02 noviembre 2009

80 años de Aviación Comercial

Habiéndose cumplido los 80 años del nacimiento de la Aviación Comercial Argentina, Carlos Boisen nos acerca un nuevo trabajo, en este caso el Latècoére Latè 25. En el Museo Nacional de Aeronáutica emplazado en Morón tenemos la gracia de poder apreciar aun hoy un ejemplar completamente restaurado. (Muchas gracias Carlos por tu trabajo!!!).





"Carta enviada desde Bahía Blanca, la cuna de la Aviación Comercial Argentina".




- " A LAS 0730 HS DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1929, EL MOTOR RENAULT DEL LATE 25, PONIA VUELO DESDE HARDING GREEN EN BAHIA BLANCA,PILOTEADA POR SAINT EXUPERY, RUMBO A COMODORO RIVADAVIA CON ESCALA INTERMEDIA EN SAN ANTONIO OESTE.

NACE ASI LA AEROPOSTA ARGENTINA, QUE YA VOLABA A ASUNCION Y MENDOZA, PERO LA DE BAHIA COMODORO ERA LA PRIMERA ESTRICTAMENTE DE CABOTAJE. LUEGO DE DECOLAR DIO UNA VUELTA SOBRE LA PLAZA RIVADAVIA DE BAHIA Y TOMO RUMBO AL SUR. MEDIA HORA MAS TARDE ARRIBO A BAHIA BLANCA UN LATE28, AVION DE MAYOR PORTEQUE COMANDABA JEAN MERMOZ Y VICENTE ALMANDOS ALMONACID , QUE PARTIERON DETRAS DE EXUPERY PARAENCONTRARSE EN COMODORO Y PERNOCTAR ALLI. BAHIA ERA PUNTO FINAL DEL FERROCARRIL SUD, DONDE ARRIBABAN LOS PASAJEROS DE BUENOS AIRES, ALGUNOS DE LOS CUALES REEMBARCABAN EN AEROPOSTA HACIA EL SUR.

LAS CONTRADICIONES DE LA HISTORIA HACEN QUE, DESDE 1993, AÑO QUE TOMA IBERIA LA OPERATORIA DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DISCIPULA DE LA AEROPOSTA, LEVANTEN LOS VUELOS AL SUR, Y SI QUEREMOS DESDE BAHIA VOLAR AL SUR, DEBEMOS VIAJAR PRIMERO A BUE." -