08/03/2014

El avión y "La Celeste"

    El estreno del film uruguayo “Maracaná” se apronta y para tal fin espera desarrollarse en el Estadio Centenario el próximo 12Mar2014 una ceremonia muy especial. En dicho evento se utilizará un avión del mismo tipo a los Douglas DC-3 que condujeran de regreso a Montevideo al glorioso equipo campeón de 1950. La película se basa en el libro “Maracaná La Historia Secreta” cuyo autor es Atilio Garrido, detalla circunstancias tales como que en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro a la hora del regreso del coronado plantel no se hizo presente ningún dirigente de la FIFA, ni tampoco alguna autoridad local 
para despedir a los campeones del mundo. El ambiente brasilero no salía del asombro, abandonándose de lleno en la desazón de que un puñado de aguerridos uruguayos le birlara la copa, arruinándoles una fiesta celebrada de antemano. El gobierno de Luis Batlle Berres, dispuso la partida de dos aeronaves DC-3 pertenecientes a Pluna para recoger la delegación. Tras una escala en Porto Alegre llegaron a Montevideo el 18Jul50 a la base aérea de Carrasco donde miles y miles de uruguayos aclamaban y esperaban al plantel campeón.
    La aeronave a utilizar en esta ocasión es la que se encontraba preservada en el Museo Aeronáutico Cnel. Jaime Meregalli; y corresponde a una segunda tanda de DC-3 que Pluna adquiriera en los años 60s. Vale decir, mucho después del hecho a rememorar, pero sirve a la memoria de aquel hecho, al tiempo que guarda una humilde esperanza: que el próximo mes de julio sobre el césped del Maracaná, el candombe nuevamente se imponga a la Samba y que la Celeste vuelva a triunfar.

    La aeronave hasta ahora preservada en el Museo uruguayo, a fin de ser trasladada, el 12Mar2014, estaba siendo desarmada, para poder transitar a lo largo de la avenida Centenario durante la noche del 09Mar2014. Los trabajos para el acondicionamiento del aparato comenzaron el pasado 03Mar2014, involucrando más de 20 personas. El viaje del fuselaje hasta el estadio Centenario demandará entre cuatro y cinco horas, siendo remolcado por un camión con acoplado. Otros tres camiones que transportarán las alas y diversos elementos, al tiempo que vehículos de la Policía de Tránsito que abrirán y cerrarán la marcha.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 33392 Douglas C-47B-35-DK - 44-77060 US Air Force 1944; KN682 Royal Air Force Jun45; G-AMNL (XF767) Hunting Clan ; I-TAVO Aerolinee Itavia 1961; CX-BDB Pluna Jun64.

Aeronaves Douglas DC-3/C-47 de Pluna en 1950
* CX-AFE Douglas C-47B cn. 15803/32551 es Pluna 1946 ex 44-76219. Btz. "Salto" Rmt. Fuerza Aérea Uruguaya 1971.
* CX-AGC Douglas C-47 cn. 5221 es Pluna 1945 ex 43-7701. Abandonado en Melilla.
* CX-AGD Douglas C-47 cn. 13306 es Pluna Sep46 ex N54206. Btz. "Rivera".Rmt. Fuerza Aérea Uruguaya May72.
* CX-AGE Douglas C-47A cn. 12113 es Pluna Mar47 ex FZ578. w/o. 09Oct62 Montevideo.
* CX-AIJ Douglas C-47 cn. 4471 es Pluna Abr47 ex KG583. Rmt. Fuerza Aérea Uruguaya 1971.
* CX-AJZ Douglas DC-3-313A cn. 2266 Pluna Feb48 ex N25693. wfu. Ago67.