18 abril 2007

Un Bristol Britannia que surcó los cielos del sur es preservado en el Reino Unido

El "Charlie Fox", es un Britsol Britannia, que ha sabido convertirse popular en el Reino Unido, debido a la cantidad de años que voló luciendo los esquemas de distintas empresas de las islas británicas. El presente avión en sus orígenes prestó servicio con la empresa argentina Transcontinental, hoy desaparecida. En la actualidad, un grupo de entusiastas ingleses, logró su preservación.
El avión fue originalmente ordenado por la British Overseas Airways Corporation - BOAC -, pero posteriormente el pedido fue cancelado, quedando la aeronave disponible para ser revendida. La empresa Capital Airlines de los EE.UU., se mostró interesada en adquirir el avión, aunque la operación no llegó a un feliz término. En Jun58, otra aerolínea americana, la Northeast Airlines, realizó una orden de compra por cinco Britannias, que incluían al “CF”, pero razones financieras imposibilitaron la compra. Para entonces la aeronave había sido registrada con antelación, como N6597C y su número de flota era el “797”.
Su apelativo “CF”, nació un tiempo antes, el 03Ene58, cuando la Bristol Aircraft Ltd, lo registrara a su nombre como G-ANCF. Este Britannia realizó su primer vuelo en Belfast el 19Nov58, como G-18-4. A continuación permaneció almacenado en Belfast hasta el 20Oct59, cuando fue redesignado a la variante 308, con posterioridad a ser adquirido por la Transcontinental SA. el 24Ago59.
Con el registro G-18-4 voló desde Belfast a Filton el 24Oct, donde recibió los colores de la empresa argentina, al tiempo que lo identificaran con la matricula pasavante LV-PPJ. Durante su estadía en Filton, fue equipado con interiores de la versión estándar 320.
Con anterioridad a su entrega, la aeronave fue utilizada en el adiestramiento de las tripulaciones. Finalmente fue trasladada a Heathrow, desde donde partió rumbo a Argentina el 16Dic59. Una vez en operaciones con Transcontinental, en el transcurso de 1960 fue registrada como LV-GJB.
Transcontinental tuvo una efímera vida a partir de la incorporación de los Bristol Britannia. Tras el quiebre de la empresa, el presente avión permaneció estacionado en Ezeiza, desde Nov61. Medios locales especulaban con la posibilidad de transferir los aviones ingleses a Austral, como había sucedido con algunas de sus aeronaves, como fue el caso de los Curtiss C-46. Durante ese mismo año la empresa argentina salió a liquidación, y el avión fue vendido a British Eagle International Airlines el 16Ene64, recibiendo la inscripción G-ANCF nuevamente el 02Mar64. En Jul64, la transportadora inglesa sometió a la aeronave a una serie de modificaciones, a fin de transformarla en carguera, asignándole la versión 308F, que incluía la introducción de una amplia puerta de carga lateral en la sección delantera de la aeronave, y reforsandola con un piso de madera. De esta manera podía realizar vuelos a Woomera, en Australia en vuelos contratados por el Weapons Reserch Establishment.
El avión fue bautizado “New Frontier,” y poco más tarde se lo conoció como “Resolution”, aunque como se verá, sería conocido a lo largo del tiempo simplemente como “CF”.
Con posterioridad al colapso de la British Eagle International, el avión voló al aeropuerto de Luton luego de ser adquirido por Monach Airlines el 06Dic68.
IAS Cargo alquiló la aeronave a su nuevo propietario desde el 23Dic73 hasta el 23Ene74. Mientras tanto el avión continuaba siendo empleado en vuelos a Woomera, trabajando en conjunto con la empresa Trans Australian Airlines, transportando ayuda humanitaria para los afectados por las graves inundaciones acaecidas como consecuencia de un ciclón desatado en Darwin en Feb74.
En Dic75, el avión voló por última vez con Monarch, cumpliendo un vuelo desde Adelaida vía Singapur, Karachi, Ankara, para arribar a Luton el 18 de ese mes.
A partir de allí el aparato encontró destino en African Cargo Airways, que lo alquiló el 01Feb76, luego de un intenso overhaul, siendo identificado como 5Y-AZP. El primer vuelo bajo esta identidad tuvo lugar el 09Feb76 entre Luton y Atenas.
Invicta Airlines subalquiló el avión desde el 14Jun76 al 07Ene77, cuando finalmente lo adquirió definitivamente, recibiendo por tercera vez el registro G-ANCF el 10Ene77. Este infatigable Britannia, prestó servicios con la empresa, hasta que fue retirado del servicio activo, y almacenado en Manston, Kent.
Cuando Invicta International, cesó sus operaciones, la aeronave estaba siendo puesta en condiciones para su vuelta al servicio en un hangar del aeropuerto de Manston. Sin embargo tiempo más tarde, el avión fue remolcado hacia una plataforma de practica contra incendios.
A finales de Mar81 el G-ANCF había totalizado 37.569,51 horas de vuelo y contaba con 8389 aterrizajes.
El “CF” fue rescatado por Proteus Aero Services y depositado a la espera una mejor suerte para él. Con posterioridad al desarmado del fuselaje, el Britannia fue almacenado en el Museo de Brooklands desde el 05Abr88.

Actualmente se encuentra en fase de reensamblaje y se puede seguir su proceso mediante el siguiente enlace: BRITANNIA AIRCRAFT PRESERVATION TRUST


También es posible seguir el proceso de reconstrucción de la aeronave por medio del siguiente link: http://www.britisheagle.net/G-ANCF.htm. and http://www.britisheagle.net/ - Fotografías de Airliners.net


Bibliografía y agradecimientos:
· David Cotterrell.
· A History of the Bristol Bitannia