08/09/2008

El infatigable “Charlie Sierra Fox”

Una aeronave puede pasar por distintos operadores, sobre todo tomando en cuenta las idas y vueltas de la economía del mercado aerocomercial. 
El Boeing 737-222 cn. 19945/185 fue ordenado a la Boeing por United Airlnes, a fines de los años´60. Este aparato fue entregado al operador americano como N9064U el día 08Jul69. A poco de comenzar a operar con United fue alquilado por espacio de un año a Nordair como CF-NAI en Set69. A su regreso prestó servicios con United hasta Set76, cuando fue transferido a Frontier Airlines, siendo identificándolo como N7390F. Pasó el tiempo, y Frontier fue amalgamada dentro del gigante Grupo Texas Corporation, por lo que el avión reparó en las filas de Continental Airlines a partir del 27Oct86. Su registro cambió nuevamente, en este caso como N14237, pero recién en Feb91. La configuración interior estaba dispuesta para trasladar 10 pasajeros en primera clase y 92 en económica. Retirado del servicio el 11Abr94, fue observado a partir el 23Oct94 almacenado en Kingman. Al fuselaje le habían removido los títulos de Continental. Pero este no sería el fin: El avión fue adquirido por la firma Glenwood AIG el 10Mar95, y tiempo después por Insignia Ltd. Acto seguido recibió títulos de AeroChile, siendo registrado como N737KD. Pero poco antes de partir el desde Miami con destino a Santiago de Chile, la máquina ya lucía el registro CC-CAS.  AeroChile, fue una empresa creada a mediados de los años 90, con el fin de prestar servicios aéreos en una ruta redonda entre Arica y Santiago. Legalmente su nombre era -Sociedad Comercial Línea Aérea Ariqueña Aerochile SA. - / ver el blog de Ivan SIminic -. A fin de cubrir asegurar las ganancias, la nueva aerolínea pretendía transportar pasajeros durante el día y carga por la noche con el presente 737, el cual poseía un pobre esquema de pintura. A saber, completamente en blanco con cheatlines en azul oscuro y títulos de pequeñas dimensiones. Puede decirse que la vida de la empresa fue muy efímera, ya que a fines de Abr96, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, le suspendió el permiso otorgado para volar, a causa de importantes deudas contraídas, algunas de ellas en concepto de tasas aeronáuticas. Al mismo tiempo, la empresa se mantenía enfrentada con Insignia Ltd., arrendataria de su único avión.
Mientras AeroChile mantuvo sus servicios, intentó establecer alianza con la sureña Aerovías DAP. No obstante las gestiones encabezadas por el presidente de AeroChile, Carlos Ferry, no prosperaron. Finalmente AeroChile suspendió las operaciones, poco antes de que el presidente, intentara de vender su empresa a National Airlines por una valor que se considero sobredimensionado. Aun así, National, negoció con la firma propietaria del avión la compra del mismo, concretándose a partir del 10Jun96, y siendo registrada como CC-CSF.
Vale citar que National se había establecido como la tercera empresa de transporte aéreo en Chile. Pero en poco tiempo, una nueva empresa surgió para los cielos chilenos: Avant. Esta empresa se consolidó rápidamente con una flota compuesta por tres 737, coloreados al mejor estilo Braniff de los ´90. La vertiginosa carrera de Avant de Chile, hizo que a partir del 08Ene98 adquiriera el 100 % de National Airlines. A partir de entonces, el presidente de Avant, Jesús Diez, destacó, que en total sumaban una flota de 12 aviones: 10 Boeing 737 y 2 727, entre ellos el laborioso "CSF". Así, de acuerdo a la política de imagen desarrollada por Avant, le otorgó al "CSF" una presentación en color magenta. Su interior fue configurado para trasladar 130 pasajeros en clase única. Desde 2001, el avión fue aparcado en las instalaciones de Airman, sirviendo de repuestos para el resto de la flota. Dando punto final a una trayectoria de muchos ciclos y muchos colores.
Detalle de la aeronave
* cn. 19945/185 Boeing 737-222 - FF. 27Jun69 - N9064U United Airlines 08Jul69, CF-NAI Nordair 10Jul69 li, N9064U United Airlines 09Sep70, N7390F Frontier Airlines 03Sep76, Continental Airlines 27Oct86, rr. N14237 01Feb91, desprogramado y almacenado en Kingman 11Abr94, N628GA Glenwood AIG 10Mar95 ntu., N737KD Insignia Ltd. 09Dic95, CC-CAS Aero Chile 21Dic95 li., Insignia Ltd. May96 CC-CSF National Airlines 10Jun96, Avant Airlines 02Nov98, almacenado en Santiago de Chile, utilizado como fuente de repuestos Mar2001. 68.208 Hs. 70.147 Cl.