04/11/2018

Old Rhinebeck Aerodrome 2018

Ricardo Ohoka compartió detalles de su último viaje en el ciclo televisivo conducido por Héctor Piro: Volando por TV.  Su vivencia, bien podría definirse como un autentico viaje al pasado. 
El aeródromo Old Rhinebeck se encuentra a 180 kilómetros al norte de Nueva York, en Red Hook, desde 1958. Pero a partir del año 1966 merced al engrosamiento de la colección lograda comenzó a presentarse un show estable, que se desarrolla los fines de semana (con excepción de los meses de invierno). A lo largo del mismo se representa nada más, ni nada menos que los primeros años de la aviación, espectáculo que demanda aproximadamente dos horas, y es guiado por un miembro de la entidad con su relato. Las actividades se conforman a partir de tres colecciones, una referida a los Pioneros de la Aviación, una segunda colección basada en aparatos de la Primera Guerra Mundial, y finalmente una que responde a la denominada Época dorada de la Aviación, la comprendida entre los años 1919 a 1929. El espectáculo no solo involucra aeronaves estáticas dentro de un museo, sino que una gran parte de estas se halla en condición de vuelo. Como si fuera poco, el conjunto del ambiente se encuentra caracterizado conforme a la época que representan. Ya sea las personas, como los equipos terrestres a lo largo del aeródromo, logrando una perfecta armonía. El marco natural circundante, con edificios alegóricos y su pista de césped ayuda aun más a adentrarse en la intención de la entidad, invitando de forma certera al concurrente a concretar el viaje al pasado. Entre las posibilidades que brinda el lugar, se puede apreciar aparatos provistos de motores rotativos; biplanos; una réplica de un triplano en vuelo, etc. Desde 2016, se destaca entre los elementos preservados una réplica del "Spirit of St. Louis" nombre dado al Ryan Airline Company con el cual el piloto Charles Lindbergh efectuó en May27 su cruce del Atlántico en un vuelo en solitario sin escalas desde Nueva York a París. El ensamblado de esta replica demandó más de 20 años de trabajo, lo cual habla de la seriedad y perseverancia con la que se encara el trabajo. Vale citar que los miembros de Old Rhinebeck conforman una sociedad sin fines de lucro. La colección también incluye un Bleriot XI 1909 restaurado (provisto de un motor radial Anzani de tres cilindros original), se estima que es el segundo avión más antiguo en condiciones de volar en el mundo. Old Rhinebeck además posee un sinnúmero de aeronaves preservadas en forma estática y otras tantas en proceso de puesta en valor. Sin lugar a dudas puede afirmarse que se trata de un lugar de película. 

Ricardo Ohoka


-Curtiss Wright Junior NC10996-

-N176H White New Standartd D-25 cn. 138-
-Bleriot XI Cross Country (Original 1911)-
-Curtiss Pusher Model A (1909 - Replica)-
-Curtiss NJ-4H (1917 original)-
-N122C Boeing N2S-5 Stearman  cn. 75-8648-

-Replica del Spirit of St. Louis-
-N306Y Grates Lakes 2T-1R Sport Trainer cn. H003-
-Caudron G.3-

-Fokker DR.1-
-Rincón de germanos-
-Monocoupe 90 (1930)-
-Monocoupe 113, 1929-
-Great Lakes 2T-1MS, 1931-
-Nicholas Beazley NB-8G, 1931-
-Bird Model CK 1931-
-Aeromarine Klemm, 1930-
-Aeronca C3-
-WACO Model 10-
-Morane Saulnier 130, 1927-
-Sopwith Camel F.1-
-Fokker Triplane DR-1 replica, 1917-
-Morane Saulnier N, 1914-
-Nieuport 2N, replica 1911-
-Fokker "Enndecker" 1915-
-Wright Flyer "Kittyhawk" Replica (1903)-
-de Havilland DH-82A Tiger Moth II-

03/11/2018

Avianca introduce su A320SL

-Con la presente imagen Avianca adelantó la llegada de su aeronave-
La empresa Avianca programó para el día 02Nov2018 la presentación de su aeronave Airbus A320-214SL. A tal fin se realizará una ceremonia en el Aeroparque Jorge Newbery. Se informó que con esta aeronave se realizará una frecuencia diaria a Sao Paulo desde el aeropuerto capitalino. Previo a su arribo el 31Oct2018 el avión fue remitido a Montevideo desde Sao José dos Campos el 31Oct2018. La aeronave cuenta con una capacidad para 162 pasajeros en clase única.

