15 noviembre 2006

De cara al mar

A principios de los años ´80s un C-47 fue emplazado a la vera de la ruta 11, casi a la entrada de Santa del de Clara del Mar, 11 kilómetros al norte de Mar del Plata. Durante muchos años, el avión estuvo a la entrada de una frustrada cafetería llamada Aeropuerto.
En Jul87 pude tomar una fotografía de él. Por ese momento el avión estaba en buen estado, a pesar del lugar donde fue emplazado, muy frío en invierno, siempre húmedo, y lo suficiente ventoso para romperlo durante una tormenta. En efecto, dos grandes tormentas bastaron para romperle sus alas, junto con otras partes del fuselaje.
En 1993, hablé con el dueño de ese lugar, el señor Raúl Savignac. Él me comentó , que compró el avión en 1981. En ese momento, el presente avión estaba completamente vacío por dentro, y ambos motores habían sido removidos. Para ser transportado hasta Santa del de Clara Mar, fue montado sobre un camión, previamente sus alas habían sido desmontadas. La aeronave se reconstruyó en su lugar final. Pero el negocio de la cafetería no podo terminar de materializarse. Por consiguiente el paso del tiempo empeoró el estado de la máquina.
El T-102 desapareció en Jun98, junto con los los residentes del lugar. Vecinos y personas cercanas al lugar me dieron evidencia que el aparato se había chatarreado en el lugar y se había vendido como metal viejo, en May98.


Detalles del Douglas DC-3 T-102 cn. 2012

Originalmente construido para Panamerican World Airways, fue registrado NC18937 y basado en Colombia. Su fecha de entrega fue el 15Nov37, El 07Ago42 fue transferido a Avianca siendo registrado como C-100, El 24Abr47 fue vendido como PP-BHD a la empresa Viacao Aérea Bahiana. A partir de 1952 prestó servicios con Lineu Gómes, hasta que esta empresa fue absorbida por REAL y registrado como PP-YQL en. Mar53. La aeronave fue cancelada el 29Jun61, ingresó al país luego de una compra de 12 aviones DC-3 realizada por el Ejército Argentino en Brasil. Las aeronaves fueron transferidas a la Fuerza Aérea Argentina, incluyendo la presente, que fue incorporada con el serial T-20. El 17Abr66 fue registrado como LQ-IOS y asignado a la Secretaría de Aeronáutica. A mediados de 1970 el avión pasó a la Fuerza Aérea Argentina como verificador de radio ayudas, recibiendo el registro VR-12, sin embargo el registro civil recién fue cancelado el 05Dic75. El avión fue acondicionado en configuración de pasajeros en 1973 recibiendo el registro T-102. La orden de desprogramación fue dada el 18Set81, y su último vuelo con el INAC se produjo el 21Ago81. El aparato fue trasladado al Área Material Quilmes (AMQ) el 28Ene82, realizando su último vuelo el 08Ago82, acumulando un total de 32.711:07 horas de vuelo. El avión permaneció un tiempo estacionado en el AMQ, a la espera de su venta. Adquirido a fines de 1982 por el Sr. Raúl Savignac sin motores. El avión fue chatarreado en May98, y retirado del lugar.