20 marzo 2018

Recuerdo de Helicópteros Obelisco

Hace muchos años, cuando Argentina era una tierra de ambiciones y superación, existían diversos proyectos en materia de infraestructura, circunstancia que hacía suponer que en pocos años la actividad aérea podría crecer en la medida de las necesidades. El tiempo diría que muchos de aquellos proyectos quedaran truncos. A principios de Mar58, la empresa Helicópteros Obelisco anunciaba que implementaría un servicio desde el centro de la ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo que sólo demandaría 15 minutos. A tal fin emplearía aeronaves Hiller de tres, cinco, con posibilidad de transportar hasta 8 pasajeros. Las máquinas podían desarrollar una velocidad de 130 kilómetros por hora. La iniciativa estaba patrocinada por diversos grupos hoteleros, entre los que se encontraban las prestigiosas cadenas Claridge; Continental y Richmon. El servicio tenía fecha de inauguración: el día 03Mar58. Si bien se iniciaron operaciones desde el Aeroparque Metropolitano, la idea original, era poder establecer una base ubicada en la terraza del edificio ubicado en la calle Corrientes 1115. Un espacio de cara a la Plaza de la República, actualmente ocupado por un cartel publicitario de grandes dimensiones. El matutino La Nación en su edición del 11Mar58 detallaba que la empresa no había podido iniciar los vuelos en virtud de no haber obtenido la licencia pertinente que les permitiera desarrollar sus operaciones.
-Detalle del lugar donde iba a emplazarse el helipuerto-
La mencionada empresa había adquirido un helicóptero Hiller 12C, habiendo firmado una carta de intención por dos de estas aeronaves adicionales. La operación había sido refrendada ante el representante en Argentina TAYR SA (Trabajos Aéreos y Representaciones SA.). Pero hasta tanto se entregara el mismo había alquilado un Bell 47D. Finalmente el 22Mar58 se iniciaron los servicios entre el Aeroparque y Ezeiza, llevado a cabo con uno de los Bell 47 que la empresa TAYR le suministró. Ese mismo día los funcionarios de la empresa manifestaban que el Hiller se encontraba próximo a arribar desde los Estados Unidos. Según el informativo semanal AeroMundial, el día 11Ene60 el Poder Ejecutivo Nacional, le había otorgado personería jurídica correspondiente a la empresa  Helicópteros Obelisco erigida como una Sociedad Anónima, encontraba entre sus fundadores de esta empresa eran los señores Jorge Abel Herzer, Julio Héctor Astesiano, Ariel Ciro Rietti, Horacio Farrington, Alejandro Otto der Becke, José Emilio Cristian Vogt, Rodolfo Esteban Lascano, Domingo Garavilla, Alejandro Mintz y Carlos Francisco Ivos. La sede de la citada compañía se hallaba en la calle Corrientes 1115 de la Capital Federal. La empresa además del Bell 47 alquilado había sumado un par de aviones: un Cessna 195 Businessliner y un Nord 1200 Norecrin. El capital inicial de la compañía contaba con el aval de un crédito otorgado por el Banco Industrial de 1.4 millones de pesos Moneda Nacional, destinados a la ampliación de sus trabajos aéreos. Estos servicios no llegarían a hacerse realidad y quedarían en el imaginario de muchos que se ilusionaron a partir de las publicaciones de aquellos tiempos.