23/03/2021

No todo se ha perdido

Es lógico apesadumbrarse por cosas que ya no están. Tal vez, contentarse con el reencuentro de un ápice de aquello que, por pequeño que resulte, sea un elemento capaz de llevarnos a la memoria del "todo" de forma más palpable. Ese es el camino que suele cumplir la historia. Investigando, recolectando y finalmente recreando. Como se ha detallado en el presente espacio, los hidroaviones que operaban comercialmente desde la dársena F del Puerto de Buenos Aires, dejaron la escena allá lejos en la década del 60, ver "El final de los Hidros". Sabido es que el reto de preservar una aeronave no es una mera cuestión de billetera. Se requiere trabajo, espacio, y por sobre todo constancia. En tal sentido, soñar con la posibilidad de haber preservado tan solo uno de aquellos hidroaviones, sería algo sencillamente más audaz que una quimera.
-Fotografía Jorge Curubeto (circa 1959)-

En una de las paredes del Hangar Zero de Patricio Seidel en General Rodríguez se puede encontrar un par de fotos perfectamente enmarcadas, acompañadas de sendos metales. La vista del visitante no debería dejar de  prestar atención. Una, simplemente detalla la matricula de la aeronave. Mientras que la otra es la poseedora del número de construcción del aparato. El denominado "plate", o bien como se lo llama localmente: "la chapita". 
Patricio recuerda que antes de la baja del servicio de estos aviones, su padre lo llevó a volar hasta Uruguay en uno de esos aparatos. Y en tal ocasión le manifestó su intención de adquirir uno de estos aviones. En poco tiempo la promesa se concretó. Patricio comparte: "Mi padre compró el avión para construir una embarcación, aprovechando la parte inferior del fuselaje. Después el proyecto quedó trunco cuando adquirió otra embarcación. Los restos del aparato fueron reducidos en el puerto de La Boca". De sus vivencias, además, detalla que solía internarse en el interior del aparato con el fin de atesorar alguno de sus elementos, con la consabida cosecha de mugre en la ropa, que generaba la reprimenda de su madre al regresar a casa. 

Detalle de la aeronave
* cn. SH.861 Shorts S.25 Sunderland Mk.V - EJ171 Royal Air Force s/d., Convertido a versión civil de pasajeros en Belfast, equipado con motores Pratt & Whitney R-1830-90B Twin Wasp asignándole el cn SH.69C. LV-AHH Sociedad Mixta ALFA ntu., Tomado por la empresa estatal argentina el 16Ago51. “Río de la Plata”, Cooperativa Argentina de Aeronavegantes 19Jul63, Desguazado en Dársena F a partir de Ene67.