07/12/2018

Una baja de la USAF en Corrientes

Culminando el año 1945, el mundo se encaminaba a acomodarse tras los sangrientos sucesos de la Segunda Guerra Mundial.  El día 03Dic45, la aeronave perteneciente a la US Air Force partió desde Asunción del Paraguay en horas de la mañana con destino a Montevideo. En su interior transportaba 13 personas. Sobre su derrotero la nave se topó con una intensa tormenta, típicas de de las previas al solsticio de verano, perdiéndose contacto con las estaciones aéreas. Las primeras especulaciones encontraban en la tormenta, la causa de la desaparición de la nave. Diversas patrullas terrestre y aéreas fueron desplegadas de inmediato buscando la posibilidad que la tripulación siniestrada hubiera logrado efectuar un aterrizaje de emergencia. Hasta el día 04Dic45 no se encontraban evidencias del paradero de la nave, ni de sus ocupantes. El C-47 accidentado estaba a cargo del Teniente Orville Michaelson, y su tripulación se completaba con otros cuatro miembros de la US Air Force. Oportunamente el avión americano tenía previsto iniciar el regreso a los Estados Unidos desde la capital uruguaya. Entre los ocupantes viajaban una Misión Geodésica norteamericana -7th Geodetic Squadron, denominado "Escape"- compuesta por ocho miembros. Además se encontraba a bordo el agregado legal de la embajada norteamericana en Asunción J. Cordes Delworth. Los últimos contactos con la máquina especificaban el cambio de rumbo entre la localidad de Montecaseros, Corrientes y Pelotas Brasil a fin de sortear las malas condiciones atmosféricas imperantes. Con la premura del caso se alistaron aparatos militares de Uruguay, Paraguay y Argentina que sobrevolaron extensas zonas tratando de hallar la aeronave. El día 05Dic45 no se habían conseguido novedades sobre la suerte del aparato. El agregado naval de la embajada americana en Montevideo Coronel Cassady en persona partió a bordo de una aeronave particular para sumarse a la búsqueda. El 07Dic45, en cercanías de la laguna Iberá fueron hallados los restos de Douglas C-47, sin señales de vida. Los retos fueron hallados por una patrulla de la Dirección Nacional de Vialidad, que de inmediato dio aviso a las autoridades asentadas en Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes. El avión se había estrellado en un campo propiedad de los señores Nicollini y De Simone a solo 16 kilómetros al sudoeste de la localidad correntina, intentando llegar a Paso de los Libres. De inmediato diversas patrullas se dirigieron hacia la zona, que era de difícil acceso por ser zonas bajas al tiempo que la climatología no ayudaba. Debida cuenta de los tiempos de beligerancia, se especulaba que alguno de los pasajeros formaba parte de una operación encubierta del FBI debida cuenta que Sudamérica se había inundado de antiguos miembros y jerarcas del Tercer Reich.

Detalle de la aeronave
* cn. 14418/25863 Douglas C-47B-5-DK - 43-48602 US Army Air Force 1944 - accidentado w/o 03Dic45.