10/08/2020

¿Piedras para Jet Smart?

El 08Ago2020, el gobierno argentino insistía en frenar las operaciones fusión de JetSmart y Norwegian, como se recordará, la empresa de capitales nórdicos anunció su salida del país en Dic2019. En principio la administración nacional había vetado el traspaso de manos de los derechos de Norwegian, en favor de JetSmart. No obstante la justicia acompañó lo solicitado por la empresa privada.
JetSmart en realidad no adquirió la flota de la empresa saliente, como tampoco, lo único que compró fueron las "amarras" en Aeroparque, concretado el 06Dic2019, motivo de disputa con el Gobierno. Hasta Mar2020, JetSmart contaba con cinco aviones que operaba desde el aeropuerto de El Palomar, con poco personal en el país, y una infraestructura pequeña, lo cual traduce sus pérdidas en algo más leve que la de sus competidores. Además cuenta con un fuerte respaldo de parte del grupo empresario Indigo Partners. Hasta el presente la flota remanente de Norwegian permanecía en el país, -LV-HQH, LV-IQZ y LV-ITK-, fueron trasladados desde el Aeroparque a Ezeiza el día 30Jul2020. JetSmart ha realizado diversos vuelos trasladando ciudadanos argentinos varados en el exterior y también en el interior del territorio. La preocupación de la empresa privada radica la posibilidad de impedir la reapertura del aeropuerto de El Palomar al momento del reinicio de las operaciones, por lo que la única salida sería la mudanza de sus servicios al aeropuerto de Ezeiza, para seguir operando en la Argentina. Una verdadera pena, esa maldita tradición de complicar todo intento de generación de trabajo genuino en el país.

Detalle de la flota de JetSmart Argentina
LV-HEK Airbus 320-232 cn. 8599 dd. 11Dic2018 "Huemul"
* LV-HVT Airbus A20-232 cn. 8574 dd. 15Abr2019 "Jaguar" li ACG.
* LV-IVN Airbus 320-232 cn. 8730 dd. 15Nov2019 "Zorro Culpeo" li ACG.
* LV-IVO Airbus 320-232 cn. 8838 dd. 01Abr2019 "Cardenal".

Ver en Roll Out
* 30Dic2018 "Buenos vuelos JetSmart".
* 12Jul2018 "...con un pie en Argentina".