02/11/2021

Bell 212 para la FAU

En Ago2021 se daba cuenta que dos unidades Bell 212 habían sido adquiridas en EE.UU para la Fuerza Aérea Uruguaya. Se presumía que se destinarían a las actividades que el arma desempeña en el Congo. Por su parte, las maquinas en funciones en el continente africano regresarían a Uruguay para recibir mantenimiento y ser puestas en servicio dentro del país. El día 25Oct2021 partió desde el aeropuerto Carrasco el Lockheed Hercules 595 a fin de ir a buscar a los EE.UU, el primero de estos helicópteros.
El 31Oct2021, mientras la tripulación del Hercules hacía simuladores en Tampa, Florida, se desarmaba el helicóptero a fin de acomodarlo en la cabina del C-130H. La programación del traslado se pactó para el 02Nov2021. Previamente se hicieron pruebas de vuelo del Bell 212 en Huntsville, Alabama. La aeronave recibiría el serial 034.

La RESOLUCION 75187 del MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, emitida en la ciudad de Montevideo el día 27Ene2021 narra:

VISTO
La gestión promovida por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada del referido país, para la donación a favor de la Fuerza Aérea Uruguaya de un helicóptero Bell 212, número de serie del fuselaje 30845 y número de registro N845RL.

RESULTANDO:
I) que la donación del bien referido en el visto incluye artículos varios, tales como cubre equipos, amarres y equipos de seguridad.
II) que el valor del bien objeto de la donación asciende a la suma de U$S 3.022.940,00 (dólares estadounidenses tres millones veintidós mil novecientos cuarenta con 00/100).
III) que la entrega del helicóptero Bell 212 de referencia, se el Estado de Alabama, Estados Unidos de América, siendo hará en responsabilidad de la Fuerza Aérea Uruguaya el traslado hacia nuestro país.

CONSIDERANDO:
I) que el bien objeto de la donación aumenta las capacidades del Estado, permitiendo cumplir con mayor eficiencia sus intereses estratégicos, como son las tareas comprometidas en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas, así como su utilización en territorio nacional en misiones de salvaguarda de la vida humana, siendo por tanto de interés del Ministerio de Defensa Nacional Comando General de la Fuerza Aérea la aceptación de la donación de referencia.
II) que es necesario designar representante del Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Fuerza Aérea para la firma de la documentación respectiva.
III) que los costos ocasionados por el traslado del helicóptero mencionado desde Estados Unidos de América hacia nuestro país, se atenderán con cargo a la Financiación 1.8 "Fondos de Terceros Declarados por Ley".

ATENTO 
A lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Asesoría Notarial del Comando General de la Fuerza Aérea, por el Departamento Jurídico Notarial, Sección Nacional del Ministerio de Defensa Nacional y a lo dispuesto por el articulo 42 del TOCAF aprobado por el Decreto 150/0 12 de 11 de mayo Resolución del Poder Executivo 13/993 de 12Ene93.

EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL - en ejercicio de las atribuciones delegadas -

RESUELVE
Aceptar la donación ofrecida por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y por la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de ese país, del helicóptero Bell 212, número de serie del fuselaje 30845 y número de registro N845RL.
Designar representante del Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Fuerza Aérea, al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, para la firma de la documentación correspondiente.
Comuníquese, publíquese y pase al Departamento Jurídico - Notarial, Sección Notarial del Ministerio de Defensa Nacional y al Comando General de la Fuerza Aérea a sus efectos. Cumplido, oportunamente archívese.

DR JOSE A BAYARDI
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

Agregado
La aeronave aterrizó en Carrasco el 03Nov2021.


Agradecimiento: Wilman Fuentes. / @spottersSUMU.