Detalle de la aeronave 
* cn. 6103 Airbus A320-214SL - FF. 28Abr2014 - F-WWIE Airbus Industrie; PR-ONY Avianca Brasil / OceanAir 29May2014 li. ACG; LV-HVS Avianca Argentina 31Oct2018.

02/11/2018

"En caso de emergencia..."

El pasado 30Oct2018 en el aeropuerto Viru – Viru de la ciudad de Santa Cruz se vivió una circunstancia particular cuando a un avión de la empresa aérea Boliviana de Aviación se le desplegó uno de sus toboganes de evacuación. El mismo quedó enredado y colgado del fuselaje. Directivos de la empresa explicaron que la anomalía se produjo tras el arribo del vuelo OB709 a la terminal aérea cruceña procedente de Ezeiza. Los toboganes o rampas de evacuación de emergencia situadas están diseñados para inflarse en no más de seis segundos, además de resistir el fuego y aguantar vientos y temperaturas extremas.

Detalle de la aeronave
* cn. 26608/559 Boeing 767-3S1ER - FF. 04Nov94 - N769TA TACA 22Nov94; C-GGBI Canadian Airlines 04May2000; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado 10Ago2003; EI-DDW Alitalia 15Ene2004 "Sebastiano Caboto"; N879PG Pegasus almacenado Oct2012; HS-BIH Business Air Thailand 12Abr2013; N879PG Pegasus almacenado Oct2014; YV612T SBA Airlines 23Dic2015 - Almacenado Feb2017; 2-DYUS Sky Holdings 19May2017 - Almacenado en México 15Mar2017; CP-3086 Boliviana de Aviación 20Nov2017.

01/11/2018

Aerfort Baile Átha Cliath - Dublín

Para algunos las esperas en los aeropuertos pueden ser tediosas. Obviamente a mi no es algo que me altere, al tiempo que cuento con la eterna paciencia de mi mujer. Así en una de tantas, el 27Sep2018 debimos esperar unas cinco horas en el aeropuerto de Dublín (Aerfort Bhaile Átha Cliath), que está ubicado 5.4 millas náuticas al norte de Dublín en Collinstown, Fingal. Esta estación aérea surgió en 1917, durante Primera Guerra Mundial, cuando se seleccionó como el sitio como base para Royal Flying Corps británico, con anterioridad a denominarse Royal Air Force en 1918. La construcción de la terminal aérea fue inicializada en 1919 cuando estalló la Guerra de Independencia de Irlanda. Durante los años 30s las operaciones comerciales se prestaban en precarias edificaciones, pero en el transcurso de 1940 finalizaron los trabajos de la construcción de la primera terminal pudieron concretarse. Durante las décadas de los años 50 a 70s la terminal gozó de constantes expansiones. 
Actualmente, el aeropuerto posee una extensa red de corto y mediano alcance, servida por una variedad de operadores, así como también una importante red de larga distancia centrada en América del Norte, el Medio Oriente y Asia del Este. En varias paredes del sector de embarque se superponen grandes paneles que narran la historia del aeropuerto y de las aeronaves que operaron en él.
El aeropuerto sirve como sede de las empresas Aer Lingus y Ryanair. La monotonía de un cielo gris de otoño, es combatida por un conjunto de colores de los diversos operadores, que de manera constante pueblan la . Durante 2017, más de 29,5 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto, posicionándose en el 14° aeropuerto más activo de Europa.  Sin dudas ha influido el éxito de la economía irlandesa -"Celtic Tiger"-, haciéndole experimentar un crecimiento entre los años 1990 y 2000, cuando la demanda de viajes de negocios hacia y desde el país, junto con un creciente aumento en el sector del turismo interno propició su éxito. Más allá de la modernidad del aeropuerto, algunos sectores del mismo presentan ventanales típicos de los años 70/80s donde se aprecia directamente el movimiento de las aeronaves. La Terminal 1 fue inaugurada en 1972, y por estos día presenta un diseño en forma de decágono. La Terminal 2 es una terminal se inauguró en Nov2010 y es la puerta de enlace principalmente para los vuelos transatlánticos. El aeropuerto cuenta con tres pistas, no obstante la que acapara la mayor parte del transito es la 10/28 con 2.637 metros de longitud. El Aerfort Baile Átha Cliath es una de las puertas de a Irlanda. Tierra de magia, mitos y leyendas.

