14 septiembre 2010

Unos Bell llamados Garlick

Garlick Helicopters Inc es una empresa que realiza adaptaciones y reparación de celulas de helicópteros Bell 204, 205, 206 y serie 212, serie OH-58 y UH-1. Preferentemente se llevan a cabo la alineación de precisión tanto de la célula y cono de cola. Trabajos de pintura y el cableado interno, juntamente con la modificación de los equipos de navegación, además la empresa con base en Hamilton, Montana comercializa los helicópteros restaurados.
Promediando los años 90, algunos de estos aparatos recalaron en Argentina, más precisamente en la provincia de Mendoza, dentro de la empresa Servicios Especiales SA. a cargo del Señor Manuel Prieto.  Estos helicópteros poseían una dilatada trayectoria al momento de arribar a la Argentina, incluso formaron parte previamente de distintas fuerzas de seguridad. Las aeronaves tuvieron una actuación bastante efímera y una de ellas se perdió en un accidente.  La mayor parte de los aparatos se vendieron en Paraguay y Chile.

Detalle de los helicópteros
* cn. 318 Bell UH-1B - 61-0738 USAF?, Redesignado UH-1B-BF en 1962 - remitido MASDC como XA0143 04May76. N331WN State of Washington - N816SC Snohomish County Volunteer Sep84  Registro cancelado Sep95. /Garlick/Bell UH-1B / Servicios Especiales SA., Observado el 24Jul95 en Mendoza, portando un esquema de color naranja y un escudo de sheriff. LV-WNR. Vendido CC-CNL Línea de Aero Servicios SA. 1996 - N331WN. -Existen reportes que la  matricula fue cancelada. -

* cn. 426 Bell UH-1B - 62-1906 USAF? - remitido  MASDC como XA0096 25Nov75 // FAP-111 Fuerza Aérea Panameña es 1976, TI-SPP Ministerio de Seguridad Pública es 1978 - N4242T Conby Services Inc. - Sufrió un accidente el 14Abr86 tras sufrir una falla en la planta de poder durante un despegue. Como consecuencia del incidente, la máquina resultó afectada - Southwest Florida Aviation Inc. 14May93 // Garlick/Bell UH-1B // LV-WED Miro / Servicios Especiales SA. registrado el 28Jun93. Accidentado el 15Ene95. Reparado. PR-H-005 Fuerza Aérea Paraguaya es 1996. Preservado como Gate Guardian en Ñu Guazú.

* cn. 505 Bell UH-1B - 62-1985 USAF? - remitido  MASDC como XA0233 27Sep76, 255 Singapore Air Force es 1995, //Garlick/Bell UH-1B// N489SA Galewind Aviation Inc. es 1997, LV-WPJ Manuel Prieto / Servicios Especiales SA. LAVIASA es 2004. -ver Roll Out-.
cn. 755 Bell UH-1B - 63-8533 USAF?- remitido MASDC como XA0219 13Sep76. - 266 Singapore Air Force //Garlick/Bell UH-1B// N479SA, LV-WGS Manuel Prieto / Servicios Especiales SA., CC-CNK 1996. CC-PCD Consulores Estrategicos y Comunicaciones Ltda. basado en Tobalaba 14Dec2007.

* cn. 833 Bell UH-1B-BF - 63-8611 USAF remitido MASDC como XA0045 21Sep73. Reintegrado a la USAF como HF0096 05Sep79 //Garlick/Bell UH-1B// LV-WMS Manuel Prieto / Servicios Especiales SA., PR-H-003 Fuerza Aérea Paraguaya es 1996. Basado en Ñu Guazú. Observado almacenado Mar2006 luciendo dos tonos de marrón camo c/s.
cn. 1057 Bell UH-1B - 64-13933 remitido MASDC como XA0043 08Sep73. Remitido HF0095 05Sep79 //Garlick/Bell UH-1B// LV-WAV Manuel Prieto / Servicios Especiales SA., reg. 08Jun93. Se estrelló en cercanías de Concepción, Tucumán el 15Ago96. Detalle de la prensa:  "El Bell 204 LV-WAV, perteneciente a SESA, se estrelló en el paraje Cantón, sobre el cerro El Clavillo, situado en el departamento de Alpachuri, Tucumán. La empresa explotadora tenía un contrato para trasladar operarios desde la base (Las Estancias) hasta las cercanías del lecho del Río Las Cañas. Después de efectuar un despegue desde el fondo del río con siete pasajeros a bordo, el helicóptero se precipitó a tierra incendiándose".

cn. 1157 Bell UH-1B - 64-14033 USAF? remitido MASDC como XA0129 23Ene76. Restituido a USAF como HF0120 05Sep79 // 263? Singapore Air Force // LV-WIX Prieto / Servicios Especiales SA., PR-H-004 Fuerza Aérea Paraguaya 1996. Basado en Ñu Guazú. Observado almacenado Mar2006 luciendo esquema a dos tonos de marrón camo.
* cn. 1208 Bell UH-1B - 64-14084 USAF Jul65, registrado como 0-14084 // 561 // Servicios Especiales SA, Observado 24Jul95 Mendoza cammo cs. ¿Utilizado como fuente de repuesto?.

  • AbreviaturasAMARC Aerospace Maintenance and Regeneration Center - MASDC Military Aircraft Storage and Disposal Center.
  • Agradecimientos & Colaboraciones: Carlos García (Río Gallegos) - Sergio Bontti y Atilio Baldini.