiste en 98 quintales de azúcar, 500 cajones con kits de higiene, medicamentos y 2.000 frazadas. Autoridades anunciaron que un segundo envío ya está programado también desde Santa Cruz.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3549 Lockheed C-130B Hercules - 58-0750 US Air Force -convertido a JC-130B- almacenado en AMARC 11Mar93 - FAB-61 Fuerza Aérea Boliviana Mar2002.

26/09/2017

Aterrizaje de emergencia en Laboulaye

    En la mañana del 25Sep2017 la aeronave LV-MDE efectuó un aterrizaje de emergencia de un establecimiento rural a unos 10 kilómetros de la ciudad de Laboulaye. Aparentemente el descenso del aparato se produjo por un inconveniente en una de las plantas de poder. El aparato estaba ocupado por dos hombres quienes afortunadamente resultaron ilesos. En las tareas de rescate trabajaron los Bomberos Voluntarios “José María Calaza” y el servicio de emergencias Medic, quienes controlaron la situación.

Detalle de la aeronave
* cn. 61P-0439-165 Ted Smith 601P Aerostar - N9783Q; LV-PXJ Enys SA. 1977, rr. LV-MDE Nov77; -Veterano del Escuadrón Fénix 1982-. Executive Charter Jul83; Ferrat SA. Mar86; Las Matildes Ene87; Aeronáutica SA. Dic89. Accidentado en Aeroparque 15Ago2000 tras un aterrizaje con tren replegado. Reparado.

Agradecimientos: Ricrado Ohoka & Historias Individuales.

25/09/2017

FlyBondi pasó por Misiones

El 25Sep2017 el CEO de FlyBondi Julián Cook, presentó la compañía en Posadas y anunció que a mediados de Nov2017 comenzarán a operar dos frecuencias semanales que conectarán Iguazú con Córdoba y Mendoza. Los planes para Ene2017 engloban la línea Posadas – Buenos Aires, aunque esto último dependerá de que se habilite el aeropuerto de El Palomar en Buenos Aires. En la misma presentación anticipó que el primer avión de la compañía -un Boeing 737-800 con 189 asientos- llegará en los primeros días de Nov2017. Entre los planes a futuro se cuenta la posibilidad de conectar a Iguazú con otras ciudades del país y con destinos de Brasil como Porto Alegre, Curitiba, Rio de Janeiro y San Pablo. Cook firmó un convenio con el Gobierno provincial que formaliza el inicio de operaciones de la compañía en Misiones. -ver FlyBondi pide pista-.

Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86J - FF. 13Oct98 - D-ABAQ Air Berlin 24Oct98 - Almacenado Oct2012 proveyéndolo de winglets; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BOC Aviation 29Mar2013 almacenado en Shannon Mar2013; TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. Reportado el 18Sep2017 almacenado en Estambul (Int'l Atatürk), a fin de ser acondicionado para su entrega en Buenos Aires el 01Nov2017.

24/09/2017

Pictorial del T-104

En la visita efectuada a la Estancia Santa Romana el pasado Mar2017, uno de los puntos más atractivos estuvo representados por el Douglas C-47A-25-DK. Aeronave a la que fue posible acceder a su interior. Este es unos de los C-47 remanentes en Argentina, que oportunamente supo formar parte de la empresa estatal - ver Los DC-3 del inicio -, desde 1949, como así también de las empresas antecesoras. La Fuerza Aérea Argentina lo mantuvo operativo desde 1966 hasta Dic90. Hoy por hoy no luce su último esquema, sino que exhibe un metal límpido con títulos. El interior se mantiene casi inmaculado y nos traslada a un viaje al pasado tan sólo observado desde cualquiera de sus ventanas.

Detalle de la aeronave
* cn. 13373 Douglas C-47A-25-DK - 42-93459 United State Army Air Force 20May44; KG614 Royal Air Force -Dakota III- 25May44; Desactivado 01Mar45; Canadair 17Jul46; LV-ACE ZONDA 13Dic46; rmt. a la empresa estatal en 1940. Bautizado "Patagonia" Dic49; Fuerza Aérea Argentina 22Jun66; rr. VR-14 Ago68; T-104 es 1975; Desactivado Dic90. Preservado en Santa Romana.

