25/10/2017

Un Orión especial...
en Ushuaia.

-El Orion de la NASA efectuando un Roll Out en su sede de Virginia-
Una de las atracciones de las actividades antárticas, es la cantidad de aeronaves no tradicionales que surcan el Cono Sur o parte de él. El 23Oct2017 arribó al aeropuerto Diego Aracena de la ciudad de la ciudad de Iquique, Chile un aparato de características especiales -Lockheed P-3B- perteneciente a la NASA (National Aeronautics and Space Administration). El Lunes 23Oct2017 esta aeronave partió desde su base operacional en Wallops Flight Facility, con destino al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica. Al día siguiente encaró en vuelo directo su llegada al territorio chileno. El presente Orion fue asignado al Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA con sede Wallops Flight Facility, en Feb91. Suele ser empleado en apoyo de una variedad de estudios científicos que incluyen ecología, meteorología, química atmosférica, investigación criosférica, oceanografía, ciencia del suelo, biología y calibración / validación de satélites. El avión también es utilizado como banco de prueba de tecnología para nuevos instrumentos aerotransportados y satelitales. -Ver detalles técnicos del aparato-. El 25Oct2017 partió con destino a Ushuaia.

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5175 Lockheed P-3B-70-LO Orion - 152735 United States Navy 18Abr66; N426NA NASA / National Aeronautics and Space Administration 12Feb91.


Como Parte del Programa IceBridge, la NASA emplea la presente aeronave una serie de vuelos consecutivos a la Antártida, que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana y que servirán para relevar el espesor de las masas de hielo y otros parámetros relacionados con el cambio climático. Los trabajos se centran en estudiar el hielo de los mares de Bellingshausen y Weddell, y los glaciares de la península antártica, como así las costas English y Bryan. El programa IceBridge operaba desde su inicio en 2009 en la ciudad chilena de Punta Arenas, pero este año la NASA decidió cambiar la aeronave DC-8 que se utilizó hasta 2016, por el P-3 que posee un rango de autonomía menor. De esta manera se ahorra una hora de vuelo de viaje y con ello maximiza el tiempo de relevamiento de nuevos datos.

Detalle de los vuelos detectados desde Ushuaia
* El 29Oct2017 la aeronave realizó un vuelo de exploración sobre el Mar de Weddell, regresando al aeropuerto de Usuahía.
* El 03Nov2017 el Orión efectuó un vuelo hasta el centro de la península antártica, -70°.00-.
* El 04Nov2017 el avión efectuó un un vuelo sobre el Mar de Weddell hasta el paralelo 76°,  regresando en vuelo directo sobre la península antártica.
* El 05Nov2017 repitió el itinerario del día anterior.
* El 12Nov2017 realizó trabajos de exploración al norte de la península antártica.
* El 14Nov2017 efectuó un vuelo hasta la el casco de hielo de Filehner, sobre el Mar de Weddell.
* El 15Nov2017 efectuó un vuelo hasta la el casco de hielo de Filehner, sobre el Mar de Weddell.
* El 18Nov2017 partió desde Ushuaía a Trelew, para participar de la búsqueda del submarino ARA San Juan.
El 21Nov2017 efectuó un vuelo sobre la península antártica, hasta el meridiano 73° latitud sur.
* El 22Nov2017 partió desde Usuhaía en horas de la mañana, participando de las tareas de búsqueda del ARA San Juan. La aeronave retornó a Ushuaía.
* El 24Nov2017 se programó desde Usuhaia, un vuelo de triangulación sobre las costas del mar de Bellingshausen.
* El 25Nov2017 efectuó un vuelo sobre el mar de Bellingshausen desde Usuahia.
* El 27Nov2017 la aeronave partió desde Usuahia con destino a Iquique.