13/04/2007

El primer vuelo de los Twin Otter argentinos a la Antártida

El 14Abr69 despegaba por primera vez desde Río Grande rumbo a la Antártida un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina. La máquina estaba registrada con el serial T-85. Su misión era la de volar sobre el Pasaje de Drake y descender en las Isla Petrel. Posteriormente regresó sin inconvenientes. En ambos casos la aeronave tuvo el apoyo del Lockheed C-130 TC-62 de la misma fuerza.

Agregados de Pedro Manuel Torriani
"La Misión se denominó Operación Skua, y fue realizada en conjunto con el Twin Otter 1-F-1 de la Aviación Naval Argentina. Se contó con el apoyo del Lockheed C-130H TC-62 y un Grumman Albatros por parte de la Fuerza Aérea Argentina, y de dos Grumman Albatros por parte de la Aviación Naval Argentina. La Armada denominó al vuelo como “Cruce Otter Uno”. En la página web de la Fuerza Aérea Argentina se observa lo siguiente: “El mayor Enrique D. Ferrari (piloto), el capitán Juan R. Cambiaso (copiloto), el capitán Eduardo Servático (navegador) y el suboficial ayudante Néstor J.Palacios (mecánico) ejecutan la primera fase de la operación Skua - 69. A bordo del biturbohélice DHC-6 Twin Otter, matrícula T-85, despegan de Río Grande (Tierra del Fuego) y luego de volar 5 horas 5 minutos, anevizaron en la Estación Aeronaval Petrel en la Isla Dundee de la Antártida. El objetivo de la operación era probar el avión recientemente adquirido.” El regreso de ambos aviones se produjo el día 23Abr69.

Datos de las Aeronaves
* cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina dlv. 21Dic68, IX Braer. Bautizado “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado.
cn. 171 de Havill.DHC-6 T.Otter FF. 20Ene69 - 0640/1-G-101, rr. 1-F-101 Aviación Naval Argentina 13Feb69, LV-LNY Yacimientos Petroliferos Fiscales 1973, Transportes Aéreos Petroleros SA Se accidentó el 09Ago96 en Neuquén.