23/09/2017

El 650NG pasó por Argentina

-El 650NG a su paso por la cabecera 31 de AEP-
La firma canadiense Bombardier Aerospace presentó en el aeropuerto de San Fernando su aeronave CL-600-2B16 Challenger 650 el 21Sep2017. El 23Sep2017 fue el turno de Aeroparque, operando desde el FBO, realizó distintos vuelos de demostración.
El avión posee plantas de poder General Electric CF34 evolucionadas brindan mayor empuje al Challenger 650, junto con una distancia de despegue más corta, una capacidad de carga útil adicional y mayores capacidades de alcance al despegar en aeropuertos difíciles. Su alcance de 4000 nm (7,408 km), le permite volar sin escalas de Londres a Nueva York, de Dubái a Londres o de Sao Paulo a Miami. La cabina del avión Challenger 650, resulta la más amplia de su categoría, con capacidad para 10 o 12 pasajeros según la configuración escogida. Completamente rediseñada para ofrecer la mejor experiencia en vuelo, con avances en diseño y expresiones únicas de comodidad. El avión Challenger 650 posee cabina de pilotaje Bombardier Vision, ofreciendo a la tripulación tecnologías de punta y una estética de diseño superior que les asegurará nuevos y mejores niveles de control y comodidad, además de aumentar su conciencia situacional y reducir su carga de trabajo. La combinación de estas capacidades ofrece el mejor valor en la aviación de negocios: computador de gestión de vuelo de última generación, sistema de visión sintética, radar meteorológico MultiScan™ y sistema de visualización frontal "Head-up" disponible.

Detalle de la aeronave
* cn. 6050 Bombardier CL-600-2B16 Challenger 650 FF. 26Feb2015 - C-GZKL Bombardier Aerospace -Prototipo-.

22/09/2017

Delta con 767-400

A fines de Oct2016 se detallaba en Roll Out el cambio de equipo en las operaciones de Delta Airlines en sus servicios a Buenos Aires desde Atlanta (DL101). Introduciendo el modelo Airbus A330 en lugar del Boeing 767-400. No obstante merced a observaciones recientes se comprobó que el transportista americano ha mantenido, -al menos desde May2017-, su línea el particular Boeing sobre el itinerario. Se agradecen comentarios y aclaraciones.

Detalle de los Boeing 767-400 de Delta Air Lines 
* N828MH Boeing 767-432ER 29699/791 dd. 11Ago2000
* N829MH Boeing 767-432ER 29700/801 dd. 22Ago2000
* N830MH Boeing 767-432ER 29701/803 dd. 13Sep2000
* N831MH Boeing 767-432ER 29702/804 dd. 20Sep2000
* N825MH Boeing 767-432ER 29703/758 dd. 14Dic2000
* N832MH Boeing 767-432ER 29704/807 dd. 26Sep2000
* N827MH Boeing 767-432ER 29705/773 dd. 24Feb2001
* N833MH Boeing 767-432ER 29706/810 dd. 13Oct2000
* N834MH Boeing 767-432ER 29707/813 dd. 06Nov2000
* N835MH Boeing 767-432ER 29708/814 dd. 04Nov2000
* N836MH Boeing 767-432ER 29709/818 dd. 13Dic2000
* N837MH Boeing 767-432ER 29710/820 dd. 20Dic2000
* N838MH Boeing 767-432ER 29711/821 dd. 10Ene2001
* N839MH Boeing 767-432ER 29712/824 dd. 26Ene2001
* N826MH Boeing 767-432ER 29713/769 dd. 30Nov2000
* N841MH Boeing 767-432ER 29714/855 dd. 23Dic2001 - American Cancer Society cs. -
* N842MH Boeing 767-432ER 29715/856 dd. 23Dic2001
* N843MH Boeing 767-432ER 29716/865 dd. 01Feb2002
* N844MH Boeing 767-432ER 29717/871 dd. 12Mar2002 - Skyteam Alliance cs.-
* N840MH Boeing 767-432ER 29718/830 dd. 23May2001
* N845MH Boeing 767-432ER 29719/874 dd. 15Abr2002 - American Cancer Society cs. -

21/09/2017

Nuevo destino de un 707

-Imágenes EFE-
A principios de Ago2017 el que fuera el avión destinado a la presidencia de Paraguay fue trasladado desde Asunción hasta la ciudad de Loma Grande. La aeronave de 64 toneladas de peso, fue emplazada a 47 kilómetros de la capital paraguaya dentro del predio de la posada turística "Del Rancho" propiedad de Ariel Cáceres, quien manifestó disponerse a crear un museo de Líneas Aéreas Paraguayas. La empresa desarrolló sus actividades desde 1962 a 1994. La villa turística ya cuenta con un Fokker F-100 de ZP-CFL cn. 11348 -Oportunamente en  Roll Out se había reportado el traslado del ZP-CJK cn. 11304-. Para trasladar la mole se contrató un convoy compuesto por siete vehículos pesados, una grúa para 50 toneladas y cuadrillas pertenecientes a la Policía Nacional y la Patrulla Caminera. Desde la incorporación a la Fuerza Aérea Paraguaya, fueron muchas las idas y vueltas del presente aparato. En Jun2008 había trascendido la idea de desprenderse del avión. A fines de 2010 se había anunciado su posible venta a Brasil, con la idea de un intercambio por aeronaves de instruccipin, sin embargo la transacción no se llevó a cabo. Mientras tanto el 707 fue utilizado en simulacros como el llevado a cabo en el aeropuerto Silvio Pettirossi durante Dic2013. Pudo conocerse que aeronave ZP-CBX Lockheed L-188 cn. 1032, también fue retirada del aeropuerto de Asunción en el transcurso de Jul2017, aunque se desconoce su destino. Se agradecen precisiones.
Datos de la aeronave
* cn. 18957/472 Boeing 707-321B FF. 07Feb66 - N415PA Pan American World Aw. 15Feb66 "Clipper Monsoon", ATASCO Leasing Inc. 09Nov78, ZP-CCF Líneas Aéreas Paraguayas Nov78, Aeroposta Ago93 wl, Líneas Aéreas Paraguayas Sep93 ret, 4001/FAP-01 Fuerza Aérea Paraguaya Jun94 Grupo de Transporte Aéreo.

