El primer vuelo de un avión de la marca LATAM, un Boeing 767, despeó desde Río de Janeiro el 01May2016 en un vuelo único a Ginebra que recogió la antorcha olímpica. La aeronave especialmente preparada regresó a Brasilia el día 03May2016 -ver Roll Out-, desde donde la antorcha olímpica Río 2016 comenzó su recorrido por más de 300 ciudades brasileñas. A partir del 05May2016, se programaron los tres primeros vuelos comerciales de aviones con la nueva imagen de LATAM, sobre las siguientes rutas: São Paulo-Santiago (un Boeing 767 que desde São Paulo a las 09:05 hora local); Santiago-Lima (un Airbus A319 desde Santiago a las 09:10 hora local) y São Paulo-Brasilia (un Airbus A319 que desde São Paulo a las 14:20 hora local). Se estipula que el cambio de marca sobre más de 50 aviones se llevará a cabo antes del final de 2016 y se espera que el proceso de cambio de toda la flota culmine en 2018. Pintar cada avión toma un promedio de seis a doce días y se programará conforme al mantenimiento de rutina para maximizar la eficiencia. A partir del 05May2016, la evolución de LATAM también se podrá ver en 13 aeropuertos donde opera el grupo, incluidos sus centros de conexión en Santiago, São Paulo (Guarulhos), Lima y Brasilia, además de Río de Janeiro (Galeão), São Paulo (Congonhas), Buenos Aires (Ezeiza), Bogotá, Quito, Miami, Madrid, Guayaquil y Nueva York (JFK). Las novedades abarcarán desde cambios de imagen en los mostradores para registrarse y los salones VIP hasta tarjetas de embarque y pantallas con la nueva marca.
LATAM Airlines Group usa una nueva tecnología para pintar los aviones de LATAM que es 25% más liviana que los métodos convencionales, por lo que el grupo espera obtener una reducción de peso promedio de 20 kg por avión. El proceso de pintado de cada avión exige múltiples aplicaciones de pintura y Clearcoat, un nuevo revestimiento de última tecnología que protege contra las temperaturas extremas y el desgaste aerodinámico. En total, volver a pintar toma seis días, los primeros dos para quitar la pintura original y los cuatro siguientes para aplicar varias capas de la nueva pintura. En términos de cantidad, para pintar un Boeing 787, por ejemplo, se necesitan 300 litros de pintura y 150 litros de Clearcoat. La nueva tecnología Clearcoat, usada por LATAM, también reducirá el impacto medioambiental de cada avión gracias a su menor peso. Se estima que gracias a la nueva tecnología el grupo alcanzará una reducción de 3,900 toneladas en sus emisiones de CO2. -Fuente LATAM-.
Detalle de las aeronaves que lucen el nuevo esquema corporativo
* CC-BGK Boeing 787-916 cn. 38474/426 .
* CC-CPO Airbus A319-132 cn. 2872 - Procedente de LAN Airlines.
* LV-BRY Airbus A320-233 cn. 1351 - Procedente de LAN Argentina.
* HC-CPZ Airbus A319-132 cn. 4598 - Procedente de LAN Ecuador.
* PT-MSY Boeing 767-316ER cn. 42214/1043 - Procedente de TAM.
* PT-TME Airbus A319-132 cn. 4389 - Procedente de TAM.
* PR-XTE Airbus A350-941 cn. 048.
El 11May2016, Álvaro Romero nos aclara desde Chile, que la aeronave CC-BGK en la fecha aun no ha sido entregada, permaneciendo en EEUU, junto al avión CC-BGL recién salido de pintura.