En la jornada del 18Sep64, la aeronave TA-05, partió desde la Base Aérea Militar Río Gallegos con destino a la Base Aérea Teniente Matienzo de la Antártida Argentina, donde anevizó luego de un vuelo de seis horas y dieciséis minutos. La maquina contaba con una autonomía de quince horas merced a los 6400 litros de combustible en sus tanques y a los dispositivos auxiliares instalados en el interior del fuselaje. La nave estuvo comandada por los vicecomodoros Antonio Mantel y Mario Luis Olezza, completaban la tripulación los primer teniente Carlos Julio Beltramone y Federico Mela, -este en calidad de navegador-; y los suboficiales Mayor Luis Corbalán -Mecánico- y Julio Váldez -Radiooperador-. La operación fue todo un éxito, regresando a la ciudad de partida el 20Sep64, efectuándose de esta manera el primer Servicio de Transporte Aéreo Militar a la Antártida - STAM 500. -ver Fundación Marambio-.
Detalle de la aeronave
Detalle de la aeronave
* cn. 19965 Douglas C-47A-85-DL - 43-15499 US Army Air Force dlv. 01Abr44, RFC 08Nov45 almacenado en Walnut Ridge, Arkansas, Texas Enginering & Manufacturing Corp., NC65283 Executive Transport Co., LV-ABF Aeronaves Dodero 23Jul46, T-89 Fuerza Aérea Argentina 18Jul50, rmt. T-05 Oct59, rr. TA-05 Sep64. Realizó su último vuelo el 29Oct70. Preservado en el Museo Aeronáutico Nacional. -ver Tres de Tres Grandes DC-3-.