09 diciembre 2013

Adiós DC-10

El legendario avión McDonnell Douglas DC-10 recientemente realizó su último servicio comercial de pasajeros. La empresa Bangladesh Birman, aun lo mantenía en la línea de vuelo, por lo que de ahora en más estas aeronaves se utilizarán únicamente para el transporte de cargas. A 42 años de su lanzamiento, se cierra así un capitulo sumamente importante en la historia aerocomercial: El McDonnell Douglas DC-10 es un avión de fuselaje ancho que fabricó la desaparecida compañía estadounidense McDonnell Douglas. Fue el segundo avión con esas características en entrar en servicio, tras la irrupción del Boeing 747, y fue concebido para suceder al Douglas DC-8 en las operaciones de largo recorrido. El modelo resultó algo pequeño para competir con el Jumbo, tuvo como principales contendientes al Airbus A300, y el Lockheed L-1011 TriStar. Tras algunos accidentes que no le jugaron a favor, la merma en la cadena de pedidos, determinó que el proyecto fuese rescatado, merced a un importante pedido de la US. Air Force, que los destinó en sus filas como aviones cisterna -versión conocida como KC-10-. La aeronave se mantuvo en línea de producción hasta 1989, llegándose a ensamblar 446 ejemplares. En Argentina no hubo un operador local que se interesara por el aparato. A la frustración de sumarlo a la flota de Aerolíneas Argentinas, ver Línea ALA,  el modelo, tan sólo tuvo una efímera presencia en al ámbito argentino con diversos alquileres de corto tiempo que STAF -Servicios Transportes Aéreos Fueguinos- realizó a TAESA de México, para cumplir diversos vuelos de carga. En cambio, el tri-reactor fue utilizado por numerosas empresas extranjeras, en sus vuelos a Buenos Aires. Los operadores europeos, promediando los años 70 comenzaron a introducirlos en sus itinerarios a Sudamérica. Fueron de la partida: Iberia; Alitalia; British Caledonian; SAS; Lufthansa -desde el 02Jul74-, Swissair -emitió un sello especial el  30Abr71, y otro el 01Nov83 tras la reanudación de los servicios- y KLM.
Desde América del Norte: Canadian Pacific; Pan Am -Durante un breve periodo en los inicios de los 80s alternando con L-1011 para suplir a os Boeing 747-SP21. Y Eastern Airlines, tras su expansión previa a la quiebra, surcó los cielos sudamericanos con dos DC-10 ex Alitalia.
Entre los exponentes regionales, el más importante ha sido sin dudas Varig que se hizo presente en la loza de Ezeiza desde 1975. Viasa también supo ser constante con el DC-10 en Argentina: -uno de ellos quedó inutilizado en Ezeiza en Nov93 -Ver Roll Out-. Otras compañías poseyeron un número menor, y también registraron servicios en el país. (Pluna; LanChile; AeroPerú; VASP; Ecuatoriana; y LAP.).

Detalle de los DC-10 alquilados por STAF
XA-SYE McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46990/260 ex F-GGMZ wl. 1995/96.
XA-TDC McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46891/127 ex OO-HVA "Petete" li. May96.
XA-TFM McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47861/75 ex N39081 li. 1997.