20/09/2017

80 años del raid de
Armando Revoredo Iglesias

En Mar2017 se cumplieron 80 años del primer enlace entre Lima y Buenos Aires. Oportunamente no hicimos mención del mismo. Pero a la hora de recrear la historia: nunca es tarde.
El comandante Armando Revoredo Iglesias fue médico y aviador pionero de la aviación peruana, quien realizó diversos vuelos memorables. En Dic35 unió la capital peruana con Bogotá en 14 horas sin escalas. Posteriormente planeó otro raid memorable, esta vez a Buenos Aires, que a modo de proyecto fue presentado al presidente Oscar R. Benavides. Su plan fue materializado el 27Mar37, piloteando un Stinson-Faucett F-19 ensamblado en Perú -OA-BBQ-. Aquel día una muchedumbre se congregó para despedirlo desde el Aeropuerto Internacional de Limatambo, ubicado en el Distrito de San Isidro. El despegue fue largo y demandó gran parte de la pista que presentaba algo de niebla. En su interior, la maquina transportaba 600 galones de nafta y 22 de aceite. El monoplano de color amarillo, iniciaba el primer raid sin escalas hacia Buenos Aires llevando un mensaje del Presidente peruano a su par argentino Agustín Pedro Justo.
Siendo las 6.05 horas sobrevoló la ciudad de Arica volando con rumbo a Iquique. A las 10.05 reportado sobre la vertical de Salta. Horas más tarde, también fue reportado sobre la ciudad de Santa Fe. Las crónicas santafecinas narran que el aparato irrumpió sobre el este, sobrevolando el puerto de la ciudad. Posteriormente prosiguió vuelo proa a Rosario. Finalmente, tras 13 horas 38 minutos de vuelo aterrizó en el aeródromo de El Palomar sorteando los 3300 kilómetros. Revoredo confesó que le sobraron 115 galones de nafta. Al momento de la llegada, los relojes marcaban 15.12 horas. Previo a que la máquina tocara suelo argentino tres aviones salieron a su encuentro -Dos civiles y uno militar-. Revoredo dio dos vueltas sobre el campo de aviación en saludo a la gran cantidad de personas que se habían hecho presente en Palomar. Descendiendo de la nave fue aclamado por los concurrentes, y recibido por Felipe Barreda Laoz embajador de Perú en Argentina. Inmediatamente se comunicó telegráficamente el éxito de su vuelo. A su retorno el presidente del Perú lo condecoraría con la Orden del Sol. El intrépido piloto peruano manifestó que en todo el trayecto no tuvo inconveniente alguno, y solo que al sobrevolar territorio bonaerense uno de los tanques presentó una ligera anomalía en la circulación de nafta. Su regreso fue programando después de 10 días, pero antes de emprender viaje a Perú durante su estancia en Buenos Aires fue invitado a realizar un vuelo a Montevideo, siendo recibido por el presidente oriental Gabriel Terra.
Respecto al aparato utilizado, el Stinson-Faucett F-19 fue el primer avión ensamblado en Perú, que nació de la demanda de la Compañía de Aviación Faucett SA. en 1928. Estos aviones fueron elaborados a partir de los Stinson Detroiter recibidos por la empresa. El diseño fue desarrollado por el norteamericano Elmer James Faucett Clark. Algunos de ellos llevaban un eslogan a los lados con las palabras "Orgullosamente hecho en Perú". Originalmente, estos aviones podían transportar hasta siete pasajeros con un piloto. Su peso máximo al despegue era de 4110 kilogramos. Su motor radial Pratt & Whitney S1E3 Wasp, le otorgaba un potencia de 550 HP, que le permitía desarrollar una velocidad crucero de 244 km/h. con un alcance de 900 kilómetros y un techo de vuelo de 5.400 metros. 
Diez años después de la epopeya, la empresa Peruvian International Airways rememoraba el vuelo con una pieza postal.

Detalle de la aeronave 
* cn. 8 Stinson Faucett F-19 - OA-BBQ Faucett; Flt. "17". rr. OB-PAB-105. En Lima se preserva una ejemplar que hace referencia al presente ejemplar, aunque en realidad se trata de la aeronave OB-R-147 cn. 29.