15/11/2006

De cara al mar - PICTORIAL

    A principios de los años '80, un DC-3 fue emplazado a la vera de la ruta 11, casi a la entrada de Santa Clara del Mar, 11 kilómetros al norte de Mar del Plata. Durante muchos años, el avión estuvo en la entrada de una frustrada cafetería llamada Aeropuerto.
    En Jul87, pude tomar una fotografía de él. En ese momento, el avión estaba sin motores, pero en buen estado, a pesar del lugar donde fue emplazado: muy frío en invierno, siempre húmedo y lo suficientemente ventoso como para dañarlo durante una tormenta.. 

    En efecto, dos grandes tormentas bastaron para romperle las alas y otras partes del fuselaje. En 1993, tuve la oportunidad de entrevistar al dueño de ese lugar, el señor Raúl Savignac, quien me comentó que adquirió el avión en 1981. En ese momento, el aparato estaba completamente vacío por dentro, y ambos motores habían sido removidos. Para ser transportado hasta Santa Clara del Mar, fue montado sobre un camión. Previamente, sus alas habían sido desmontadas. La aeronave se reconstruyó en su ubicación final. Sin embargo, el negocio de la cafetería no pudo llegar a materializarse.
    Como consecuencia, el paso del tiempo empeoró el estado de la máquina. El T-102 desapareció en Jun98, junto con los últimos residentes del lugar. Vecinos y personas cercanas me brindaron evidencia de que el aparato fue desguazado en el sitio y vendido como chatarra en May98.

Detalle de  la aeronave
* cn. 2012 Douglas DC-3-228 - NC18937 Panagra - Pan American Grace Airways 15Nov37 - basado en Colombia, C-100 Avianca 07Ago42, PP-BHD Viação Aérea Bahiana 24Abr47, Lineu Gomes es 1952, PP-YQL REAL - Redes Estaduais Aéreas Limitada Mar53, AE-11T Ejército Argentino, Comando Aviación es 1960, T-20 Fuerza Aérea Argentina 20Sep60, LQ-IOS Secretaría Aeronáutica 17Feb66,  VR-12 Fuerza Aérea Argentina Jul70,  operó con el Instituto Nacional de Aviación Civil Nov72 - La orden de desprogramación fue dada el 18Set81, y su último vuelo con el INAC se produjo el 21Ago81El aparato fue trasladado al Área Material Quilmes (AMQ) el 28Ene82, realizando su último vuelo el 08Ago82, acumulando un total de 32.711:07 horas de vuelo. El avión permaneció un tiempo estacionado en Quilmes, a la espera de su venta. Adquirido a fines de 1982 por el Sr. Raúl Savignac sin motores. El avión fue chatarreado en May98, y retirado del lugar. (El presente aparato formó parte de los denominados "Bananeros"), ver Recuerdo de viejas rencillas.