08 octubre 2014

"No estaba muerto... estaba de parranda..."

-Obsérvese el detalle del Jetstream con un esquema nuevo. Una aspiración no concretada de 2011-
El 10Jul2014, se emitió el decreto Nº 2.188 del Ministerio de Economía de la provincia de Entre Ríos, por el cual se dispuso el otorgamiento de un millon de pesos a la empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos SA -LAER- en concepto de asistencia financiera. La medida fue publicada recién el 03Oct2014 en el Boletín Oficial. No obstante, más allá de la novedad, la empresa sigue sin volar, a pesar de que se había anunciado que en Jul2014 se retomarían los servicios. Cabe recordar que en Abr2014 la provincia ya había ergogado una asistencia financiera con un monto similar, al igual que en Oct2013, cuando le otorgó cuatro millones de pesos. Lo cierto es que LAER desde que debió suspender sus operaciones por falta de equipo casi en los inicios del s.XXI, ha ido a los "tumbos". -Vale recordar que tras la devolución del Fokker F-28 LV-LZN la empresa no cuenta con flota propia. Aun así esta aeronave casi no voló para LAER y cuando se suscitaron problemas de equipos, trataron de paliar los inconvenientes alquilando aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (TC-53 en 2001) un una aeronave de CATA (LV-RBO durante 2003)-. (ver Nueva identidad para un viejo avión.)
Desde entonces, sólo se han ofrecido servicios temporales merced a un acuerdo celebrado con Macair Jet en 2007 -ver Roll Out-. Esta empresa fue reemplazada durante 2009 por Flying América. En 2011, Macair nuevamente se hizo de las operaciones, hasta que en Ago2013 volvieron a paralizarse debido por cuestiones económicas. Durante 2011, desde la Casa de la Provincia de Entre Ríos, se emitieron diversos folletos anunciando la futura llegada de un Jetstream, hecho que no pudo ser concretado. El resto es historia conocida. Como todas las cosas superfluas del estado: "habían dicho que estaba muerta, pero volvió a pedir guita para los remedios".  - Ver El recuerdo de LAPER.-.

Detalle de las aeronaves que formaron parte de LAER/SAPER/LAPER
* LV-JAX Cessna 411A cn. 411-0284 ex LV-PHQ dd. Abr68 - Dic99.
LQ-JGB Bell 206A cn. 0117 ex LV-PHZ dd. 1969 - Cancelado.
LV-JFZ Bell 206A cn. 0121 dd. 1968 - rmt. N108RL 1999.
* LV-JLM Cessna 402A cn. 402-0006 ex LV-PLX dd. May69 - Jul92.
* LV-JTS Cessna 402B cn. 402-0022 ex LV-POV dd. 1969? - 1978.
* LV-MIU Cessna 402B cn. 402-1332 ex LV-PZW dd. 1978? w/o. 02Jun95. 
* LV-LAE FMA IA-50 Guaraní II cn 27 dd. Feb73 - Ago95. Desactivado.
* LV-LAI FMA IA-50 Guaraní II cn 29 dd. Oct73 - 1992. Desactivado.
LV-LNJ Bell 206A cn. 30 - (Ofrecido en remate el 23Mar90.)
* LV-JZO FMA IA-50 Guaraní II cn 11 ex T-119 Jun73 li. FAA.
* LV-AXW SAAB 340A cn. 340A-106 ex SE-F06 dd. Nov87 - Mar89 rmt. SAAB.
* LV-VEI BAe Jetstream 3212EP cn. 830 ex C-GBDR dd. Nov92 - Oct2002.
* LV-VEJ BAe Jetstream 3212EP cn. 831 ex C-GDBR dd. Nov92 - Oct2002.
* LV-WCZ BAe Jetstream 3212EP cn. 832 ex LV-PGO dd. Sep93 - Oct2002.
* LV-YJA Aeritalia ATR 42-312 cn. 38 ex F-WQGK dd. Abr98 - 2002. 
* LV-ZNV Aeritalia ATR 42-312 cn. 72 ex F-WQIR dd. Ene99 - 2003.
* LV-LZN Fokker F28-1000 Fellowship cn. 11048 ex T-04 dd. Dic2001 - Sep2005. rmt. FAA.