11/10/2017

El final de los "Hidros"

En Argentina, y en particular en Buenos Aires la historia aeronáutica ha sabido entretejerse con la existencia de un número no menor de apuestas con hidroaviones. En un inicio con fueron los servicios de NYRBA - New York, Rio & Buenos Aires Line Inc., SANA, Dodero, ALFA y también la empresa estatal desde su creación. Seguramente parte de esta relación habrá estado amparada en la proximidad del Río de la Plata y el conjunto de afluentes del norte, suficientes como para proporcionar superficies amplias, de fácil accesibilidad  a puertos que prescindían de mayores infraestructuras. Marcelo W. Miranda ha sabido referirse a estos en un detallado articulo publicado en la siempre recordada Aerodeportes.
En el caso de los Hidros, durante Jul62 la empresa de la órbita publica comunicó internacionalmente la venta pública de cinco de sus aeronaves Short Sanringham/Sunderland. Estos aparatos habían sido heredados de la época de las empresas mixtas. Al momento de su baja la empresa estatal había encarado un proceso de modernización sumando los turbohélices Avro 748, al tiempo que ya gozaba de los servicios del reactor francés Caravelle. 
EN el ocaso de sus días, los hidroaviones cubrían, todas los itinerarios del litoral argentino así como también las rutas a Montevideo y Asunción del Paraguay, utilizando el hidropuerto ubicado en la Dársena F de Puerto Nuevo, también llamada Dársena de los hidroaviones, lugar donde se encontraba el atracadero. Actualmente en ese sector se han establecido diversas empresas areneras y el hangar de helicópteros de la Prefectura Naval Argentina. Si bien la introducción del Avro 748 en la empresa estatal se produjo en May62, los servicios del "hidros" se mantuvieron hasta el mes de Ago62. Los Sandringham habían estado operado por un espacio de casi 17 años. Con antelación se había intentado desprogramarlos por considerarlos antieconómicos, pero al parecer, estas moles eran demasiado populares entre los usuarios, sobre todo por su capacidad para operar en el corazón de las ciudades. Al tiempo que no sería de extrañar algún tipo de medida gremial que haya sido interpuesta para la sobrevivencia de los servicios de estas máquinas. Aun así, las constantes idas y vuelas de la empresa estatal hizo que durante 1955 se sumara un aparato adicional, -algo rezagado respecto al resto heredado-, procedente de Scandinavian Air System. A la baja los cinco Sandringhams, estos se amarraron en el hidropuerto de Buenos Aires. La adecuación de la flota no sólo contempló la cesación de los servicios de estos, sino también la de los Convair 240, que fueron vendidos a Líneas Aéreas Paraguayas. Vale la acotación que la desactivación de los "paquebotes" de trajo como consecuencia que la empresa uruguaya CAUSA, sumara algunos Curtiss C-46 en sus servicios a Buenos Aires, ya que también solía operar desde la Dársena F con aeronaves similares. Si bien los aparatos ingleses fueron ofrecidos en París, Nueva York, Londres y Río de Janeiro, quien se hizo de los mismos fue una empresa argentina, surgida el el seno de un grupo de ex tripulantes de la empresa pública. La apuesta recibió el nombre Cooperativa Argentina de Aeronavegantes, aerolínea formada en el transcurso de 1963. Las maquinas fueron adquiridas en Jul63 y tomadas efectivamente a partir del mes siguiente. Con estos mismos aviones operaron servicios nacionales de mercancías no regulares a diversos puntos de los ríos Paraná y Uruguay. Las primeras operaciones se efectuaron a finales de 1963. La sede de la compañía se encontraba en la calle  Sarmiento 1967, 1 ° Piso, Buenos Aires, Argentina y el principal responsable era el piloto Dardo González. Algunas fuentes especificaban que la empresa  también había llegado a volar con dos monomotores Norseman. 
Para 1964 Cooperativa Argentina de Aeronavegantes manifestaba contar con los cinco operativos, no obstante más allá de los dichos los únicos que los únicos en condición de volar eran las aeronaves LV-AAO, LV-AAQ y LV-AHH con capacidad para 46 pasajeros. Es de destacar que por esa época de los 33 reconvertidos solo 8 se hallaban en condiciones de volar. Los otros tres pertenecían a Ansett de Australia. Pero los certificados de aeronavegabilidad de los aviones argentinos no tardarían en caducar. Alguno de ellos en Abr64.
Los Short Sandringham presentaban una tripulación de 5 miembros, con una capacidad que oscilaba entre 22 a 46 pasajeros, según la disposición que el operador adoptara. Las dimensiones de estos aparatos contaban con una longitud: 26,30 metros, una envergadura de 34,39 metros, y la resultante superficie alar de 156,80 m². Su altura era de 6,97 metros, pudiendo operar con un peso cargado de 27.273 kilogramos. Las plantas motrices eran cuatro potentes Pratt & Whitney Twin Wasp R-1830-92D radiales con 1.200 HP 895 kW cada uno que le brindaban una velocidad máxima operativa de 332 km/h. La velocidad de crucero llegaba a 283 km/h, y un alcance a 3.928 kilómetros. Según fuentes de algunos técnicos de la empresa, las máquinas requerían un mantenimiento oneroso, dada la falta de piezas de recambio, al tiempo que algunas tareas resultaban sumamente complicadas, por citar, el acceso a los motores se efectuaba desde el ala, que alojaba una escalera incorporada a tal efecto. Un viejo técnico de la empresa del estado rememoraba: "muchos de los elementos que presentaban estos aparatos lucían como soluciones imprevistas de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo".
Tras la debacle de la Cooperativa, los aviones quedaron almacenados en el atracadero de la Dársena F. Durante 1966 un cartel especificaba "Vendemos material de los hidroaviones. Elija usted". Los aparatos resultaron completamente desmantelados  durante el año 1967.


Detalle de las aeronaves
LV-AAO Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.1C ex G-AGPZ dd. 19Jul63 Coperativista Aguilera” Certificado cancelado 06Dic64, desmantelado Dársena F. Ene67. (Esta aeronave tuvo tal vez la actividad más dilatada en el país, habiendo sido utilizada en 1946 para iniciar los primeros enlaces al Reino unido -ver Aquel vuelo de prueba-)
LV-AAQ Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.53C ex  G-AGTZ dd. 19Jul63. “Provincia de Formosa”. Certificado cancelado 25Abr64, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-ACT Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.43 ex G-AHRE dd. 19Jul63, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-AHH Short S.25/V Sunderland Mk.V cn. SH.69C ex EJ171 dd. 19Jul63, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-AHM Short S.25/V Sandringham 6 cn. SH.71C ex LV-PAE dd. 19Jul63, desmantelado Darsena F. Ene67. 

- Ver Barcos que vuelan o aviones que navegan - por Hernan Longoni.