08 septiembre 2008

El infatigable “Charlie Sierra Fox”

- Una aeronave puede pasar por distintos operadores, sobre todo tomando en cuenta las idas y vueltas de la economía del mercado aerocomercial.
- El Boeing 737-222, cn. 19945/185 fue ordenado a la Boeing por United Airlnes, a fines de los años´60. Este aparato fue entregado al operador americano como N9064U el 08Jul69. A poco de comenzar a operar con United fue alquilado por un año a Nordair como CF-NAI en Set69. Tras su regreso prestó servicios con United hasta Set76, cuando fue transferido a Frontier Airlines, identificándolo como N7390F. Tras amalgamarse Frontier dentro del gigante Grupo Texas Corp, el avión reparó en las filas de Continental Air Lines a partir del 27Oct86. Siendo registrado, en este caso como N14237 recién en Feb91. Retirado del servicio el 11Abr94, fue observado a partir el 23Oct94 almacenado en Kingman sin los títulos de Continental. El avión fue adquirido por la firma Glenwood AIG el 10Mar95, acto seguido recibió títulos de AeroChile, siendo registrado como N737KD: Pero poco antes de partir el desde Miami con destino a Santiago de Chile, la aeronave ya lucía el registro CC-CAS. - AeroChile, fue una empresa creada a mediados de los años 90, con el fin de prestar servicios aéreos en una ruta redonda entre Arica y Santiago. A fin de cubrir asegurar las ganancias, la empresa pretendía transportar pasajeros durante el día y carga por la noche. Para tal fin se alquiló el Boeing 737, del cual se hace mención en la presente. La aeronave poseía un pobre esquema de pintura, completamente en blanco con cheatlines en azul oscuro y títulos pequeños. Puede decirse que la vida de la empresa fue muy efímera, ya que a fines de Abr96, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, le suspendió el permiso otorgado oportunamente para volar, debido a deudas contraídas, algunas de ellas en concepto de tasas aeronáuticas. Al mismo tiempo, la empresa se mantenía enfrentada con Glenwood Aviation Inv, la arrendataria de su único avión.
- Mientras AeroChile mantuvo sus operaciones, trató de establecer alianza con la sureña Aerovías DAP, pero las gestiones encabezadas por el presidente de AeroChile en persona, Carlos Ferry, no prosperaron. Finalmente AeroChile suspendió las operaciones, poco antes de que el presidente, intentara de vender su empresa a National por una valor que se considero muy elevado. Finalmente National, negoció con la firma propietaria del avión la compra del mismo, y a partir del 10Jun96 la aeronave fue transferida a su flota, siendo registrada como CC-CSF.
- National se hallaba establecida como la tercera línea aérea chilena, cuando una nueva empresa surgió para los cielos chilenos: Avant. La empresa se consolidó rápidamente con una flota compuesta por tres 737s, coloreados al mejor estilo Braniff de los ´90.
- La empresa Avant de Chile, adquirió el 08Ene98, el 100 % de National Airlines. A partir de entonces, el presidente de Avant, Jesús Diez, destacó, que en total sumaban una flota de 12 aviones: 10 Boeing 737 y 2 727, entre ellas el "CSF".
- Cuando finalmente en 1999, Avant tomó las riendas de National, toda la flota quedó adornada con sus distintas coloridas variantes. El "CSF" fue pintado en color magenta. Desde 2001, el avión fue aparcado en las instalaciones de Airman, sirviendo de repuestos para el resto de los 737s. Dando punto final a una trayectoria de muchos ciclos y muchos colores.