31/10/2018

Incidente en un vuelo de LATAM

Una aeronaves de LATAM Brasil, debió desviar su curso el 31Oct2018 y aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza mientras cumplía el vuelo LA8050 desde San Pablo en Brasil a Santiago de Chile. Tras atravesar una fuerte tormenta de granizo a la altura de Misiones, el aparato descendió abruptamente unos 1500 metros en apenas un minuto. A causa de los daños recibidos, especialmente en la zona del radomo, la tripulación tomó la decisión de dirigirse a Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 3266 Airbus A320-214 - FF. 19Sep2007 - F-WWBS Airbus Industrie; PR-MHP TAM Linhas Aéreas 17Oct2007; LATAM Brasil 05May2016.

30/10/2018

Un avión aula

-Imágenes proporcionadas por International College-
A principios de 2018 se daba cuenta del traslado del Boeing 737 CX-BOP con destino a Maldonado, para ser instalado en las instalaciones del International College. -ver Roll Out-. Recientemente trascendieron algunas imágenes que muestran como fue transformada en un espacio de aprendizaje tecnológico para que los estudiantes de International College y de la comunidad puedan vincularse con los avances de tecnología y robótica, entre otras áreas.

Detalle de la aeronave
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) FF. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 01May85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009. Trasladado a Maldonado en Ene2018. Preservado.

29/10/2018

Primer vuelo a Marambio

Un 29Oct69 quedo inaugurada la pista de la Base Marambio en la Antártida Argentina. A tal fin se empleó una aeronave Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina TC-77, al mando del vicecomodoro Ervin Roberto Kern, secundado por los mayores Enrique José Sanzo y Elvio Eder Duval y los suboficiales José Luis Altamiranda; Pedro Bessero. En la aeronave además viajó el ministro de defensa Rafael Cáceres Monié acompañado del brigadier general Jorge M. Martínez Zuviría, jefe de la Fuerza Aérea Argentina. La pista constaba de 850 metros de longitud.


Detalle de la aeronave
* cn. 10416 Fokker F-27-400M Troopship - 19Sep69 - PH-FOP Fokker 17Sep69; TC-77 Fuerza Aérea Argentina 25Sep69 - Accidentado el 02Dic69 Base Marambio, 02Dic1969. El fuselaje fue recuperado el 23Ago71 y sirvió como fuente de repuestos.

