21/01/2023

Un polaco de sorpresa

Lejos en el tiempo, el día 13Ago94, tuve a suerte de particiar de una excursión spotter al aerodromo El Cazador de Escobar, provincia de Buenos Aires. La visita tenía por objeto cubrir una promisión del Ultraligero Pampa´s Bull SA. Al llegar, detrás de una cerca se encontraba el ultraliviano LV-U163 Pampa´s Bull Twinstar -cn. DS-1-. Mientras escuchabamos la charla nos notificamos que la misma sería seguida de un vuelo de demostración. Sorpresa total. Aguardaba el turno de mi vuelo, cuando desde atras me distrajo el ruido de motor de un auto que se aproximaba: ¡Un Porche 911!, -color blanco con techo vinilico-. El orgulloso propietario, vestido cual Jackie Stewart provisto de los guantes grand prix de cuero me preguntó si me gustaba. Me invitó subir, examinarlo, me relató todas  sus características  y hasta me dejó acelerarlo. Llegué a delegar mi lugar en la espera del vuelo. Me contó que lo había adquirido en 1972. Un lujo. Luego de esta experiencia, finalmente me tocó volar el en ultraliviano. Muy placido todo el recorrido y el descenso fue con motor detenido. Uno ya se encontraría satisfecho de objetivos, considerando que aun no era el mediodía. No obstante hubo lugar para lo inesperado. Saliendo por detras del hangar donde nos habían dado recepción, había un helicóptero Mil Mi-2. Dueño de im estridente esquema, estaba registrado como SP-SCL. El singular helicópero polaco se encontraba sobre el césped, desprovisto de su rotor principal, y con gran parte de sus ventanas tapadas con papeles de diarios. Distintas partes del fuselaje se observaban envueltas con nylon y telas. Indagando en el lugar efimeramente concluyeron:"Antes de llegar al país, estuvo en Venezuela, bueno eso creo". -SIC-. Para mi cara de desconcierto simplificaron: "El dueño lo dejó ahí estacionado. Tiene el proyecto de hacer vuelos turísticos". Y no más comentarios. Este helicoptero nunca pudo explotarse comercialmente en el pais. Siempre quedó la anecdota del encuentro fortuito con el único helicóptero de su tipo en Argentina. Muchos años después, pude reencontrarme con el mismo, en Museo Aeronautico "Estancia Santa Romana" en Justo Daract, San Luis, donde mora desde 2001.

Detalle de la aeronave
* cn. 529614016/096-14 PZL-Swidnik Mil- 2 - SP-SCL ZEUS/Heliseco rr. 26Feb86, reportado en servicio - desactivado; Adquirido por un particular argentino a principio de los años 90. Reportado almacenado en Escobar Buenos Aires Argentina, entre 1993/Nov98, remitido durante 2001 al Museo Aeronautico "Estancia Santa Romana" - San Luis. 2001.

Con formas grotezcas, y hasta poco agraciadas, el Mi-2, responde a la enorme familia de helicópteros fabricados por Mijaíl Mil. Este constructor ruso cuenta con dos plantas, emplazadas en las ciudades de Tomilino y Óblast. Esta última sita en los alrrededores de Moscú.  El Mi-2 se desarrolló a partir de la experiencia obtenida del Mi-1, surgido en Sep48. En lo que por entonces se denominaba Unión Soviética, se rediseñó un nuevo aparato el cual fue dotado de dos motores a reacción GTD-350. El prototipo voló en 22Sep61. La cadena de montaje de este helicóptero, se inició en 1964.  La notable particularidad del Mi-2, es que fue ensamblado solo en Polonia, por la fábrica WSK - Mielek, devenida en el tiempo en PZL, en la localidad de Świdnik. La producción superó las 7200 unidades habiendo concluido en la segunda mitad de la década del 80. La mayor parte de los pedidos respondíeron a clientes militares. También tuvo la variante Mi-2M, con un fuselaje más generoso con capacidad para diez pasajeros. Otras de las versiones más difundidas estuvieron destinadas al uso agropecuario merced a la instalación de dispositivos dispersadores para tal fin. El Mi-2 fue empleado ampliamente por países cercanos a la extinta Unión Soviética, y la OTAN lo bautizó como “Hoplita”. En la región, Perú adquirió un buen número de ellos afectandolos a una campaña contra una plaga de langostas en los años 90. Su velocidad de crucero era de 205 km/h, con un alcance de 440 km. Su techo de vuelo 4000 metros, y el régimen de ascenso: 4,5 m/s.