01/11/2018

Aerfort Baile Átha Cliath - Dublín

Para algunos las esperas en los aeropuertos pueden ser tediosas. Obviamente a mi no es algo que me altere, al tiempo que cuento con la eterna paciencia de mi mujer. Así en una de tantas, el 27Sep2018 debimos esperar unas cinco horas en el aeropuerto de Dublín (Aerfort Bhaile Átha Cliath), que está ubicado 5.4 millas náuticas al norte de Dublín en Collinstown, Fingal. Esta estación aérea surgió en 1917, durante Primera Guerra Mundial, cuando se seleccionó como el sitio como base para Royal Flying Corps británico, con anterioridad a denominarse Royal Air Force en 1918. La construcción de la terminal aérea fue inicializada en 1919 cuando estalló la Guerra de Independencia de Irlanda. Durante los años 30s las operaciones comerciales se prestaban en precarias edificaciones, pero en el transcurso de 1940 finalizaron los trabajos de la construcción de la primera terminal pudieron concretarse. Durante las décadas de los años 50 a 70s la terminal gozó de constantes expansiones. 
Actualmente, el aeropuerto posee una extensa red de corto y mediano alcance, servida por una variedad de operadores, así como también una importante red de larga distancia centrada en América del Norte, el Medio Oriente y Asia del Este. En varias paredes del sector de embarque se superponen grandes paneles que narran la historia del aeropuerto y de las aeronaves que operaron en él.
El aeropuerto sirve como sede de las empresas Aer Lingus y Ryanair. La monotonía de un cielo gris de otoño, es combatida por un conjunto de colores de los diversos operadores, que de manera constante pueblan la . Durante 2017, más de 29,5 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto, posicionándose en el 14° aeropuerto más activo de Europa.  Sin dudas ha influido el éxito de la economía irlandesa -"Celtic Tiger"-, haciéndole experimentar un crecimiento entre los años 1990 y 2000, cuando la demanda de viajes de negocios hacia y desde el país, junto con un creciente aumento en el sector del turismo interno propició su éxito. Más allá de la modernidad del aeropuerto, algunos sectores del mismo presentan ventanales típicos de los años 70/80s donde se aprecia directamente el movimiento de las aeronaves. La Terminal 1 fue inaugurada en 1972, y por estos día presenta un diseño en forma de decágono. La Terminal 2 es una terminal se inauguró en Nov2010 y es la puerta de enlace principalmente para los vuelos transatlánticos. El aeropuerto cuenta con tres pistas, no obstante la que acapara la mayor parte del transito es la 10/28 con 2.637 metros de longitud. El Aerfort Baile Átha Cliath es una de las puertas de a Irlanda. Tierra de magia, mitos y leyendas.