12/01/2019

El vuelo del Albatross

Un 12Ene72, a las 6.04 horas, el avión Grumman Albatross BS-02 al mando del Capitán Demarco iniciaba el primer servicio regular desde Comodoro Rivadavia a Puerto Stanley.  A bordo del a máquina viajaron tres técnicos de la Fuerza Aérea Argentina, más un oficial de la Armada, quienes evaluarían la construcción de una pista provisoria a emplazarse a unos 10 kilómetros del casco de la ciudad. A partir de estos estudios intentarían posibilitar las operaciones de aviones terrestres. Los vuelos se programaron de forma quincenal: los segundos y cuartos martes de cada mes, y tenían un costo de 20.000 pesos ley. (Aproximadamente 22 dólares a cotización de la fecha). En algunas ocasiones, era necesario la utilización de cohetes JATOS para realizar la maniobra de despegue. El interior de la nave se había adaptado para acomodar solo seis pasajeros. Desde el 11Ene72 se encontraba frente a las costas de Puerto Stanley un buque argentino, haciendo una escala en su trayecto a la Antártida, que se prestó para hacer de apoyo en el primer enlace. -ver Stanley destino de LADE-.

Detallle de la aeronave
* cn. G-70 Grumman SA-16A Albatross -  50-181 US Air Force 17Jul51 -Convertido A HU-16A-; Desprogramado en 1962 -Modificado a HU-16B- BS-02 Fuerza Aérea Argentina. - 09Ene63. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.