09 abril 2021

American Falcon y los DC-9

-Antes de la frustrada incorporación, los DC-9 operaron con TWA. Aun así, podemos hacernos una idea de como hubieran lucido- 
En el año 1997, en EE.UU. se conformó una sociedad de responsabilidad limitada denominada Capital Airline Leasing Company Three, LLC, la cual adquirió un avión Fokker-28 que arrendó a una efímera aerolínea argentina llamada Aerogaucho. Tras zozobrar, el aparato recaló en una nueva empresa llamada American Falcon. Su director, Fayez Chehab, buscaba adquirir aeronaves para brindar servicios comerciales en Argentina. La máquina fue formalmente entregada en Nov98. Durante el mes de Ago99, Chehab llegó a Springfield, Illinois, para evaluar dos aviones McDonnell-Douglas DC-9-15 propiedad de Capital. Chehab ofreció a los dueños de estos aviones, que invirtieran en su aerolínea. Finalmente en Nov99, la firma Capital acordó la adquisición de 460,000 acciones de American Falcon.
Las partes discutieron la llegada de los DC-9 a lo largo del año 2001, pero la operación se dilató. Pero la suma de estos aviones a la nueva sociedad, expresaba más un interés de la parte americana que los deseos propios de Fayez Chehab. Por ese tiempo American Falcon gestionaba la incorporación de un  737-200 que estaría disponible desde Jul2001, mientras que la disponibilidad de los DC-9 se había pautado recién para Sep2001. Así la intención de la firma Capital se fue esfumando. Tiempo después el devenir de American Falcon corrió hacia su propia hecatombe, como la realidad económica argentina. Los birreactores jamás llegaron y en principio recalaron en Venezuela.
Detalle de las aeronaves
* cn. 45798/59 .MDD DC-9-15 - FF. 24Oct66 - Iberia ntu, N490SA Standard Airways 03Nov66 li Ledbetter Seaboard Leasing Co. Fln. 490, Ozark Air Lines 01Oct68 Fln. 490 Trans World Airlines 26Oct86, Fln. 8190, desactivado 12Jul99, TT 70148 hrs-83845. Capital Aircraf Inc. 16Ago99, American Falcon 2001 ntu. YV-703C Aserca Airlines 11Ene2002, Capital Aircraft Inc. 20Mar2003 Cancelado 04May2006 - Desmantelado en Aruba. El fuselaje fue trasladado por carretera at 4 km del aeropuerto para ser transformado en una residencia.
* cn. 45799/69 MDD DC-9-15 - FF. 27Oct66 - N491SA Standard Airways 30Nov66 Fln. 491, Ozark Air Lines 01Oct68 li Ledbetter Seaboard Leasing Co. Fln. 491 "City of Las Vegas", Trans World Airlines 26Oct86 Fln. 8191, desactivado 26jul99, TT 69036 hrs-82459, Capital Aircraft Inc. 23Aug99, American Falcon ntu. 2001, YV-704C Aserca Airlines ntu. 5Y-XXD East African Safair Air ntu, N491SA Capital Aircraft Inc.  ZS-ANX 1 time Airline 19Abr2005 li. Aeronexus Corporate - Desmantelado en Johannesburgo.