26/10/2018

Visita a Hendon RAF Museum / Londres
16Sep2018

Hendon RAF Museum se encuentra al noroeste de Londres, sobre lo que oportunamente fue un viejo aeródromo que se mantuvo en funciones desde 1908 hasta 1968. El lugar ha sabido ser cuna de pioneros desde donde se efectuó el primer transporte correo aéreo, el primer descenso en paracaídas, los primeros vuelos nocturnos y la base desde donde se basó la primera defensa aérea de una ciudad. Partiendo del centro de la ciudad Londres se accede fácilmente por medio del Underground, en la línea con destino a Edgware. A modo de ejemplo: desde la céntrica King Cross, el trayecto demanda una media hora hasta la estación Colindale, más 10 minutos a pie hasta la puerta de ingreso. La entrada es libre, y solo se abona el estacionamiento en caso de concurrir con automóvil.
El museo está dividido en hangares y cuenta con una amplia superficie parquizada. Si bien adelantamos que se trataba de un viejo aeródromo, ya no existen evidencias de las antiguas pistas de aterrizaje, ya que la urbanización se ha aprovechado en el tiempo de la amplia superficie. Se puede considerar un Museo vivo, por los constantes cambios que se producen en su exposición. La entrada recibe a los concurrentes con dos Gate Guardían que corresponden a replicas de aeronaves verdaderamente significativas para la Royal Air Force. 
* TB288 Supermarine Spitfire F24 s/d.
* P2725’ Hawker Hurricane TM-B s/d.

En el Hangar 1 se ha denominado 'RAF Stories' sintetiza nada menos que los primeros 100 años de la Royal Air Force. Un sinnúmero de atracciones interactivas invitan al visitante a adentrarse de forma virtual en las gran parte de las actividades del la fuerza. Como no podía ser de otra manera en el presente espacio se congregaron aeronaves representativas desde los inicios al presente. La sala además cuenta con un importante Gift Shop, y una cafetería con un gran hall cubierto que en su interior aloja nada menos que un colosal "hidro" Short Sunderland. En no en muchos cafés del mundo uno puede disfrutar una sabrosa una merienda al pie de un gigantesco hidroavión.
* XR-977 Folland Gnat T1 cn. FL574 - Red Arrows team.
* XZ-585 Westland S-61 Sea King cn. WA-851 Rescue.
* F-1010/C Airco DH9 cn. WA8459AMA.
* BL614/ZD-F Supermarine Spitfire Vd cn. CBAF/1646.
* ML824 Short S-25 Sunderland 5 cn. SH984.
* s/d. Lockheed Martin F-35 Lightning II (Replica).

Hangar 2
De forma vertiginosa y con escasa experiencia, la aviación supo erigirse como una herramienta vital y novísima en el desarrollo de los sucesos de la Primera Guerra Mundial. En el presente edificio se han reunido diversos objetos, incluyendo medallas, cartas y uniformes, que recrean aun mejor la impecable colección de aeronaves de ese periodo. Es para destacar que en la reconstrucción de la presente exposición la Heritage Lottery Fund y BAE Systems actúan como auspiciantes de la misma a fin de mantener y enriquecer la colección.
* E449 Avro 504 cn. s/d. 
* 164 Bleriot XI cn. (replica)
* 687 Royal Aircraft Factory BE-2B cn. (Replica).
* 3066 Caudron GIII cn. 7487.
* 2345 Vickers FB-5 cn. (Replica).
* N5912 Sopwith Triplane s/d.
* F-938 Royal Aircraft Factory SE-5A cn. 687/2404.
* C3988 Sopwith 5F1Dolphin Mk1 cn. s/d.
* A3930 Royal Aircraft Factory RE-8 cn. s/d.
* D-7343 Albatros D-Va cn. (replica) Luftwaffe 
* E-2466 Bristol F-2B Fighter cn. BAPC-165.

