13 mayo 2016

El regresó de un Hercules

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, comunicó el 02May2016 que merced a un gran esfuerzo del personal técnico perteneciente al escuadrón C-130, concluyeron con éxito las tareas de mantenimiento, por lo que se encuentra disponible para las operaciones de vuelo el avión C-130H FAE-892. El cual de inmediato se unió al puente aéreo para el transporte de tropas y ayuda humanitaria desde los centros de acopio hasta las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el día 16Abr2016. La aeronave tiene la capacidad de transportar hasta 10 toneladas de carga o 90 hombres equipados por lo que será un importante aporte para satisfacer los requerimientos logísticas de las fuerzas armadas ecuatorianas.
Herks en Ecuador
 
Los Lockheed Hercules son empleados por la FAE con el Ala de transportes N°11 desde el año 1977. El día 12Jul77, se produjo el arribo del primer C-130H -modelo L382C-74D-, identificado como FAE-743.  Con anterioridad un grupo selecto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue remitido a los EE.UU., a fin de capacitarse en la fabrica ubicada en Marietta-Georgia.
Aunque la introducción del Lockheed Hércules en Ecuador, había tenido un antecedente con la desaparecida empresa Area-Aerovias Ecuatorianas, que alquiló un Lockheed L-100 Hercules procedente de Alaka Airlines con el fin de realizar transportes de carga.  La máquina -cn. 4146 Lockheed L-100 Hercules - N9267R - a poco de llegar se accidentó el 16May68 en Macuma Ecuador.
Antes de la llegada de los gigantescos turbohelices, la Fuerza contaba con una flota de cuatro Douglas DC-6. El primer C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue secundado por el FAE-748, que llegó el 09Ago77. Lamentablemente este aparato tuvo una participación muy corta en Ecuador, al perderse en un accidente el día 12Jul78 en la zona de las alturas de Pichincha. Justo en coincidencia con el primer aniversario de la incorporación del modelo, y antes de formalizarse la entrega del tercer aparato.
-El FAE-748 en Jul78, poco antes de resultar accidentado-
Pronto quedó evidenciado que en cuestión logística, el Hercules resultó significativamente importante para la FAE. Prueba de ello, en los inicios de 1979 la fuerza estuvo capacitada de trasladar a bordo de uno de sus Hercules -FAE-743- los Mirage F-1 que posteriormente fueron ensamblados en la base aérea de Taura. En abril de 1979, se sumó el C-130H FAE-812, con el cual se logró completar la entrega de los cazas franceses.
En 1981 se llevó a cabo la incorporación de un L100-30 Hercules -FAE-893-, La aeronave poseía mayor capacidad carga y venía a sustituir el avión siniestrado.  Pero nuevamente se perdería una aeronave el día 29Abr82 -FAE-743/HC-BEF- en cercanías de Quito, mientas realizaba las maniobras de aproximación. La utilización de registros duales, ha permitido el desarrollo de servicios para el TAME -Transportes Aereos Militares Ecuatoriano -. 
Durante 1984 los Hercules participaron en el traslado de helicópteros que habían sido remitidos a Francia para su reparación. También viajaron al Reino Unido, para trasladar un importante lote de repuestos para los aviones Jaguar.
Recién en los primeros años de la década del 90s, como parte de un programa de ayuda en la lucha antinarcóticos, el gobierno de los Estados Unidos suministró cuatro aviones C-130B, que oportunamente formaron parte de la US Air Force; los cuales recibieron los serials ecuatorianos FAE-894FAE-895FAE-896 y FAE-897. Desde lo visual, estes C130B portaban el denominado esquema Europe One. Dos de estos últimos aparatos, volaron desde la Base Aérea Davis- Monthan, en Arizona, a Quito donde se los declaró inoperativos, sirviendo como fuente de repuestos. 
Es muy destacable la participación de estos elementos en el transcurso del conflicto del Cenepa, en 1995, que incluso realizaron viajes al exterior para aprovisionarse de pertrechos.
Actualmente toda la flota de Hercules es empleada en labores humanitarias y de asistencia logística. Sin dudas el haber recuperado una aeronave influirá positivamente en el desarrollo de las misiones a encarar por la FAE. Sobre la la loza de antigua estación aérea Mariscal Sucre, en el museo de la Fuerza Aérea se puede apreciar a un C-130 preservado que se utiliza como sala de proyección, y en su plataforma, juntamente con dos C-130B que se han dado temporalmente de baja.
-El FAE-897 preservado en Quito-

Detalle de las aeronaves
* FAE-743 Lockheed C-130H (L.382C-74D) Hercules cn. 382-4743 (HC-BEF) dd. 12Jul77 - se estrelló en cercanías de Quito 29Abr82
FAE-748 Lockheed C-130H (L.382C-74D) Hercules cn. 382-4748 dd. 09Ago77 - Accidentado el 12Jul78 en Pichincha.
FAE-812 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4812 (HC-BGO), dd. 1979 remitido FAE-892 Dic85. Vigente.
FAE-893 Lockheed L-100-30 (L.382C-87D) Hercules cn. 382-4893  ex N4175M dd. 1981 - Vigente.
FAE-894 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3501 ex 57-0525 dd. Jul93 -  Almacenado en Latacunga.
FAE-895 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3505 ex 57-0529 - Jul93 - Almacenado en Quito.
FAE-896 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3528 ex 58-0733  - Jul93 - Almacenado, Mariscal Sucre AP, Quito, sin lucir el serial asignado. - 
* FAE-897 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3683 ex 61-2645  - Jul93 - desactivado, destinado al Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Quito.