06 febrero 2010

Aeroandina
Una chispa en los cielos de Chile

La apertura de la economía chilena con el inicio de la década de 1980 generó un aumento del comercio nacional e internacional y de la demanda de servicios aéreos. En tal circunstancia la llamada ‘ley de cielos abiertos’ promulgada en Chile en 1979 (DL Nº 2564), posibilitó el ingreso de nuevos operadores al mercado. Por un lado, aumentaron las frecuencias de las aerolíneas tradicionales LAN y LADECO, y por otro, surgieron nuevos operadores que no prosperaron. 
Línea Aérea Andina Ltda., nació en Ene80 y su nombre de fantasía fue Aeroandina. Un emprendimiento encabezado por el señor Pedro Fortaleza. Sus rutas iniciales contemplaban cuatro frecuencias semanales entre Santiago de Chile, operando desde el aeropuerto Los Cerrillos, con destino a Temuco y Concepción. Mientras que una ruta a La Serena fue sumada en corto tiempo juntamente con Osorno.
El equipo de vuelo inicial fue un Convair 600, provisto de motores Rolls Royce Dart, alquilado a la empresa Air National Aircraft Sales Service Inc. of California el 27Dic79. La aeronave fue registrada en Chile como CC-CIK, el 25Ene80. La aeronave contaba con cuarenta y ocho plazas, y era un tanto exótica en la región, puesto que se trataba de una modificación de un Convair 240 al cual le habían removido sus plantas de poder Pratt & Whitney R-2800 en favor de motores ingleses Rolls Royce. Existía otra variante la CV-580, modificados con la incorporación de motores Allison.
El aporte de la nueva empresa chilena Aeroandina fue significativo, pues la ruta a Concepción había sido suspendida por LanChile desde mediados de los 70. Prontamente Temuco y Osorno, se vieron favorecidas por Aeroandina.
Iniciado 1981, los directivos de la empresa dieron a conocer la ampliación de los servicios regulares dentro del territorio chileno. Para tal fin se suscribió con la empresa española Spantax un acuerdo, refrendado por el mismo Rodolfo Bay (Piloto civil y fundador de la compañía Spantax.) que permitió la de cesión de un DC-9-14, con capacidad para 90 pasajeros  en clase única. La máquina operó desde Chile con tripulaciones técnicas españolas.  El avión arribó en los primeros días de Ene81. Por entonces Aeroandina anunció el posible desembarco de dos aeronaves similares, especulando la posibilidad de extender las operaciones a los países vecinos. La cesión estaba contemplada por el lapso de seis meses.  
La programación de vuelos con el DC-9 contemplaban tres frecuencias semanales sobre la pierna a Calama y Antofagasta -martes, jueves y sábados-  y un vuelo de lunes a viernes con destino a Concepción. También se llegó a volar una ruta Santiago - Puerto Montt - Balmaceda.
Pero paralelamente Ladeco dió comienzo a un programa de expansión que contempló el engrosamiento de su flota, al tiempo que inició vuelos con destino a Temuco y Concepción. Circunstancia que a la larga, desplazaría del mercado a Aeroandina.  Las operaciones fueron suspendidas en Mar81. Aunque existen reportes de haberlas reanudado tiempo mas tarde, debido a que el Convair fue dado de baja en Jul81.

Detalle de la flota de Aeroandina 
* cn. 164 Convair 240-26 ff. 03Oct50 - N94275 American Airlines "Flagship San Antonio" dlv. 07Oct50, rn. "Flagship Valley Forge", Central Airlines 22Nov61. Convertido a versión 600 28Mar66. N74853 Central Air, Frontier Airlines mgd 01Oct67, Trans Texas Airways 12Sep68 li, Frontier Airlines Abr69, Desactivado y almacenado en Denver Colorado. Golden Pacific Airlines 03May72; Wells Fargo Bank 15Oct73; American Jet Industries 19Feb75, Wright Air Lines 09Mar76, Midwest Aircraft Sales 22Mar79, Air National Aircraft Sales 27Dic79, CC-CIK Aeroandina Ene80, N74853 Convair Aircraft Associates 28Jul81, Wright Air Lines 26Jul81 li, Short Brothers USA Inc. Jun84, SMB Stage Line May85, US West Financial Services Inc. Ago90, SMB Stage Line Ago90 li, Almacenado en Sherman - Grayson, Texas Ago90. Kitty Hawk Airways Oct91. Desmantelado Nov96.


*  cn. 45699/8 McDonnel Douglas DC-9-14 -N33404L Delta Airlines "204" dlv. 18Sep65, Southern Airways 23Mar73, EC-CGZ Spantax 23Feb74, Aeroandina 1981, Spantax 1981, N932EA Emerald Airlines 11Feb84, International Air Leases Jun86, Graner Aircraft Jun86, Emerald Airlines lb. Jun86, Air Puerto Rico Airlines Dic86, Emerald Airlines Ene87, Braniff International Airlines mgd. 15Jun91, International Air Leases ret. 07Oct91, Braniff International Airlines 15Nov91 li. YV-830C International Lease Finance / Air Margarita Ene93, XA-SNR Allegro Air Mar94. Accidentado el 14May96 Tampico - México.