Hangares 3 - 4 & 5
El conjunto de hangares se encuentran unidos y es donde mora la gran cantidad de piezas del Museo. Desde su riqueza y variedad, el ambiente simplemente apabulla y llega un momento que desde la plena satisfacción, uno ya no sabe donde posar la vista. El recorrido está dividido temáticamente pero es fácil desconcertarse ante tanta abundancia, ya que reúne nada menos que una síntesis de la historia aeronáutica del Reino Unido desde 1918 a los años 80s.
-Sobre la puerta de ingreso se montó el Grasshopper TX1-
La colección ostenta bombarderos de la talla del de Havilland Mosquito, utilizado para ayudar a marcar objetivos en Alemania, o el Avro Lancaster. La afinidad con los países aliados se hace evidente con la presencia de aviones como el del North American P-51D Mustang. Los hidroaviones también tienen su lugar como así también aeronaves pertenecientes a países asociados al Commonwealth.
En el Hangar 3, se exhiben protagonistas de la batalla de Gran Bretaña como el Spitfire Mk 1A, Hawker Hurricane Mk 1, Messerschmitt Bf109E-4 / B 'Emil', Fiat CR42 Falco. Los aviones de la Luftwaffe acaparan la atención por su fisonomía particular y distinta a los modelos contemporáneos aliados.  
* WZ791 Grasshopper TX1 cn. 787.
* LB264 Auster 1  cn. s/d. 
* PR536 Hawker Tempest II  cn. s/d.
* R33 Armstrong Whitworth R33  cn. s/d. -Cabina-.
* FX760 Curtiss Kittyhawk Mk4  cn. 33840.
* XG154 Hawker Hunter FGA9  cn. S4/U/3387.
* J9941 Hawker Hart II  cn. HH-1.
* PK724 Supermarine 356 Spitfire F24  cn. CBAF.255.
* KL216 Republic P-47D Thunderbolt  cn. 399-55834.
* FE905 Noorduyn AT-16 Harvard IIB  cn. 14-639.
* XA302 Slingsby T-31B Kirby Cadet TX3  cn. 844.
* WP962 de Havilland DHC-1 Chipmunk T10  cn. C1/0809.
* K2227 Bristol Bulldog Mk2A  cn. 7446.
* N9899 Supermarine Southampton I  cn. s/d.
* RD253 Bristol 156 Beaufighter TF10  cn. s/d.
* A16-199 Lockheed 414 Hudson IIIA  cn. 414-6464 Royal Australian Air Force.
* DD931 Bristol Beaufort VIII  cn. s/d.
* 920 Supermarine Stranraer  cn. s/d. Royal Canadian Air Force.
MM5701 Fiat CR-42 Falco  cn. s/d. Regia Aeronáutica.
P2617 Hawker Hurricane Mk1  cn. s/d.
X4590 Supermarine 300 Spitfire Mk1A cn. 6S/81254.
4101/12 Messerschmitt Bf-109E-3/B cn. 4101 Luftwaffe.
NV778 Hawker Tempest TT5 cn. 1876.
R5868 Avro 683 Lancaster B1 s/d.
KN751 Consolidated B-24L Liberator cn. 6707.
MP425 Airspeed AS-10 Oxford I cn. s/d. 
701152 Heinkel He-111H-20 cn. 701152 Luftwaffe.
L8756 Bristol 149 Bolingbroke IVT cn. s/d.
494083 Junkers Ju-87G-2 Stuka cn. 494083 Luftwaffe.
W2068 Avro 652A Anson I cn. LT773.
W1048 Handley Page HP-59 Halifax B2 cn. s/d.
L5343 Fairey Battle Mk1 cn. s/d.
730301 Messerschmitt Bf-110G-4/R6 cn. 730301 Luftwaffe.
NL51RT North American P-51D Mustang cn. 122-40949 US Air Force 413317/VF-B.
44-83868 Boeing B-17G Flying Fortress (299P) cn. 32509 US Air Force.
TJ138 de Havilland DH-98 Mosquito TT35 cn. s/d.
584219 Focke-Wulf Fw-190F-8/U1 cn. 584219 Luftwaffe.
43-4037 North American B-25J Mitchell cn. 108-32641 US Air Force.
120227 Heinkel He-162A-2 Volksjager cn. 120227 Luftwaffe.


