19/11/2018

Carreras en Reno - Nevada 2018
"Vuele bajo, vuele rápido y gire por izquierda".

La denominada Reno Air Races, conocidas bajo el nombre National Championship Air Races and Air Show, es un acontecimiento deportivo aeronáutico anual que se celebra en la ciudad de Reno - Nevada cada vez que el calendario llega a septiembre. Vale citar que la primera cita de esta particular competencia tuvo lugar en 1964, a partir de la inquietud del veterano de la Segunda Guerra Mundial Bill Stead. Las actividades se llevan a cabo en el Aeropuerto de Reno-Stead, emplazado a unos 19 kilómetros de la ciudad. Ricardo Ohoka fue de la partida en lo que fue la 55° edición a lo largo de la historia y compartió detalles del evento en el ciclo televisivo conducido por Héctor Piro: Volando por TV.  En la presente oportunidad, más de un centenar de pilotos se dieron cita para demostrar su rapidez y compendio de virtudes en el aire. El espectáculo demanda una semana y atrae a numerosos espectadores, dada su originalidad.
La competencia está enmarcada por circuitos demarcados por pilones que conforman una suerte de ovalo, sobre los cuales compiten diversas categorías de aeronaves en virtud de su potencia: La denominada Formula 1, está conformada por aeronaves monoplazas de pequeñas dimensiones, diseñados específicamente para este tipo de competencias.
También se encuentra la Clase Sport, que alberga máquinas tales como los RV o también denominados Aviones de Turismo. Los Biplanos poseen también una clase propia. Estas tres categorías bien diferenciadas compiten sobre un circuito delimitado en un diámetro de cinco 5 kilómetros.
El plato fuerte está conformado por otros tres grupos, entre los que se encuentran, la compuesta por aeronaves North Americn T-6 Texan; la de los aviones Jets, -entre los cuales uno puede hallar aviones de la talla de los L-29 o L-39-, y la denominada Categoría Ilimitada, entre los cuales se destacan las aeronaves North American P-51 Mustang, aunque en esta última edición se impuso un Hawker Sea Furi. Estas tres últimas categorías compiten sobre un ovalo de trece kilómetros, suficientes para permitirles desarrollar su potencial a pleno y virar sin necesidad de desacelerar
Las carreras se inician a partir de una clasificación previa. Quienes establecen los mejores tiempos parten desde una plaza más cercana al circuito. Un avión guía establece la conformación en línea de vuelo, y una vez que este abandona dicha formación, comienza la competencia, que aproximadamente demanda unas siete vueltas. Las primeras categorías descritas desarrollan velocidades cercanas a las 225 millas, mientras que los jet alcanzan las 500 millas por hora.
El espectáculo cuenta además  con una variada y bien nutrida oferta. Entre prueba y prueba se brindan espectáculos de acrobacia aérea, pasajes de diversos grupos pertenecientes a fuerzas armadas como los Blue Angels de la US Navy, los Thunderbirds de la US Air Force o en alguna oportunidad hasta los Snowbirds de las Fuerza Aérea Canadiense. Por citar, durante la edición de 2014 fueron de la partida los Patriots Jet Team. Los espectadores también pueden acceder a la exhibición estática de las aeronaves, y a una extensa parafernalia de gif shops, patios de comida, etc. Reno Air Races ha sabido posicionarse como un icono del ambiente aeronáutico, y una vez al año, deleita a todos aquellos que portan la pasión de volar.