05 mayo 2018

La frustración del Fellowship en Bolivia

-Imagen de lo que podría haber sido-
Bolivia ha sido usuario del Fokker F-27 Friendship, tanto con su Fuerza Aérea, como con Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- y tardíamente con el Ejército. Comúnmente los operadores del turbohélice, merced a sus prestaciones solían realizar pedidos por el reactor de la familia Fokker. Sin embargo el F-28 le resultó esquivo a Bolivia. A inicio de los años 80s, el estado boliviano elevó una orden por dos aparatos para el LAB, correspondiente a la serie Mk.3000 -cn. 11162 y 11165-. Sin embargo, estas aeronaves nunca fueron entregadas y el constructor holandés, comercializó las mismas a terceros. Pero la historia no culminó allí: Por Mar95 un ejemplar de la serie Mk. 4000. -cn. 11203- fue ofrecido en Bolivia, corriendo con la misma suerte que sus antecesores. Irónicamente estos tres aparatos recalarían en Sudamérica. Los dos primeros en Colombia, y el último con la Fuerza Aérea Argentina.
Como si fuera poco, se produciría una frustración adicional. Esta última coloreada por un ribete político de interesante. Durante el mes de Dic92, dada la superpoblación de elementos en la flota del Poder Ejecutivo Argentino, comenzó plantearse algunas posibles bajas. Con particular atención se observaba a los F-28 de la flota presidencial que contaban en su haber más de 22 años en servicio. El estado boliviano manifestó su interés de sumar alguna de estas aeronaves para uso presidencial. Durante Jul99 la aeronave T-02 -cn. 11048- fue declarada como material presidente. Seguidamente se intentó traspasarlo al gobierno boliviano por medio de una cesión directa. Los medios de la época citaban que el aparato estaba valuado en unos 3 millones de dolares. La aeronave estaba estacionada en la plataforma de la base aérea de El Palomar de la Fuera Aérea Argentina. El entonces Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Rubén Montenegro, pidió instrucciones al ministro Jorge Domínguez sobre la forma en que debía procederse, recibiendo el día 14Jul99 la orden directa de alistarla a fin de transferirla. Según trascendió el presidente Carlos Menem había prometido regalarle el aparato al presidente boliviano Hugo Banzer Suárez, durante una cumbre del Mercosur celebrada en Asunción del Paraguay, a mediados de 1997.
Hasta por lo menos el 24Feb99, el aparato fue reportado luciendo la matrícula T-02, escudo papal y nombre “Patagonia”. Más tarde  durante ese mismo año, aunque la cesión no lograba concretarse, aun así, el avión alcanzó a lucir la bandera boliviana y matrícula FAB-001A, permaneciendo estacionado en la I° Brigada Aérea de El Palomar (Buenos Aires). La pulseada continuaba, Menem se mostraba con una posición nada flexible, pero el dilema presentaba una fecha límite: 10Dic99, cuando el presidente riojano finalizaba su segundo mandato. Por otra parte la oposición destacaba que más allá de la intención presidencial, el Poder Ejecutivo necesitaba una ley del Congreso, para donarle el avión a Bolivia, ya que se trataba de un bien del Estado. Muchos de los congresistas se hicieron presentes ante los medios para contrarrestar los deseos presidenciales y evitar la tentación de erogar un decreto reservado de necesidad y urgencia. En el tiempo, algunos protagonistas de aquellos días esgrimen que ciertas acciones intencionadas del Ministro Dominguez, fueron las que verdaderamente impidieron la partida del avión. Finalmente, promediando 1999, se sabía que la aeronave no obtendría el canal oficial para permitir la donación, y veloz de reacción como lo caracterizaba, el día 13Jul99 Carlos Menem negó la donación de la máquina proclamando su clásico "Pero, de donde sacan eso...". Fuera de sintonía, un día más tarde el ministro del interior Carlos Corach, admitió el 14Jul99 diversas gestiones para donar un avión a Bolivia como parte de un paquete de la negociación entre ambos países que permitieran el avance de la canalización del río Bermejo. Ese mismo día el ministro de Información del presidente Banzer, Jorge Landívar, declaró en La Paz que si Menem confirmaba su decisión de ceder la aeronave a Bolivia el país le agradecería y lo tomaría como un nuevo gesto de amistad. Lo cierto es que el escándalo de la frustrada donación fue historia, y el aparato quedó dentro del patrimonio de la Fuerza Aérea Argentina. Años más tarde ese mismo avión pasó a formar parte de LAER, generando otro escándalo en materia de manejo de bienes del estado, pero eso es harina de otro costal.

