06 junio 2016

Preocupación en Catamarca

-Una imagen del pasado 28May2016, un avión de Aerovida en Catamarca-
El día 01Jun2015, la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta (FCS) elevó un pedido de informes desde la Cámara de Diputados, al ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, acerca de las limitaciones que presenta Catamarca para prestar el servicio de evacuación sanitarios. La legisladora consultó en particular por el caso de una supuesta falta de cobertura para un par de niños que habrían perdido el turno en el hospital Garraham de la ciudad de Buenos Aires por la imposibilidad de realizar el traslado. Al parecer la provincia estaría contratando a una compañía aérea, -Aerovida-, para paliar las emergencias sanitarias que surgen. Esta compañía cuenta con aeronaves equipadas para tales fines. Al mismo tiempo, la diputada manifestaba desconocer las razones por la que no se estarían utilizando los aviones de la provincia. 
Vale decir que Catamarca cuenta una flota de aviones que podrían realizar la evacuaciones sanitaria, pero que en estos momentos presentarían inconvenientes de índole técnico para volar por la falta de inversiones. El avión Metro III, posee capacidad para 18 pasajeros, o albergar dos camillas más lugar suficiente para los profesionales de la salud. Sin embargo, esta aeronave no cuenta con el equipamiento tecnológico necesario que se requiere para algunos traslados. Si en cambio, puede ser utilizado para transportar al grupo musical Mana -ver RQ241-. Respecto al Piper Cheyenne II, es un avión más pequeño, que en la actualidad se halla en el hangar que la DPA en el aeropuerto de Catamarca, inhabilitado para volar. Mientas que Navajo Chieftain se encuentra en un taller de San Fernando afectado a tareas de mantenimiento. Tal vez el verdadero cuestionamiento sería: ¿Cuando los estados provinciales invertirán en salud y capacitación en su propio territorio, en lugar de comprar aviones?. Entre los años 2006 y 2007 se Catamarca recuperó parte del funcionamiento aeronáutico, sin embargo, en 2015 a la caída del régimen kirchnerista, resurgieron los problemas.

Detalle de las aeronaves catamarqueñas
* cn. 42-8001026 Piper PA-42 Cheyenne III -  LV-PLR,  LV-DMPLV-APF, Gobierno de la Provincia de Catamarca 14Oct82 - accidentado 03Dic83 - daños 20%. rr.  LQ-APF 03Jun86; rr. LV-APF 22Jul94; TAC - Transportes Aéreos Catamarca26Ene2005.
cn. 31-7852110 Chincull/Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain -1978- LV-MJR Provincia de Catamarca 15Feb80, rr. LQ-MJR Jun86.
cn. 31T-7920050 Piper PA-31T Cheyenne II -  LQ-MOE Policía de Catamarca 03Jun86, LV-MOE Gobierno de la Provincia de Catamarca 22Jul94 - accidentado en Santa María, Catamarca, 20May99 - TAC - Transportes Aéreos Catamarca.
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996.

La contratación de servicios de parte de la provincia fue realizada con la empresa Aerovida, compañía dedicada a traslados aéreos sanitarios desde 1986. Su eslogan es "Una empresa concebida y dirigida por médicos".

Detalle de la flota de Aerovida
* LV-BRL Beechcraft A100 King Air cn. B-137.
* LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095.
* LV-FUK Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1297.