La colección de helicópteros contiene desde los primeros autogiros a los más modernos modelos que reconocemos en el Hangar 4. Entre los aspectos más destacados se encuentra el Westland Belvedere HC Mk 1 H4, que fue el primer helicóptero bimotor de dos motores de la RAF y el Westland Wessex empleado por mucho tiempo por la Familia Real.
* XW855 Aerospatiale/Westland SA-341E Gazelle HCC4  cn. WA1050.
* ZJ116 EHI EH-101 Heliliner  cn. 50008/PP8.
* KK995 Sikorsky Hoverfly MkI (S-47)  cn. s/d.
K4232 Cierva (Avro) C-30 Rota I (671)  cn. R3/CA/40.
* XG474 Bristol 192 Belvedere HC1  cn. 13365.
* WV783 Bristol 171 Sycamore HR12  cn. 12900.
* XP299 Westland WS-55-3 Whirlwind HAR10  cn. WA342.
* XV732 Westland Wessex HCC4 (WS-58)  cn. WA627.

Los aviones más modernos congregan jets de la inmediata posguerra, como el Gloster Meteor F8, hasta el poderoso Tornado F3, pasando por famosos relictos de la denominada Guerra Fría, como los bombarderos Victor K2 y Avro Vulcan.
XV424 McDonnell Douglas F-4M Phantom FGR2 cn. 3084/0056.
WE139 English Electric Canberra PR3 cn. EEP71110.
VT812 de Havilland DH-100 Vampire F3 s/d.
WH301 Gloster Meteor F8 s/d.
XW323 BAC 84 Jet Provost T5A cn. EEP/JP/987.
XS925 English Electric Lightning F6 cn. 95258.
XM463 BAC 84 Jet Provost s/d.
XM717 Handley Page HP-80 Victor K2 s/d. -Cabina-.
* XL318 Avro 698 Vulcan B2 cn. s/d.
* ZE887 Panavia Tornado F3  cn. 753/AS092/3345.

Hangar 6
Durante las últimos cuatro décadas, la RAF se ha mantenido en constante despliegue, ya sea asistiendo a los aliados en el extranjero o brindando ayuda humanitaria en todo el mundo. En el presente hangar se exponen historias recientes desde el conflicto del Atlántico Sur hasta la actualidad. El pabellón no sólo cuenta con aeronaves, sino que está muy bien complementado con fragmentos de películas, audio, imágenes y actividades interactivas.
XX824 Sepecat Jaguar GR.1 cn. S73.
ZH588 Eurofighter EF-2000 Typhoon F2 cn. DA2.
ZA457 Panavia Tornado GR1B cn. 259/BS087/3123.
83-24104 Boeing CH-47D Chinook cn. M-3034 ex US Army -Cabina- representando al Chinook HC Mk 1, ZA718 'Bravo November' de la RAF.
64-0553 Lockheed WC-130E Hercules cn. 4048 US Air Force Cabina.
ZG477 Bae Harrier GR9 cn. P67.
XW547 Hawker Siddeley Buccaneer S2B cn. B3-08-71?

Patrulleros de alta velocidad: Dentro del área verde del museo pueden apreciarse parte de la flota de patrulleros de alta velocidad que la RAF operó entre 1918 y 1986 como apoyo a los hidroaviones de la flota y que entre otras muchas otras tareas, efectuaban el rescate de tripulaciones accidentadas.
Dada la magnitud de la colección, es probable que algunas piezas del Museo no se hallasen exhibidas al momento de la visita, por lo que es recomendable -siempre que sea posible- darse una vuelta por Hendon. Hasta la próxima!!!  

25/10/2018

Ciudad de los Niños

Tal cual como se anticipara en
RQ356, fue incorporado al patrimonio de La Ciudad de los Niños  aeronave, que oportunamente perteneciera a la empresa Macair. El Jetstream, con capacidad de 19 pasajeros, será expuesto a modo de 'avión sanitario'. La aeronave se suma a la atracción que ofrece la zona del aeropuerto, conformado por hangares; una pista de aterrizaje de 35 metros de largo, totalmente iluminada con luces originales; y una torre de control provista de un radar símil original. El espacio además posee un mini cine donde se explica las normas de seguridad en la aviación, y una oficina de check-in para recrear el abordaje del avión. Desde Jul2017 el Aeropuerto cuenta con la presencia del avión Boeing 737-200 LV-JTD. Respecto a la aeronave recientemente incorporada cabe recordar que hasta hace poco formaba parte del grupo de aeronaves almacenadas en el Aeroparque Jorge Newbery. -ver AEP/SABE - "Rincón de chapas"-. Se desconoce por el momento la suerte corrida por la aeronave LV-ZOW