Detalle de las aeronave argentina 
* cn. 11048 Fokker F28 Mk1000 - FF. 08Mar72 - PH-EXF Fokker, N280FH Fairchild-Hiller Corp. 05May72, almacenado desde 30Nov74, Fokker 01Jul74, TG-CAO Aviateca 05Ago74, PH-ZBN Fokker 09Ago75 almacenado Woensdrecht desde 10Ago75, LV-LZN Aerolíneas Argentinas 29Feb76 li, (Observado en Miami con títulos de Aerolíneas Argentinas el 03Dic76), Observado en Buenos Aires sin títulos el 31May77, Fokker 31Jun77 Almacenado. (Fue observado posteriormente en New York el 03Jul77 con un cheatline rojo y sin títulos. Observado nuevamente en Woensdrecht el 09Jul77), T-02 Gobierno Argentino 22Dic77, bautizado “Patagonia". Accidentado en Ezeiza 15Ene98, reparado. T-04 Feb99. Desprogramado y almacenado en Palomar. (Se intentó donarlo a la Presidencia de Bolivia, medida que posteriormente quedó sin efecto). LAER adquirido en parte de una aceptación de deuda de la nación para con la provincia. Enviado a Holanda para su reparación. Arribó al país el 05Nov2001, con registro militar. LV-LZN LAER. Alquilado a American Falcon en 2003. Almacenado en Paraná. Vendido a Fuerza Aérea Argentina. Registrado como T-50 May2007.

Detalle de los aviones pretendidos por LAB
* cn. 11162 Fokker F-28 Mk. 3000 Fellowship - FF. 03Jul80 PH-EXU Fokker, Lloyd Aéreo Boliviano ntu. rr. PH-EXY Fokker 16Jun81; Sun Pacific Airlines ntu, Almacenado en Woensdrecht, convertido a Mk. 3000C Ene85;  PH-EZL Fokker; FAC1141 SATENA 07Feb85 - Resultó dañado el 22Sep98 en Villavicencio tras patinar durante un aterrizaje. Reparado 02Feb99, FAC1041 Fuerza Aérea de Colombia 11Abr2002.
* cn. 11165 Fokker F-28 Mk. 3000 Fellowship - FF. 29Ene81 PH-EXV Fokker; PH-EXS Fokker 29Nov83, Sun Pacific ntu, Lloyd Aéreo Boliviano ntu. Almacenado en Woensdrecht; PH-ZCG Fokker; FAC1140 SATENA w/o. 28Mar85 en cercanías de San Vicente de Caguan, Colombia -TT 1327, TL 2288-. 
* cn. 11203 Fokker F-28 Mk-4000M Fellowship - FF. 08Sep83; PH-EXP Fokker 06Sep83; HL7265 Korean Air 30Jun84; PH-RRC Fokker 18Nov93 - Palair ntu Lloyd Aéreo Boliviano ntu. Mar95 Almacenado en Woensdrecht Jun96 - Fokker Services 26Ene99; T-03 Fuerza Aérea Argentina Ago98 ntu. rr. T-02 Fuerza Aérea Argentina - Agrupación Aérea Presidencial 20Feb99; T-50 Fuerza Aérea Argentina Abr2002 - Almacenado en El Palomar T-02 Fuerza Aérea Argentina Sep2005 - Desactivado el 19May2017.


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