06/07/2022

“Conociendo la Historia aeronáutica local y regional”

El martes 05Jul2022, en el desarrollo del proyecto "Patagonia, escala y pasión por el vuelo" se compartió una charla en el emblemático hotel Touring Club de la ciudad de Trelew. Asistieron a la misma alumnos del 2do. Año de la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo (espacio curricular de la Práctica Profesional I a cargo de la Profesora Verónica Mariela Blanco) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Puerto Madryn).
Es preciso entender que la historia aeronáutica en general, o el mero interés por la misma, puede ser suficiente motivación para realizar un viaje, visitar un monumento, o sitio histórico. Es decir, puede ser capaz de atraer a diferentes personas (turistas, estudiantes, investigadores, etc.), a un determinado lugar. Por lo tanto, la historia por sí misma puede servir de estímulo a todos los habitantes del planeta. De esta manera puede adjetivarse como una actividad cultural.
Ejemplo de ello es el “Raid LATECOERE-AEROPOSTALE” (organizado por el Aeroclub Pierre-George Latecoere de Francia) que pretende mantener viva la memoria del servicio postal aéreo y de sus pilotos a través de la visita a los campos de aviación que supo operar la Aeroposta. Así lograr saborear la historia, cultura y herencia aérea de América del sur, como también recordar a los valientes pilotos argentinos que ofrendaron sus esfuerzos al desarrollo de las rutas sudamericanas. Sólo por nombrar algunos de ellos: Antoine de Saint-Exupéry, Vicente Almandoz Almonacid, Paul Vachet, Pedro Ficarelli, Leonardo Selvetti, Ricardo Gross, Próspero Palazzo, Rufino Luro Cambaceres. Esta oferta internacional también comprende la visita de los relictos aún vigentes de la ‘Aeroposta’.
De esta manera, el interés por un protagonista aeronáutico, sus medios, y el análisis de su entorno resultan de vital importancia en la puesta en valor de la historia regional y local. El proyecto brinda una extraordinaria oportunidad a las localidades de la Patagonia, en intimidad con su propia historia aeronáutica, a que se valgan de estos protagonistas como una oferta turística cultural. Con el afán de ser originales en tiempos de masificación. 

Toda forma de turismo es casi cultural”- Michaud 2008".