El 12Sep2009 se realizó una visita al Museo Aeronáutico Cnel. Jaime Meregalli, conocido popularmente como "El Cilindro". Dicho Museo fue inaugurado por quien hoy lleva su nombre e instalado en el predio actual desde 1954. El Museo exhibe piezas aeronáuticas muy interesantes para todo entusiasta de la aviación además contar con una biblioteca y fototeca in situ. Es de destacar la función de la organización civil Asociación Amigos del Museo Aeronáutico que participa activamente en la restauración de las maquinas como así también en la recopilación de datos históricos. Según informaciones que pudimos recopilar, hace tiempo se proyecta mudarlo debido a que el terreno donde está emplazado el museo pertenece a la municipalidad, organismo que había diagramado el trazado de una calle sobre ese predio para dar acceso al hipódromo, posteriormente se canceló lo de la calle. Recientemente el Ministerio de Ordenamiento Territorial conjuntamente con el de Deportes y Turismo manifestó sus intenciones de construir un parque en conjunto con inversores hoteleros. No obstante el Museo cuenta con un terreno asignado sobre un predio de Fuerza Aérea Uruguaya lindante a la base 1 de Carrasco.
Detalle de las aeronaves en exposición al aire libre* 050 Bell UH-1H Iroquois - Restos de la célula se observaron el la parte posterior del museo.* 071 Westland HCMK 2 Wessex cn. WA.144 ex XR522.* 101 Beechcraft AT-11B Kansan - ex- 42-37235.* 156 North American Mitchell B-25J cn. 108-34860 ex 5087 Brasil / 43-27847.* 203 Lockheed AT33A Silverstar cn. 9889 ex 55-4443.* 213 Lockheed F-80C Shooting Star cn. s/d.* CX-BDB Douglas C-47B cn. 3392 Preservado en colores de PLUNA. La aeronave prestó servicios originalmente con la USAF 44-77060, luego con la RAF, operó con registro británico G-AMNL y antes de arribar a Uruguay voló con ITAVIA (I-TAVO).* CX-AJT Ryan Navion cn. NAV-4-1118.* N69415 Lockheed 18 Lodestar cn. 18-2349.
Dentro del edificio* 061 Bell UH-1B cn. 283 61-0703.* 284 Cessna OA-37 cn. 43276 ex 69-6429.* 373 North American AT-6G Texan - ex FAU350 / 51-14775.* T-521 Douglas C-47 cn. 33392 -Cabina-.* 634 Fairchild PT-19B Cornell ex 675.* 675 Beechcraft T-34 B Mentor cn. BG-222.* xxx Castaiber Modelo VI.* xxx Bleriot XI.* (CX-AEU) Piper AE 1 cn. 5-1443 FAU 503.* CX-ALU Planeador SG 38.* CX-BNR Hiller AH 2 3F Raven cn. 2297* G-ANOW de Havilland DH C-1 Chipmunk cn. C1/0969
Respecto del Lodestar
El 09Oct69, la policía uruguaya apresó una aeronave en el Departamento de Florida, la misma presentaba matrícula norteamericana N69415 en momentos en que se disponía a despegar de una estancia en el paraje Castro, donde había descargado mercaderías de contrabando. Desde el 1983, se trasladó la aeronave al Museo Aeronáutico. Para más detalles de esta aeronave y el resto del patrimonio del Museo recomendamos visitar http://aamameregalli.blogspot.com/. (Agradecimiento especial a Wilman Fuentes).
Algunas acotaciones de Wilman Fuentes: "Algunas apreciaciones, somos la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico y el Chipmunk con matricula inglesa nunca fue FAU E-600, una vez estuvo pintado asi pero estaba equivocado. Nosotros la AAMA, hicimos un gran trabajo de investigación con él y efectivamente resulto ser el primer chipmunk en latino america, traido por su representante Alexander Mc. Dougall para ser el demostrador en latino america de la De Havilland. Los colores con los que esta pintado y la matricula conjuntamente con el nombre que lleva en su nariz “Urutaú” es la forma que estaba pintado en 1950 cuando vino aquí al Uruguay para la oficina de ventas de De Havilland, el chipmunk es original. En deposito, atrás del museo esta otro chipmunk que tenemos para restaurar que si fue FAU. El helicóptero que viste atrás, solo tiene el botalon de un ex FAU, ese helicóptero nunca voló en la FAU, vino al Uruguay como fuente de repuestos para los UH-1H de la FAU… se está reformando para ser un juego para los niños." Wilman.