22/01/2023

¡Adiós DC-8... Hola 777!

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) dispuso desprogramar su antiguo Douglas DC-8, el cual ha empleado desde Feb86 a modo de laboratorio científico de los cielos. Con su registro N817NA fue utilizado para recopilar datos para una variedad de experimentos en nombre de la comunidad científica mundial. Habiendo acumulado 54 años dispuso que su reemplazo por un Boeing 777. El aparato escogido, si bien tiene casi 20 años de antiguedad, le augura a la NASA una buena plataforma para su labor. El aparato pertenecía a Japan Airlines y estuvo en servicio hasta el 29May2020. En Jul2020 fue almacenado en Victorville. Vale recordar que recientemente la organización americana también radió del servicio su Boeing 747-SP21. Tanto el DC-8 como el Jumbo han sabido recorrer los cielos del Cono Sur y la Antártida, por lo que no es descabellado pensar que en el futuro, el nuevo avión cientifico, visite el Cono Sur. El 15Dic2022, el 777 recibió la matricula N774LG, siendo trasladado desde Victorville a Hampton, Virginia, Langley AFB. Allí, donde será modificado para cumplir con las especificaciones de la NASA.

Detalle de la aeronave
* cn. 32892/435 Boeing 777-246ER - FF. 02Abr2003 - N50281 Boeing Co, JA704J Japan Airlines 28May2003 -Oneworld Alliance cs-, desprogramado en 29May2020, almacenado en Victorville desde 01Jul2020. N774LG Logistic Air 29Oct2021, Almacenado en Victorville, NASA 15Dic2022.

La última oportunidad registrada, en la que el viejo Douglas DC-8-72 relevó las geografías australes sudamericanas, fue entre Oct/Nov2018. Ese mismo año, previamente había visitado en el aeropuerto de Punta Arenas en May2018.  El veterano reactor se había hecho habitué de la geografía chilena desde el año 2004. Más cercanos en el tiempo, el Boeing 747SP también había sido afectado a diversas misiones en los confines australes, como en Mar2021, cuando efectuó diversos vuelos sobre el Pacifico Austral, operando desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez Santiago de Chile.