Detalle de la aeronave
cn. 928 Britisth Aerospace 3201 Jetstream S.32 FF. 02Abr91 - G-31-928 British AerospaceN928AE British Aerospace Inc. Dic89, American Eagle Inc. 19Abr91, First Security Banf of Utah 19Abr91, Nashville Eagle 19Abr91 li, Flagship Airlines mgd, 01Jun91, Wing West Airlines 05Abr92 sli, Flagship Airlines 26Sep92 - Desactivado Jun96 en Kingman Arizona, CC Air 24Nov97 - operó para US Airways Express, - Desactivado en Oct98; British Aerospace IncAero Vip Mar99 li. Registro americano cancelado el 22Sep99. LV-ZRL AR Express 17Sep99, LAPA Vip Sep2001, ARG ExpressNov2001 (Pintado en la gama del rojo), Aerovip 06Jun2002. Cesó operaciones 03Oct2004 - entregado al leasor, almacenado en Aeroparque. MacAir Jet Jun2007; - Patagonia Flight Services es 2012 li. Ad Maiora Líneas Aéreas Ene2013 li. -Aun preserva pequeños títulos de Ad Maiora-.

24/10/2018

Habilitación para Combate contra incendio

El día 19Oct2018 en el aeropuerto de Sauce Viejo - Santa Fe, dos pilotos de la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica de la Provincia de Santa Fe, rindieron el examen correspondiente a la habilitación de helicóptero, para el combate contra incendios de bosques y campos. Los pilotos habían comenzado las prácticas con un instructor de gran experiencia, contratado por la provincia, a fin de impartir diez horas de instrucción a cada uno durante el mes de agosto. El curso consistió en práctica de carga externa, aprendizaje y entrenamiento de diferentes técnicas de ataque y control de fuegos con helibalde, maniobras normales, anormales y de emergencia. Los costos del curso fueron cubiertos por Nación y por la provincia, en un claro intento de constituir un refuerzo regional para el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Protección Civil decidió asignar parte de la partida asignada por nación al curso mencionado, el hecho demuestra la importancia que se le brinda a los medios aéreos de la provincia.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 4230 Eurocopter HB350B3 Esquilo Serial (2007) - PP-MZC HelibrasLQ-BIN Provincia de Santa Fe.

Facundo Rovira 


23/10/2018

La mudanza de "Zeus".

La aeronave 1201 de la Fuerza Aérea Colombiana, partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar en las afueras de Bogotá, el día 20Oct2018 desarmado a bordo de diversos camiones a fin de ser trasladado rumbo al museo aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana ubicado en Tocancipa -unos 57 kilómetros-, donde se dará inicio al trabajo de restauración, cuya finalización se prevé que pueda estar realizada en el transcurso del año que viene. La aeronave que lleva por nombre nada menos que Zeus «padre de los dioses y los hombres»,​ que gobernaba a los dioses del Olimpo, supo cumplir un sinnúmero de importantes misiones al servicio de Colombia, como transporte presidencial, carga, reabastecimiento en vuelo y su participación en diferentes operaciones de orden público. Sin lugar a dudas, una buena iniciativa.

Detalle de la aeronave
* cn. 19716/644 Boeing 707-373C - FF. 03Nov67 - N368WA World Airways 13Nov67; AP-AWD PIA Pakistan International Airlines 01Sep70, N368WA World Airways 30Jun71; Korean Air Lines 20Abr72; rr. HL7425 31Mar76; 1201 Fuerza Aérea Colombiana 14Dic83. "Zeus " Baja Jul2017.